martes, 28 de octubre de 2008

Entrega de firmas contra el canon al Defensor del Pueblo


Los representantes de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en la sede del Defensor del Pueblo

El pasado viernes, Día de la Biblioteca, una delegación de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas hizo entrega al Defensor del Pueblo de las firmas que se han ido recogiendo en el último año en las bibliotecas españolas contra el canon.

Los representantes de la Plataforma fuimos recibidos por el asesor del Defensor en temas de cultura, Sr. Trillo, en un ambiente muy distendido y de gran amabilidad.

De forma resumida os puedo decir que nos comunicó que en la anterior entrevista con ellos, cursaron un informe a las Cortes con la queja de los bibliotecarios ante el canon.
Que intentarían dar curso y visibilidad a esta nueva entrega de firmas, pero que fuéramos conscientes de que nuestra petición -la retirada de la directiva- se salía de sus competencias.
Y que (y esto es lo más llamativo) apenas recibían quejas de los usuarios de bibliotecas ni de los bibliotecarios mismos. Él era consciente de que nuestras bibliotecas son pobres y malas, y pienso que nos estaba dando a entender que, si les llegan quejas hacia ellas, podrán intervenir ante el gobierno o las instituciones en general, pidiendo que les dediquen más atención.

Así que ya sabéis. Tenéis derecho a unas buenas bibliotecas, bien dotadas, buenas instalaciones y con personal suficiente y bien formado. Hay que luchar por ellas como luchamos por buenos hospitales, buenas escuelas o cualquier otro servicio público primario.

Le planteamos a Trillo si no podrían sugerir al ministro de cultura que hable con sus homólogos de otros países para que junten disconformidades contra la directiva, a ver si así piden su derogación. Y él nos dijo: “pero si ya lo saben ustedes: no es una directiva cultural, sino económica. Es por eso por lo que ha habido tanto interés en hacer que se cumpla (la apertura de expedientes, el tribunal europeo...) Hay un montón de directivas no traspuestas, pero ésta interesaba mucho”.
Más claro…

Por otra parte, la Plataforma ha decidido que va a mandar una carta al Ministro de Cultura para pedir información sobre el reglamento que se está elaborando para fijar cómo se hace la recaudación y el reparto del canon.

4 comentarios:

Sarashina dijo...

Que haya suerte y sentido común y que se acabe este disparate.

Anónimo dijo...

Con este disparate algunos se van a forrar...

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

La cultura está para ser difundida... esa es la base del progreso basado en el conocimiento humano. Poner tasas o limitar sus medios de difusión sean en el soporte que sean... es atentar contra el progreso humano, y discriminar aun más a aquellos menos favorecidos para poder acceder a la cultura en las mismas y aun mejores condiciones que otros con más medios.

Expresé con mi firma en su día este posicionamiento... y agradezco a las personas la iniciativa de haber promovido la recogida de firmas.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti, Luis Ángel, por tu apoyo.