miércoles, 21 de enero de 2009

Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional

Viñeta y texto cortesía de Kalvellido.net


Queridos compañeros:

Como coordinador de la campaña “Petición universal para juzgar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI)“, que acabamos de lanzar esta mañana en 16 lenguas, debo felicitaros por el esfuerzo sin precedentes que habéis hecho. El pasado 14 de enero a las 22:52 (hora de Madrid) le escribí al abogado lyonés Gilles Devers ofreciéndole nuestros servicios activistas para una posible campaña de firmas que le ayudase en su iniciativa legal.

Gilles me respondió aceptando la oferta media hora más tarde.

Así, de manera tan sencilla, se inició esta aventura que sólo cuatro días después se ha convertido en un maravilloso tour de force de impacto global.

Un mes antes de cumplir nuestro tercer aniversario oficial como grupo de traductores multilingües (el próximo 21 de febrero), con 6600 artículos y traducciones publicadas hasta la fecha, la aparente facilidad con que hemos logrado sacar adelante este dificilísimo proceso (¡16 lenguas en 90 horas!) significa que Tlaxcala ha llegado a la mayoría de edad, sobre todo si tenemos en cuenta que, entretanto, nuestra actividad febril de traducciones cotidianas no disminuyó.

Vaya mi aplauso para los siguientes compañeros que de una u otra manera han colaborado en las traducciones: Fausto Giudice, Mary Rizzo, Susanne Schuster, Rita Costódio, Àlex Tarradellas, Manuela Vittorelli, Saja Raoof, Haytham Manna, Radu Iliescu, Veronica Spasskaia, María Enguix, Inge Van de Merlen, Daniel Bugel-Shunra, y Dena Shunra (de Shunra Media Translation), Kris Larsson, Kourosh Ziabari y Sevda Gog.

Juan Kalvellido preparó esa magnífica imagen, que ya está dando la vuelta al mundo, con un explícito homenaje al Guernica en esos niños palestinos que riegan con su sangre la tierra de Gaza.Algún día, así lo espero, esa imagen con la balanza de la justicia desequilibrada por la violencia genocida de Israel será un hito en la historia de la resistencia de los pueblos.

Por último, Gilles Devers estuvo siempre presente a nuestro lado a través del ciberespacio y, a partir de ahora, será el auténtico héroe de esta empresa que, estoy seguro, terminará por sentar en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional a los asesinos sionistas, los nazis de nuestro tiempo. Así sea.

Pero el trabajo no ha terminado. Vamos a pedirle a Gilles que redacte un resumen del requerimiento enviado a la CPI, que traduciremos a las 16 lenguas para ponerlas en la página MÁS INFORMACIÓN de la campaña. Esta página debe ser actualizada sin cesar con todos los documentos posibles sobre este acto de barbarie en Gaza y la continuación de los procedimientos jurídicos activados por Gilles Devers.

Mantente informado!

(Eskritor y traduktor es miembro de los colectivos de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística)


SVP, lisez, signez et diffussez partout.

Please read, sign and diffuse widely.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Autor: Eugenio García Gascón - Fuente: Público

Una nueva iniciativa se suma a la presión internacional para que se investiguen los ataques militares de Israel contra la franja de Gaza. Un comité independiente integrado por expertos occidentales ha elaborado un informe jurídico por encargo de la Liga Árabe sobre la reciente invasión israelí de Gaza. En el documento, que será publicado en los próximos días y al que ha tenido acceso Público, se considera "probable" que Israel haya cometido "actos de genocidio" contra los palestinos entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Además del posible genocidio, que deberían investigarse en profundidad, el comité cree que se podría acusar a Israel de omisión para evitar el genocidio, a lo que está obligado por ley, una acusación que es independiente de la de genocidio y que ya se usó contra los serbios tras la guerra de los Balcanes.

También se podría acusar a Israel de omisión para evitar el genocidio. El informe menciona como posibles casos de genocidio las matanzas de las familias Samouni y Abd Rabbo, ocurridas el 7 y el 4 de enero, en las que murieron decenas de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

El informe de 253 páginas, titulado Sin lugar seguro, ha sido elaborado tras recoger información en la franja de Gaza en febrero. El comité lo formaron seis profesores y abogados occidentales y su presidente fue el conocido profesor surafricano John Dugard.

"Responsables"

Durante su estancia en Gaza, el comité trató de establecer contactos con las autoridades israelíes para conocer su opinión sobre la investigación en curso, pero no hubo respuesta.

Aparte del posible caso de genocidio, el comité considera que existen pruebas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y señala que los jefes militares, y también los líderes políticos israelíes, son "responsables de los crímenes", así como de los "graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra".


Los crímenes de guerra y contra la humanidad, dice el informe "se cometieron bajo el mando efectivo [de los jefes militares y los líderes políticos israelíes], su autoridad o su control, cuando sabían o debieron haber sabido que las fuerzas cometían esos crímenes y no evitaron o reprimieron la comisión de tales crímenes ni investigaron ni persiguieron a los responsables".

El comité recomienda a la Liga Árabe que, basándose en el artículo 9 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, los estados miembros denuncien a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia.

El comité también recomienda que se procese a Israel en terceros países donde esté vigente la jurisdicción universal, como en el caso de España, y recuerda que Israel fue uno de los primeros estados en aplicar la jurisdicción universal contra el criminal nazi Adolf Eichmann.

También se recomienda llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque se advierte que lo más probable es que sea vetado por algún país miembro, en referencia a EEUU.

Centenares de civiles muertos en el ataque a Gaza

Víctimas mortales

El informe afirma que en la operación ‘Plomo fundido’ murieron más de 1.400 palestinos, de los que al menos 850 eran civiles, incluidos 300 niños y 110 mujeres. Más de 5.000 palestinos resultaron heridos en el ataque israelí contra la Franja entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

Acusaciones

El comité escuchó durante su investigación en Gaza a finales de febrero narraciones de testigos acerca del asesinato de civiles a sangre fría por parte de los soldados israelíes.

Viviendas destruidas

Durante la invasión, el Ejército destruyó más de 3.000 viviendas y causó daños a otras 11.000. Unas 250 fábricas y 700 negocios particulares fueron dañados completa o parcialmente, como ocurrió con 15 hospitales y 43 centros de asistencia médica primaria.

Mezquitas y escuelas

El Ejército israelí también destruyó 30 mezquitas y causó daños a otras 28. Se derribaron diez escuelas y se causaron daños a otras 168 centros escolares.