jueves, 25 de febrero de 2010

Manifestación del pensionazo


¿Cómo nos van a ayudar con su arte? Dice la pancarta que hay sobre el edificio del fondo.


Contemplando esa frase no he podido evitar pensar en los sindicatos convocantes de la manifestación contra la jubilación a los 67 años y en la baja participación de los trabajadores.

En estas cosas siempre hay dos, o más, versiones. Los trabajadores podríamos decir que los sindicatos convocantes han perdido mucha credibilidad ante la clase obrera; que mucho pacto y mucha paz social; que debería ser una convocatoria unitaria con todos los sindicatos; que se debería haber convocado mucho antes, etc.

Estos dos sindicatos, por su parte, podrán decir que hemos estado 70.000 trabajadores en la calle diciéndole al gobierno que la solución no es recortar la protección social; que era un mal día porque llovía; que hay que ir poco a poco; que como sigan apretándonos lo mismo hay que pensar, si eso, en una movilización general, etc.

El caso es que la causa se merecía que hubiera asistido muchísima más gente, muchos más jóvenes también.

Si esta propuesta del gobierno, dicen que socialista, es un globo sonda, con esta tibia respuesta tienen el camino libre para alargarnos la vida laboral hasta los 75 años si les apetece. Y estos sindicatos seguirían diciendo que no se dan todavía condiciones para convocar una huelga general.

Y mientras, estos sindicatos mayoritarios pactando con tipos como Díaz Ferrán. La cosa es preocupante.

No hay comentarios: