Este año se celebra el Centenario de Miguel Hernández (1910-1942). Durante todo 2010 hay programados innumerables actos de homenaje al poeta.
Si el próximo viernes estáis cerca de Coslada, en Madrid, no dejéis de pasaros por el Centro Cultural Margarita Nelken para ver el acto homenaje que organiza la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), la Asociación Cultural La Aldea y la Plataforma de Ciudadanos por la República.
Viernes, 12 de febrero a las 19:00 h., Centro Cultural Margarita Nelken, Coslada (Madrid)
Si el próximo viernes estáis cerca de Coslada, en Madrid, no dejéis de pasaros por el Centro Cultural Margarita Nelken para ver el acto homenaje que organiza la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), la Asociación Cultural La Aldea y la Plataforma de Ciudadanos por la República.
Viernes, 12 de febrero a las 19:00 h., Centro Cultural Margarita Nelken, Coslada (Madrid)
EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo, ha nacido
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
3 comentarios:
NO sabes el cacao que al poeta le tiene montada la comisión oriolana del centenario. En su nombre se publicó un libro de un coplillas del pueblo del pp, como la alcaldesa, en las que el hombre hacía sus pinitos con versos sobre zp, españa y la crisis. Penoso. Un libro publicado con dinero `público y dentro del centenario!!! catetos de mierda, y perdona.
Yo adoro a Miguel Henrández porque adoro la poesía en su esencia. Las palabras de Hernández son una maravilla. Afortunadamente muchos lo sabemos y lo disfrutamos.
Besicos murcianicos
Hola, Eusebio. Aquí en Murcia va este año una antología de poemas de Miguel Hernández para la selectividad, así que se está haciendo el mejor homenaje, que es que la gente joven lo conozca. En la Semana de las Letras que se celebrará en el instituto, tenemos previstas una serie de actividades sobre su poesía.
Ya te ha contado Pilar el follón de Orihuela, así que te ahorro más detalles del poetastro que puso esa guinda.
Ese poema que has puesto, junto con la elegia y alguno más de los breves, es de mis preferidos. Es una belleza.
La verdad es que da bastante rabia ver cómo manipula esta gentecilla, Pilar, tienes mucha razón.
A mi también me gusta mucho Miguel Hernández.
Besicos desde la capital de la República.
Desde luego que es una buena forma de mostrar su obra, Clares,
y también esa parte de nuestra historia reciente que no se ha querido explicar bien, no solo durante la llamada Transición, sino después, que es lo más grave.
A mi también me gustan esos poemas, además de el de Andaluces de Jaén y otros.
Besicos, querida amiga.
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