El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.
A lo largo de estos 33 años desde CCOO se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.
Fruto de estas propuestas, es el hecho de que más de 25 pueblos de nuestra comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo. Por ello, cada año que pasa los que militamos en CCOO nos sentimos más orgullosos de haberlos tenido como compañeros.
[Leer +]
4 comentarios:
Me acuerdo de los detalles, de las fotos y de las noticias como si fuera ayer. Fue algo terrible y como un latigazo a las conciencias de todas las personas que vivíamos en ese momento la transición como algo esperanzador. Merecen todos los honores.
Quien da su dedicación, por no decir su vida, a causa de una noble causa y unos ideales de justicia social; no debiera morir nunca en la memoria de los pueblos.
Un cordial saludo
Yo también lo recuerdo intensamente, Clares, nunca les olvidaremos.
Un abrazo.
Tienes razón, Abelardo, luchadores por la democracia y la justicia social como estos abogados no deberíamos olvidarlos nunca. Ni a ellos ni a las demás víctimas de la intolerancia fascista.
Un abrazo. Y perdona que no lo haya publicado cuando me lo enviaste, se debió quedar "traspapelado" en algún rincón del ordenador.
Publicar un comentario