sábado, 24 de enero de 2009

32 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha

CCOO de Madrid recuerda a los Abogados de Atocha en el 32º aniversario del atentado

El acto central será la entrega de la quinta edición de los premios de la Fundación Abogados de Atocha a Manolo López, a la Asociación de Abogados Laboralistas y Trabajadores de Colombia y a la Unión Militar Democrática
Hoy sábado, 24 de enero, CCOO volverá a rendir homenaje a los abogados laboralistas de la calle Atocha, coincidiendo con el 32º aniversario del atentado perpetrado por pistoleros de ultraderecha. En el mismo fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.
El acto central tendrá lugar, a las 11 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 40), con la entrega de los Premios Abogados de Atocha. En su quinta edición, la Fundación Abogados de Atocha ha propuesto al pleno de su Patronato que les sean concedidos al abogado Manolo López, a la Asociación de Abogados Laboralistas y Trabajadores de Colombia y a la Unión Militar Democrática.
En el caso del primero, fallecido el pasado 28 de agosto, se ha valorado su carácter de histórico de CCOO y su protagonismo en la lucha contra la dictadura franquista. En cuanto a los segundos, se ha tenido en cuenta su labor, desde hace más de 32 años, en defensa de los trabajadores y sindicalistas de Colombia, un país en el que han sido asesinados cerca de 3.000 representantes sindicales en los últimos años con la permisibilidad del Estado colombiano. En el premio a la UMD se ha valorado el trabajo de este colectivo de militares para democratizar el ejército franquista, lo que les supuso ser encarcelados y apartados de sus puestos, siendo uno de los colectivos que se opusieron al franquismo y trabajaron por la libertad.
Como cada año con la ofrenda, a las 10 h, de flores en Atocha, 55 y el acto público en el monumento "El Abrazo", de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, en el que se guardará un minuto de silencio. Antes, a las 9 horas, están programadas las visitas a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

7 comentarios:

Marisa Peña dijo...

En mi casa se vivirá con mucha intensidad porque mi padre estuvo aquel mismo día en el despacho con unos amigos sindicalistas para organizar un encuentro entre sindicatos o algo así.Salió apenas una hora antes.Cada año mi padre recuerda aquel aciago día y los tumultuosos días que llegaron después. Por ellos, para que no se olvide su lucha, para que nadie olvide cuánta sangre derramada y cuánto dolor causado por los que nunca quisieron la libertad sino los yugos y las flechas y los brazos en alto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya amigo Eusebio, volvemos a coincidir en temas en nuestros espacios, lo que es reconfortante, sobre todo en este recuerdo a aquellas personas y otras muchas que lucharon por conseguir el paso de la dictadura a n sistema de libertades, dando su propia vida en muchos casos. Y lo importante es que, quienes lo ignoren, sepan que la sitación actual de libertades no fue regalada sino conseguida gracias al esfuerzo de mucha gente, anónima la mayoría.

Un saludo y gracias por el post. Es una deuda que tenemos con ellos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Marisa, la lucha por la libertad y la democracia ha sido una lucha a muerte y los abogados y sindicalistas de Atocha pagaron son su vida el apoyo a la clase obrera. La lucha de gente como ellos y otras personas anónimas son los que trajeron la democracia a este país. Aunque a veces "lo llaman democracia y no lo es". Es una lucha permanente, no sólo cada cuatro años cuando depositamos el voto.
Comprendo cómo se sentiría tu padre.
Un fuerte abrazo, compañera.

Afortunadamente coincidimos, Ernesto, ya vi tu entrada y me alegró mucho porque, por desgracia, no había demasiados homenajes en los blogs. Ni siquiera en la web de CCOO lo pusieron en “primera página” lo cual ya me parece triste. A lo mejor es que los dirigentes de ahora no son tan revolucionarios y creen que aquello está superado…
Desde luego tengo claro que, gente como ellos, fueron los que hicieron posible que en España hubiera algo parecido a una democracia, y no gracias al rey o a Suarez, como decían en la televisión.
Un fuerte abrazo, compañero.

mia dijo...

Eusebio

Perseguimos una misma ilusión,

lloramos el mismo dolor,

pero juntos lucharemos

contra la injusticia,

y juntos venceremos.

Desde la esperanza,

mis besos

Anónimo dijo...

Así será, sin duda.
Gracias por tus cálidas palabras, querida Mia.
Un fuerte abrazo.

Sarashina dijo...

Dos episodios se han quedado grabados en mi memoria: los fusilamientos de Hoyo de Manzanares, en la agonía del dictador, y estos salvajes asesinatos. Yo era muy joven. Me dolieron muchísimo, fue un golpe a mi conciencia. En el segundo caso fue la primera vez que fui a una manifestación, pidiendo la legalización de todos los partidos políticos, concretamente del Partido Comunista. Un abrazo, Eusebio.

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras, amiga Clares. Ahora cuando hay un crimen fascista la prensa llama a los manifestantes antifascistas "antisistema, violentos, radicales antifascistas", etc. Creo que nos intentan aburguesar nuestras cabezas. Cada vez que hay un crimen fascista, una agresión, todos deberíamos salir a la calle, apoyando a los jovenes que dan la cara, y a veces su vida, contra el racismo y la xenofobia, por una sociedad más justa.
No podemos ser tolerantes con el fascismo. Sabemos a lo que conduce.