martes, 21 de octubre de 2008

Los vecinos afectados por las inundaciones en San Fernando de Henares se organizan

El pasado viernes, 17 de octubre, se celebró una asamblea de vecinos de San Fernando de Henares afectado por la riada.

Habría que decir mejor de “parte de los vecinos” ya que muchos no se han enterado. La convocatoria no llegó a todos los barrios afectados. La mayoría de los asistentes vivían en los alrededores de la C/. Londres y Dublín, pero los afectados de la Avda. de Irún no sabíamos nada, yo me enteré porque me lo dijo mi amigo Félix que vive por esa zona, y fui al salir del trabajo.
La asamblea se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento que estaba casi lleno.

Se han creado dos asociaciones de afectados, que mantuvieron dos posturas entre los vecinos asistentes a la asamblea, unos partidarios de seguir una línea dura, con querellas al Ayuntamiento, al que consideran el único o principal responsable, y que se queja de que el Alcalde no les quiere recibir (prácticamente las mismas reivindicaciones que recoge un panfleto del PP que han buzoneado esta tarde ), y otra postura que cree que en las inundaciones hay varios responsables, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Empresa constructora de la M-45, Canal YII y Ayuntamiento de San Fernando. Creen más en la presión mediática y hacerse notar en los plenos y en el municipio, sobre todo en las zonas afectadas, que en la denuncia al Ayuntamiento, pero sin perder el contacto y la comunicación con él, y sin que ningún partido político se aproveche de esta situación para sacar beneficio político.

A pesar de todas las diferencias ambos grupos están de acuerdo en que hay que mantenerse unidos, en contacto y compartiendo información y experiencias.

Se acuerda pedir un pleno monográfico sobre las inundaciones al Ayuntamiento y que una empresa especializada, a cargo del Ayuntamiento, se pase por todas las viviendas afectadas para eliminar humedades, malos olores, mohos y posibles focos de infecciones, ya que el agua que nos invadió no era precisamente limpia del grifo.

Se insistió en que se mantuviera informado a todos los vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones.

Como llegué muy tarde seguro que hay muchas cosas que se hablaron y no están aquí recogidas. Si hay algún lector de este blog afectado por la inundación que tenga más datos le agradecería que los compartiera.

En cuanto a la organización y movilización vecinal, lo lógico hubiera sido, bajo mi punto de vista, que las asociaciones de vecinos ya existentes en el municipio, hubieran coordinado y asistido a los vecinos y les hubieran prestado su apoyo, como ha ocurrido en el vecino municipio de Coslada. Yo, a día de hoy, no lo he visto aquí en San Fernando. Y eso hubiera sido lo deseable.

2 comentarios:

Sarashina dijo...

Hacéis muy bien en organizaros y reclamar todos vuestros derechos. Por este caso concreto que afecta a vuestra vida cotidiana y por otros montones de cosas que nos ocurren a todos cada día. Abusos de poder y negligencias. Un abrazo y ánimo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Clares, es una forma de que las administraciones no nos olviden.