sábado, 27 de febrero de 2010

Inauguración de las obras de rehabilitación de mi barrio










Al final del acto se sirvió un aperitivo.

Esta tarde ha tenido lugar el acto de inauguración de las obras del barrio de la Paz (Copasa) con la asistencia de la mayoría del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y numerosos vecinos del barrio.

Hace ahora cerca de nueve meses (13/5/2009) se nos presentó a los vecinos el proyecto de rehabilitación del barrio, bastante deteriorado desde hace muchos años, y no solo “por el paso del tiempo”. La falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento; instalaciones deficientes (que pudimos comprobar y sufrir en las últimas inundaciones); el poco cuidado que ponen algunos vecinos con las instalaciones y equipamientos; obras de mejora de instalaciones de agua y calefacción realizadas por una empresa incompetente (ahora subsanadas por la empresa que ha llevado a cabo la rehabilitación del barrio) son algunas de las causas que motivaron las presentes obras de mejora.

En su discurso, Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares, explicó a los vecinos algunos detalles de la obra llevada a cabo y pidió a todos los vecinos que se esforzaran en mantener el barrio en las mejores condiciones para disfrute general.

Creo que el resultado estético y funcional ha sido, en general, bastante bueno. Tiene detalles que me gustan mucho y que se pueden apreciar en algunas de las fotos.

Ahora esperamos que entre todos, ayuntamiento y vecinos, podamos mantener el barrio en estas condiciones el mayor tiempo posible.

En la mente de todos nosotros están las pasadas inundaciones por lo que esperamos que las instalaciones de saneamiento llevadas a cabo en esta zona eviten nuevos desastres.


13 comentarios:

Sarashina dijo...

Enhorabuena al vecindario y a ti en particular, Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de la gente constituye lo más importante de la politica, la política en el mejor sentido de la palabra.

Oye, que te pongo luego un correo para ir concretando sobre nuestro asunto. Un beso.

Fernando Manero dijo...

Estoy interesado en ese tipo de operaciones, que llevo estudiando algún tiempo. Quisiera saber si han sido bien recibidas por los ciudadanos, qué grado de apoyo han tenido, si se han efectuado en un plazo razonable y, en general, la valoración que te merece esa iniciativa. Gracias

Luis Ángel dijo...

El pasado jueves visité el resultado de las obras de reurbanización y saneamiento de los espacios libres públicos interbloque de Copasa.

La mejora ha sido clara, y quizá sea ésta, visto el estado de abandono en que se encontraba el barrio, una de las pocas obras del plan "E" plenamente justificadas.

Las inundaciones del 22-09-08 y del 12-10-08 causaron graves daños en esta barriada, no sólo en sus espacios públicos, sino en los trasteros de varios inmuebles.

Era por tanto necesario acometer obras que mejorasen las infraestructuras de saneamiento, y ya, obviamente, de mejora funcional y estética del tratamiento de los espacios libres del barrio.

Pero tan importante como eso, es la necesidad que ya hoy existe, de actuar sobre la edificación, de barrios que como éste, empiezan a acusar una evidente degradación ambiental, en unos casos por el paso del tiempo, y en otros, además de ello, por la baja calidad constructiva con la que se construyeron en su día.

Remozar fachadas, cubiertas, instalaciones comunes, implantación de energías renovables para calefacción y agua caliente, así como otras de optimización del aprovechamiento energético pasivo, mejorando las condiciones de aislamiento, la eleminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la accesivilidad -instalando ascensores allí dónde sea técnicamente viable-, e incluso la redistribución funcional de viviendas para adecuarlas a las necesidades de espacio de los usos actuales, es algo que tendrá que abordarse de forma progresiva e integral en San Fernando, una ciudad media que no tiene más posibilidades de expansión residencial, en la que va ser de vital importancia el mantenimiento, mejora y adecuación de su parque de viviendas más antiguas, provenientes de aquellas promociones de los años 60 y 70 del pasado siglo, que con 35, 40 o más años de antigüedad, requieren de actuaciones como las mencionadas.

El Plan "E" del gobierno socialista, que a través del Fondo de Inversión para el empleo en las administraciones locales, ha permitido financiar esta obra de COPASA. También permitía financiar ese tipo de actuaciones.

Un saludo.

Noelia dijo...

Esperemos que entre todos los vecinos, puedan mantener durante el mayor tiempo posible el estado actual del barrio de Copasa (por cierto, no sabíamos que se llamara Barrio de La Paz), que tras las obras, ha quedado muy bien.

Eusebio dijo...

Gracias, amiga Clares, a ver si lo mantenemos así muchos años y, sobre todo, esperamos que esta obra haya servido para evitar las inundaciones.
De acuerdo, espero noticias.
Besos.

Eusebio dijo...

Fernando, los vecinos estábamos deseando que nos arreglaran el barrio desde hacía muchos años, por lo tanto la obra ha sido bien recibida, en general. Donde hay tanta gente opinando es normal que a alguno no le parezca bien como se han hecho las cosas.
La obra se ha hecho en unos 8 meses aproximadamente pero aún están con los típicos remates del final de las obras.
A mi, en general, me gusta cómo ha quedado.
Saludos, y gracias por la visita.

Eusebio dijo...

Gracias por tus interesantes comentarios, Luis Ángel, sobre todo viniendo de un entendido en la materia, te lo agradezco, como siempre, ya sabes.

Un abrazo, amigo.

Eusebio dijo...

Gracias por vuestros buenos deseos, San Fernando Hoy, a ver si entre todos lo conseguimos.
Ese nombre ya nadie lo utiliza, parece que nos hemos olvidado todos del bonito nombre de nuestro barrio. Era el nombre que tenía la Asociación de Vecinos del barrio. Creo recordar que el nombre de la Paz salió de un concurso que se hizo entre los vecinos más jovenes.

Gracias por vuestra visita.
Saludos.

Ernesto dijo...

Me uno a nuestra amiga Clares en la enhorabuena, tanto al barrio como a ti, y pregunto: ¿cuando te nombrarán por fin Cronista mayor de SanFernando de Henares? Por falta de información y compropmiso no será.

Un abrazo amigo.

Ernesto

Eusebio dijo...

Estoy haciendo méritos a ver si me nombran algo de eso ;) ...pero creo que no va a poder ser, no tengo titulación de cronista y aquí tienen mucha titulitis.

Un abrazo, Ernesto

Valzarest dijo...

El barrio ha quedado estupendo!
la verdad es que falta le hacía, la lástima es que los cerrados están hechos una auténtica pena por la condición de privado que le dieron (que yo creo que no lo era en un principio) y están muy descuidados TT____TT
Pero me alegro un montón de que por fín os hayan arreglado la zona, esperemos que dure muuuuuuuuucho tiempo!
1 abrazo amigo!

Noelia dijo...

De nada Eusebio, nos gusta mucho tu blog. Un saludo.

Eusebio dijo...

En un principio ese barrio era abierto, Bea, como el nuestro, pero la mayoría de vecinos supongo que decidieron cerrarlo...
En mi zona también había gente que lo propuso pero decidimos que debía ser abierto y que lo mantuviera el ayuntamiento.
Gracias, un fuerte abrazo.