viernes, 22 de enero de 2010

33 aniversario de los Abogados de Atocha



El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

A lo largo de estos 33 años desde CCOO se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.

Fruto de estas propuestas, es el hecho de que más de 25 pueblos de nuestra comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo. Por ello, cada año que pasa los que militamos en CCOO nos sentimos más orgullosos de haberlos tenido como compañeros.

[Leer +]

4 comentarios:

Sarashina dijo...

Me acuerdo de los detalles, de las fotos y de las noticias como si fuera ayer. Fue algo terrible y como un latigazo a las conciencias de todas las personas que vivíamos en ese momento la transición como algo esperanzador. Merecen todos los honores.

Abelardo Martínez dijo...

Quien da su dedicación, por no decir su vida, a causa de una noble causa y unos ideales de justicia social; no debiera morir nunca en la memoria de los pueblos.
Un cordial saludo

Eusebio dijo...

Yo también lo recuerdo intensamente, Clares, nunca les olvidaremos.

Un abrazo.

Eusebio Gómez dijo...

Tienes razón, Abelardo, luchadores por la democracia y la justicia social como estos abogados no deberíamos olvidarlos nunca. Ni a ellos ni a las demás víctimas de la intolerancia fascista.

Un abrazo. Y perdona que no lo haya publicado cuando me lo enviaste, se debió quedar "traspapelado" en algún rincón del ordenador.