miércoles, 1 de octubre de 2008

IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas


La Torre de Hércules y el Ayuntamiento de A Coruña tuvieron este aspecto durante unos días.


La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura organizó los pasados días 24, 25 y 26 de Septiembre de 2008, en A Coruña, el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el lema “BP: Bibliotecas Plurales”.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas acudió a la convocatoria, marcando su presencia nada más llegar con la colocación, en el vestíbulo del Palacio de Congresos Palexco (donde se celebraba el evento), de carteles “tuneados” con nuestro vistoso logo “avispa” (amarillo-sobre-negro) sobre la Torre de Hércules y el Ayuntamiento coruñés. Además, a la salida del acto inaugural repartimos en mano -incluso al Ministro de Cultura, César Antonio Molina- unas octavillas convocando a la sesión informativa sobre el canon que la Plataforma iba a impartir durante la última jornada.

El Jueves 25, nuestro compañero Javier Pérez Iglesias intervino brillantemente, defendiendo la lucha contra el canon y recordando la convocatoria del día siguiente, en el coloquio de la conferencia de Daniel Pimienta (Director de Funredes), titulada “La biblioteca accesible: Pasarela accesible, abierta e inclusiva al dominio público”. A su vez, Jesús Tramullas (Profesor titular de Documentación Automatizada en la Universidad de Zaragoza) puso nuestra octavilla en su ordenador mientras moderaba la mesa redonda “Mesa de Experiencias. Accesibilidad en la web”, de modo que cuando le enfocaba la cámara para la proyección del escenario el logo “avispa” invadía la gran pantalla.

El Viernes 26 tuvo lugar la sesión informativa de la Plataforma, durante la cual se proyectaron vídeos que había traído Marilena Cortesano, colega de la Biblioteca Civica di Cologno Monzese (Italia) y activista de la campaña “Non pago di leggere”. Asimismo se distribuyeron cientos de ejemplares de la comunicación que la Plataforma había presentado al Congreso (titulada “La visibilidad de las bibliotecas públicas en España: cuatro años de lucha contra el canon”), y cuya inclusión fue rechazada por la organización del mismo. El subtítulo “Comunicación rechazada” llamó la atención de muchas personas, que preguntaban por el motivo de tal oposición (cuestión que, claro, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas no sabe responder, pues no es el interlocutor adecuado).

Nos alegra poder decir que, a pesar de ello, nuestra reivindicación ha estado muy presente en el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

6 comentarios:

Sarashina dijo...

Gracias por la información. Como lectora y educadora de lectores, te lo agradezco mucho, todo lo que estáis haciendo por preservar un derecho tan elemental como el acceso libre a la cultura.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a tí, Clares, por estar ahí apoyando esta lucha.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

uis uis! todo un placer disponer de esta gran etiqueta en mi space! no la he puesto antes simplemente por razones de mala memoria, el Alzheimer comienza a hacer mella en mí pese a mi corta edad xDDD

Creo que yo también me dedicaré a pegar los carteles por diferentes lugares..... quien sabe.. cuando localice alguno ya te lo mandaré buahahaha

Anónimo dijo...

Hay que cuidar esa cabecita, Valzarest, que te tiene que durar en plena forma muchos años.
Creo que en breve colgarán los carteles en nuestra web:
www.noalprestamodepago.org
(yo tampoco tengo)
Un abrazo

Sarashina dijo...

Eusebio, que tienes un accésit con mención honorífica en mi blog. Todo sea por pasarlo bien. Reír no está en crisis ni paga canon. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Siiiiiiii? Voy a verlo enseguida, Clares,...........................................................................................
¡Qué bonito, me encanta!
Muchas gracias, es el primer premio, o mención, que para mi es un gran premio, que me dan y que me ha hecho engordar varias tallas.

Un beso muy fuerte.