jueves, 22 de enero de 2009

Reunión con el Canal de Isabel II

Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”


Estimados/as vecinos/as:
El pasado martes tuvimos reunión con el Subdirector de Conservación de Alcantarillado D. Manuel Rodríguez Quesada, para recibir información sobre la situación de los colectores en San Fernando de Henares y tener conocimiento del inicio de las obras previstas en la calle Londres.
Os detallamos algunos aspectos que nos comentó:
- Se han realizado dos calas en la calle Londres y han detectado que algunas conexiones de las viviendas al colector supramunicipal C-5 van a contracorriente, esto significa que están facilitando la entrada de aguas residuales en lugar de cumplir su misión de evacuación. Todas las anomalías que encuentren ellos, las van a solucionar. Ellos consideran que la culpa la tiene el constructor.
- Han pedido al Ayuntamiento información sobre el origen de las conexiones ilegales, aunque hay que destacar que el Canal de Isabel II se hace cargo de los colectores supramunicipales a partir de 1998 en el que se publica un decreto. La sustitución de un colector de 2,1 m. de diámetro por otros dos de 1,5 m. y 1 m. de diámetro respectivamente se hizo antes de 1998 y fue aprobado por la Comunidad de Madrid. Ellos reconocen que se anticiparon en el comunicado de prensa que enviaron hablando de la sustitución ilegal en el C-5.
- No van a sustituir el colector de 1,5 m. de diámetro por otro de 2,1 m. de diámetro como anunciaron inicialmente, el motivo que nos argumentan es que es difícil técnicamente por el trazado muy próximo a las viviendas, pero que van a sustituir solo el colector de 1 m. de diámetro de la calle Londres que está atascado por escombros. Las obras las empiezan ya y nos mantendrán informados en un plazo de un mes cuando hayan descubierto.
- No tienen conocimiento del punto negro en el cruce de las calles Paris y Londres, pero esperan descubrir y conocer la situación exacta del problema, una vez abierto nos informarán.
- Ellos suponen que con la sustitución del colector en la calle Londres y la reparación de las conexiones irregulares, se solucionarán los problemas. No han hecho un estudio de caudal aún. Nosotros creyendo todos sus datos hemos calculado el caudal que puede llevar esos 300 m. de colector y aproximadamente se incrementa la capacidad en 942.000 litros, capacidad insuficiente para eliminar los 7 millones de litros que se almacenaron en las calles Dublín y Londres los días de las inundaciones.
- El Ayuntamiento no les ha informado de las inundaciones de las calles Andalucía y Cantabria, van a solicitarle información.
- No tienen conocimiento de los estudios topográficos del Ayuntamiento, se los van a solicitar al Ayuntamiento y nos recomiendan hacer un estudio de pocería que mida con cámaras, los diámetros, contrapendientes, resaltos, etc. de la zona. Para ellos nos facilita un folleto de la Asociación de poceros de la Comunidad de Madrid.
- El a título particular nos recomienda las válvulas antiretorno, pero si la conexión va directamente a los colectores supramunicipales hay que solicitarlo al Canal de Isabel II, en el supuesto de que vayan a los colectores municipales, es el Ayuntamiento quien lo autorizará.
- Han detectado acometidas de tipo tubular y a pozo, siendo una de ellas nada recomendable.
- Respecto a la duplicación del C-6 por la margen izquierda de la carretera de circunvalación, lo van a estudiar, aunque de momento tienen previsto eliminar los ángulos de 90 grados que hace ese colector en la zona del Polideportivo.
- Respecto a que el colector C-5 recoja aguas de Coslada, ya lo conocía, pero no tiene información que las 500 nuevas viviendas del Barrio de Montserrat tengan las autorizaciones de conexión, lo va a analizar.
- Nos informa que ellos llevan el mantenimiento y reparación de 45 municipios de la Comunidad de Madrid y le han propuesto al Ayuntamiento la gestión de la red de sistemas colectores de San Fernando de Henares.
- Le facilitamos nuestro informe y nuestras propuestas y una vez estudiado nos contestarán.
En resumen, detallamos las acciones que va a realizar el Canal de Isabel II:
- Sustitución de 300 m. de colector en la calle Londres y averiguar las irregularidades.
- Solicitar al Ayuntamiento información sobre el origen de las conexiones ilegales en la calle Londres.
- Solicitar al Ayuntamiento información sobre las inundaciones en las calles Cantabria y Andalucía.
- Solicitar al Ayuntamiento los estudios topográficos de las zonas inundadas.
- Solicitar formalmente el mantenimiento y reparación del sistema colector de San Fernando de Henares.
- Estudiar nuestras propuestas.
En nuestra opinión, qué debe hacer el Ayuntamiento:
Ante todo garantizarnos que no nos volveremos a inundar, pero además:
- Facilitar al Canal de Isabel II y a nosotros los estudios topográficos realizados para conocer en detalle los problemas en nuestros colectores.
- Facilitar al CYII el origen de las conexiones ilegales.
- Requerir a Cine San Fernando y Cotero, la reparación de los colectores irregulares.
- Realizar un estudio de pocería (según recomendación del Canal de Isabel II).
- Gestionar con Coslada que no entren aguas residuales urbanas de aquel municipio en el C-5
- Informar al Canal de Isabel II sobre las inundaciones de las calles Andalucía y Cantabria.
- Acometer obras que reduzcan las aguas residuales urbanas que bajan por la calle París y hacen de ese lugar un punto negro de alto riesgo por inundaciones.
- Facilitarnos la lectura del Informe de la Comunidad sobre las inundaciones.
Está solicitada una reunión con el Gerente del Canal de Isabel II
En otro orden de cosas la Concejalía de Cultura, festejos y promoción de la ciudad nos convoca a una reunión para la organización de los festejos de carnaval 2009 el próximo día 26 de enero a las 19,00 horas.
Asociación de vecinos "San Fernando de Henares"

No hay comentarios: