miércoles, 14 de abril de 2010

¡Viva la República! La hora de la Unidad



Editorial de LA REPÚBLICA

Las hienas andan sueltas en un régimen que se pudre a la misma velocidad que envejece el monarca que heredó la Jefatura del Estado de Franco. La derecha ha salido de su caverna y al olfatear el olor a muerte ha decidido declarar la guerra a la inteligencia, a la cultura, a la democracia y a la memoria para modelar un nuevo país a su imagen y semejanza. Y parece que lo están consiguiendo. Sólo hay que ver a la justicia sentada en el banquillo, los huesos inmóviles en las cunetas, un genocidio impune, y a la ultraderecha dirigiendo la orquesta de la vergüenza, para darnos cuenta que este país tiene un problema, que será mucho más profundo si no se da una respuesta, si no se produce una ofensiva, un despliegue de quienes quieran devolver a este país la dignidad y la memoria, la cultura y la democracia plena.

No sobra nadie, ninguna persona, ningún colectivo y ninguna organización de todo el ámbito de la izquierda en la ofensiva cultural y política que ha de desplegarse durante los próximos años, no sólo como respuesta al franquismo renacido, sino como alternativa al decadente régimen.

Es la hora de la Unidad, de impulsar un gran movimiento que impregne todos los ámbitos de la sociedad: la cultura, el arte, la educación, la economía, la ciencia, el Derecho, etc.

Poner a la Cultura como eje vertebrador de la unidad, empezar a recuperar la hegemonía cultural en la sociedad, hoy en manos de la derecha, para un día conseguir conquistar la hegemonía política a través de un movimiento popular y cultural transversal que implique a la mayor parte de la ciudadanía y de las organizaciones.

Como generar un gran movimiento por el SI A LA REPÚBLICA que llegue a todos los rincones del Estado es una de las cuestiones a resolver, y por supuesto, la de cómo ir dotando a ese SÍ A LA REPÚBLICA de un contenido político para que la mayor parte de la sociedad la vislumbre como alternativa real al actual régimen.

La Plataforma "Cultura, Progreso y República", impulsada por más de 600 personas y 50 colectivos tratará esta cuestión en la Asamblea del sábado 17 de abril a las 11:00h en el Teatro FÍGARO, abierta a quienes deseen aportar su propuesta para consolidar un gran movimiento en defensa de la Cultura, el Progreso y la Unidad del Movimiento Republicano.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

14 de Abril. Salud y República.República y Socialismo

http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/04/14/republica-si-socialismo-tambien/

olvidatuequipaje dijo...

Bien dicho.

Eusebio dijo...

Salud y República, Javier. Y gracias por la visita.
Un abrazo.

Eusebio dijo...

Muchas gracias, Armando, aunque en este caso sería "Bien copiado".

Salú y ni un paso atrás, como diría el maestro JKAL.