miércoles, 27 de enero de 2010

Acto solidario en Madrid en apoyo a Egunkaria







El pasado sábado se celebró en el Instituto Lope de Vega de Madrid un acto solidario de apoyo al diario vasco Egunkaria, fundado en 1990 y cerrado en 2003 por orden judicial bajo la acusación de integración en organización terrorista.

El acto, organizado por la Plataforma de Madrid en apoyo a Egunkaria fue presentado por Joana García, periodista del diario Diagonal. Asistieron Mariano Ferrer, periodista vasco, la abogada y profesora de derecho penal Carmen Lamarca, el escritor Isaac Rosa y Martxelo Otamendi, ex director de Egunkaria.

Martxelo Otamendi resaltó la importancia de que este acto se celebrara en Madrid, valorando muy positivamente el apoyo que están recibiendo por parte de la Plataforma desde la capital.

Otamendi resaltó que la razón del cierre de Egunkaria era que ETA financiaba al diario, lo que no tenía ninguna base ni estaba respaldado por prueba alguna.
Egunkaria “defendía conceptos como independencia, pluralidad, progresismo, nacionalidad y promoción del euskera”.

El ex director de Egunkaria relató cómo tras su detención por la Guardia Civil fue incomunicado y torturado durante cinco días.
La denuncia de las torturas no fue creída por el juez Del Olmo. Pero tampoco por periódicos como El Mundo, que dió numerosos argumentos para desmentir o ridiculizar la denuncia de torturas. Para El País sobraban “los motivos para desconfiar de las denuncias de torturas”. Y el escritor Juan Manuel de Prada, a propósito de las denuncias de atentado contra la libertad de expresión, se despachaba con un “hay que acallarles hasta que se queden sin voz”.

En estos días se está celebrando en juicio en la Audiencia Nacional contra Otamendi y otros cuatro directivos de Egunkaria.

Mariano Ferrer hizo un análisis de la prensa vasca y el contexto del euskera en ella. Resaltó que el cierre de Egunkaria, enmarcado en el proceso 18/98, en el que hubo implicadas más de 250 personas, empresas, organizaciones y medios de comunicación, es una prueba más de lo que en Euskadi denominan “población de referencia” por la que si a ETA le parece bien lo que haces o dices , automáticamente quedas implicado en la lucha de ETA.

Para Carmen Lamarca, que dio claves jurídico penales del proceso a Egunkaria, ETA nunca ha ejercido presión ni manipulación sobre el contenido del periódico o sus periodistas. Hay una manipulación interesada de los hechos.
La profesora resalta del ideario del periódico una línea totalmente abierta y que no perseguían la fundación de un estado independiente.
Lamarca estima que en este caso solo cabe la absolución si se persigue la justicia.

Isaac Rosa comenzó su intervención con un sentido recuerdo del periodista Javier Ortiz, del que resaltó su critica a la criminalización de los movimientos sociales vascos.
Aunque se produzca la absolución, para Rosa, la condena ya la han sufrido: detención, torturas, encarcelamiento, fianzas y daño a los trabajadores, accionistas y lectores.
Isaac Rosa opina que este es uno de los mayores escándalos de la democracia y echa de menos la contundencia que hay en el caso de los periodistas procesados de la SER en comparación con el caso Egunkaria.

Finalmente se leyeron saludos de los escritores Carlo Frabetti, Belén Gopegui, el periodista Pascual Serrano y el profesor Carlos Fernández Liria, quienes enviaron comunicados de apoyo a Egunkaria.

El acto finalizó con las actuaciones musicales del cantautor José María Alfaya, Varón & Friends y el teatro de Snob Kultura.

La Plataforma de Madrid en apoyo a Egunkaria fue creada en 2009 y está compuesta por 28 organizaciones. Actualmente cuenta con el respaldo de 63 Colectivos y 505 apoyos individuales.

[Esto y muchas cosas más en La República.es]


5 comentarios:

Valzarest dijo...

Estás en todo! menos mal que puedo luego seguir muchas cosas por tu web!
Las últimas veces que he ido a la biblio ya no te he visto, pero bueno, que sepas que sigo sacando libros y siendo asidua he?
un abrazo muy fuerte!

Sarashina dijo...

Es un ataque de la ultraderecha, que todo lo que sea izquierdismo en Euskadi lo llevan al campo del independentismo violento. Qué agobio de gente. No se paran ante nada.

Eusebio, he estado en Madrid dos días, pero no te he llamado, porque íbamos de celebración muy personal. De hecho, no hemos llamado a nadie, ni amigos ni familia, por esa razón. A veces, ya lo sabes, a las parejas nos viene bien una escapada de este tipo. Te llamo por teléfono luego, para animarte a que aceptes nuestro ofrecimiento. Un abrazo, y a ver si esto de los Egunkaria se resuelve a favor de la libertad de expresión, en contra de lo qe desearía la ultraderecha, que estuviéramos más callados que en un cementerio, o directamente allí, sin metáforas.

Eusebio dijo...

Bea, que no nos vemos!!

Estar en todo, como tú dices, me cuesta horas de sueño, pero no importa, lo hago con gusto.
Gracias por seguirme.
Ahora estoy en la biblioteca por la mañana. A ver si coincidimos.
Un abrazo, guapa.

Eusebio dijo...

Tienes razón, Clares, a todos les meten en el mismo saco y eso es injusto. Criminalizan todo lo que no sea de su cuerda. Es un asco de democracia.

El fiscal de la Audiencia Nacional niega vinculos de Egunkaria con ETA, solo les ve "culpables" de fomentar el euskera. Y eso de momento no es delito... aunque si fuera por la acusación de la extrema derecha seguro que sí.

Un abrazo.

Eusebio dijo...

La Audiencia Nacional absuelve a los directivos de Egunkaria de pertenecer a ETA... ¡¡siete años después!!
Una vergüenza de Justicia.

http://www.publico.es/espana/305542/audiencia/nacional/abusleve/cinco/directivos/egunkaria