domingo, 7 de febrero de 2010

Acto de solidaridad con Bolivia

Os invitamos a participar en el Acto de solidaridad con Bolivia que organiza BRISAL (Brigadas internacionalistas de solidaridad con las bibliotecas de América Latina) junto con la Asociación Cultural Yemayá.

El acto se realiza para apoyar el envió de libros donados por diversas instituciones y bibliotecas españolas a las bibliotecas de Bolivia.

Un poco de historia, que también se puede encontrar en la página web de BRISAL http://www.brigadasbibliotecas.com/

Las brigadas internacionalistas son el resultado del movimiento de solidaridad internacional nacido cuando en la ciudad de Santa Cruz, las fuerzas más retrógradas y antidemocráticas quemaron los archivos y bibliotecas donde se guardaba gran parte de los archivos y documentación de la región, sobre todo aquellos relativos a los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Bibliotecarios, archivistas y gente de otras profesiones (escritores, antropólogos, y hasta ingenieros aeronáuticos) emprendieron la tarea de organizar este movimiento, independiente de toda ONG, y fueron voluntariamente a Bolivia para colaborar y aprender a conservar el patrimonio de la memoria histórica del pueblo.

La memoria oral y escrita es el camino hacia una sociedad con justicia y libertad, y en eso estamos junto a los hermanos bolivianos. Las brigadas se han extendido a Perú y también a Chile. Se trabajó en las bibliotecas y archivos de diversas ciudades bolivianas y también se dieron cursos y talleres en cada lugar (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro)

Al regresar a Madrid, y conscientes de las necesidades de materiales bibliográficos para las bibliotecas populares, recibimos donaciones y juntamos libros que ahora queremos enviar.

Con estas actividades, pretendemos conseguir un poco del dinero necesario para pagar los fletes de los libros (pesan mucho y es caro) a tierras Bolivianas.


Será los próximos 12, 13 y 14 de febrero en la asociación cultural Yemayá. C/ Calatrava 16. Madrid (metro Latina)

Habrá actividades como:
- exposición y venta de libros y otras cosas para recaudar fondos
- reivindicación de la coca como planta autóctona de los pueblos indígena originarios campesinos: degustación de mate de coca
- actuaciones musicales
- proyección de documentales sobre Bolivia
- coloquios
- presentación de BRISAL. Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina. Por una Cultura de Paz

¡¡OS ESPERAMOS!!

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Me parece una campaña solidaria y necesaria; intentaré por todos los medios asistir a las actividades y colaborar de manera efectiva.

Gracias por informarnos Eusebio. Un abrazo.

Eusebio dijo...

Muchas gracias por el apoyo, amigo Ernesto.

Un abrazo.