miércoles, 10 de febrero de 2010

Nota de Prensa de la Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares"


La Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares” valora positivamente la reunión con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid


Ha sido mucha la información recibida y hay una buena disposición a conseguir más datos relativos a las carreteras que afectan a San Fernando de Henares. El Director General de Carreteras se compromete a trasladar algunas de nuestra peticiones al Ministerio de Fomento y ha valorado muy positivamente conocer las necesidades de los vecinos.


La Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares" sale satisfecha de la reunión mantenida con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, especialmente porque el objetivo era recabar información sobre el estado de algunas carreteras que afectan a San Fernando de Henares, y se nos ha facilitado datos suficientes sobre los temas que hemos solicitado y nos van a ampliar la información con datos técnicos, más particularmente sobre la M-45. Para nuestra Asociación con la documentación que obra en nuestro poder nos atrevemos a concluir que la M-45 no es la causante de las graves inundaciones que sufrimos en nuestro municipio.

En un informe sobre las inundaciones de Septiembre y Octubre de 2008 que está elaborando esta Asociación, se establecen siete zonas o áreas diferenciadas que están afectadas por las intensas lluvias que se produjeron en estas fechas: Parte del Barrio El Cañaveral, Cañada Real Galiana perteneciente a Madrid, Vertiente frente al Barrio El Cañaveral, M-45, Parque La Colina de Coslada, Cañada Real Galiana perteneciente a Coslada y Barrio Jarama.

En relación a la M-45 nuestro informe dice que en caso de no existir la M-45, la cantidad de agua hubiese sido mayor en el Barrio de Santiago, ya que funcionó como presa y retuvo parte del agua que bajaba de las zonas más altas, permitiendo que parte de ese agua se pudiese filtrar por el terreno natural. Esta carretera que está inaugurada en 2002 creemos que está diseñada con tecnologías y materiales más modernos que han impedido que la propia M-45 se inundara, cosa que no ocurrió en carreteras más antiguas como la A-3. Respecto a los dos conductos que atraviesan la M-45 con un diámetro de 1700 mm., los consideramos suficientes, teniendo en cuenta que no existe ningún colector en toda la zona con esa capacidad, aunque hay un tema sin resolver, si ese agua debe drenar sobre terrenos naturales o hay que canalizarla. En el caso de soterrarla el Ayuntamiento de Coslada tendría que instalar un colector de ese mismo diámetro cuyo recorrido sería de más de un kilómetro, algo inviable.

En relación a la M-50 y M-21 nos indican que no es competencia de esa Dirección General, pero que les remitamos un escrito para que ellos lo soliciten al Ministerio de Fomento.

Carretera M-216, nos indican que remitamos escrito a esa Dirección General solicitando nuestra propuesta de forma explícita y nos informarán de los planes previstos de actuación.

Avenida de San Pablo de Coslada está considerada como una calle perteneciente a Coslada, independientemente que no esté recepcionada por el Ayuntamiento de Coslada y que procede al actual responsable la reparación y mejora.

M-206 está prevista una actuación que ha solicitado el Ayuntamiento de San Fernando de Henares sobre la que nos facilitarán información. Esta carretera no se puede entregar al Ayuntamiento de San Fernando de Henares porque es la continuación de la M-216 y en ningún caso las carreteras se dejan cortadas.

Antigua carretera de Mejorada, está considerada como calle y no pertenece a esa Dirección General y por tanto, deben ser el Ayuntamiento de Coslada, con los acuerdos correspondientes con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares quienes realicen el acceso al Hospital. El Director General nos manifestó la mala señalización existente en esa antigua carretera para acceder al Hospital del Henares.

La Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares" se creó en 2008, para defender los intereses de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, está trabajado intensamente en la solución del problema de riesgo de inundaciones. La Asociación de vecinos "San Fernando de Henares" ha sido el colectivo que más propuestas (67%) ha realizado de todos los colectivos y entidades ciudadanas para los Presupuestos de 2010 (86 propuestas de mejora de las 130 del total presentadas).

Para más información:

Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares".
Plaza Fernando VI, 11
Web: http://sanfernandodehenares.galeon.com/
Correo e.: asociacionsfh@hotmail.es
Telf.: 91 669 08 22
Fax: 91 669 87 77
Móvil: 670 412 530

6 comentarios:

Pilar dijo...

Guerrero eres, Eusebio, un caballero así siempre se necesita en la vida. Por mi parte, admiración por tener el entusiasmo, el rigor, el tiempo y la emoción de no parar en las reivindicaciones que luego hacen la vida más interesante. Pues enhorabuena, que vaya todo bien, y adelante!

Eusebio dijo...

Gracias, muchas gracias por esas bonitas palabras ;) la admiración es mutua.
No me gustaría haber pasado por esta vida sin involucrarme y luchar por las cosas que considero justas.
Un abrazo, Pilar.

Mary Poppins dijo...

Arrea: Osea, que el tapón que se produjo en el día de autos, que acabó canalizándose por la cañada real en forma de torrente y que mató a una vecina de mi pueblo y que siguió aguas abajo hasta san fernando no es por culpa de la deficiente o nula canalización de aguas procedente de la m45, obra tecnológicamente puntera y megaguay y los desarrollos urbanísticos de Madrid. Debe ser por eso, por que la comunidad de madrid ha visto vuestras las fantásticas conclusiones de la asociación por la que no ha hecho nada de lo que se comprometió, como aquellas famosas piscinas.

Adelante. Ya falta poco para que lleguen a la conclusión de que la culpa de las inundaciones es... de la lluvia... y de vuestro alcalde, claro.

Sigan exculpando de responsabilidades a la Comunidad de Madrid, que se les da de miedo.

ASOCIACION DE VECINOS SAN FERNANDO DE HENARES dijo...

Estimada Mary Poppins:

De entrada utilizar un nombre alusivo a los disfraces de nuestra Asociación en la Cabalgata de Reyes, no es serio, nos parece una mofa.

Tampoco hablamos nosotros de culpas, ni de responsabilidades, esos temas corresponden a los jueces.

Nosotros no mencionamos a los desarrollos urbanísticos, ni si quieras conoces nuestras conclusiones porque es un informe que estamos elaborando.

También es tendencioso decir que la culpa se la vamos a echar a nuestro alcalde y tampoco es cierto que nosotros exculpemos de responsabilidades a la Comunidad de Madrid. Solo te diré que nuestro único objetivo es que se solucione el tema y que nosotros somos afectados.

Asociación de vecinos San Fernando de Henares

sanfernandohoy dijo...

Esperemos que la próxima vez que las circunstancias meteorológicas nos jueguen una mala pasada, se hayan tomado todas las medidas posibles para que lo sucedido los pasados meses de septiembre y octubre, no vuelva a ocurrir. Enhorabuena a la asociación por la lucha que estáis emprendiendo.

Eusebio dijo...

Eso esperamos todos los que en aquellos momentos fuimos afectados por las inundaciones, amigos de San Fernando Hoy.
Muchas gracias en nombre de mis compañeros/as de la Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares".

Un abrazo.