domingo, 20 de diciembre de 2009

Decidme cómo es un árbol






El poeta Marcos Ana, el preso antifascista que pasó 23 años en las cárceles franquistas, recibió el pasado viernes el homenaje del pueblo de San Fernando de Henares.

El acto se celebró en el Centro Cultural Gabriel Celaya, con la presencia del Alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién y el Concejal de Cultura, Javier Corpa, ambos glosaron la figura de este viejo militante comunista y le hicieron entrega de varios regalos, entre ellos un ejemplar del libro de la historia de San Fernando de Henares, “El sueño de un rey”.

Se leyeron varios poemas de Marcos Ana por parte de dos poetas, vecinos de la localidad, y se amenizó el acto con actuaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza.

A continuación se procedió al descubrimiento de una placa con el nombre del poeta en el auditorio del cercano Centro Municipal de Asociaciones “en agradecimiento a Marcos Ana por su compromiso con la libertad, la tolerancia y la igualdad”.

Es increíble la vitalidad y la lucidez que tiene este hombre a sus 90 años, bueno, 90 menos 23, como él suele decir.

Nos presentó su libro “Decidme cómo es un árbol”, de la editorial Umbriel-Tabla Rasa. Según el poeta “He tratado de sorprender la dura realidad de mi vida por el costado más humano y cercano al corazón de la gente, pensando especialmente en la juventud”.

En palabras de José Saramago, que escribe el prologo del libro, “es una lección de humanidad. Un soplo de aire fresco que llega para derrotar al cinismo, a la indiferencia o a la cobardía”.

A pesar de haber estado tantos años encarcelado él considera que es un privilegiado. Desde que salió de la cárcel, Marcos Ana no paró de viajar por todo el mundo contando sus experiencias, explicando lo que significa la dignidad de los perseguidos por el único delito de ser un luchador comunista, un defensor de la libertad, la legalidad republicana y la democracia.

A lo largo del acto, Marcos Ana, haciendo gala de una gran humildad, agradeció varias veces los detalles de los representantes municipales, explicando que estaba muy agradecido y que era demasiado, que no había hecho tanto para merecer esas muestras de cariño.

10 comentarios:

olvidatuequipaje dijo...

Querido amigo, no sé si es casualidad, pero el viernes pasado emitimos la entrevista que tuvimos el honor de hacer a Marcos Ana. Fuimos a su casa y conocimos a una persona extraordinaria, más allá de que haya coincidencias de comprensión del mundo y sus problemas con él: su generosidad, su entrega, su concepto de la justicia y de la fraternidad son un soplo de aire fresco, y una lección que nos da un hombre que está a punto de cumplir 90 años.

Impresionante regalo, saber de este ser humano excecional.

Sarashina dijo...

Me lo perdí cuando vino a Murcia, una pena. Voy a mirar este libro, porque estoy segura de que me gustará.
Atento, Eusebio, que te sacaré en el blog esta tarde mismo, pillado in fraganti comprando mazapanes, que por cierto os hicimos caso y los compramos en Santo Tomé y estaban mortales.

Anónimo dijo...

Con vuestro permiso, he puesto las fotos y el enlace en el grupo de Marcos Ana de Fecebook.
Un saludo.
http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=81258134089&view=user#/group.php?gid=81258134089&ref=nf

Cigarra dijo...

Un saludo nevado y mis mejores deseos para que el año próximo venga lleno de cosas buenas para todos. Un abrazo

Eusebio dijo...

Una bonita casualidad, querido Armando, es un personaje excepcional, tienes razón.
Me gustaría añadir, con tu permiso, un enlace a la entrevista en tu programa.

Un fuerte abrazo.

Eusebio dijo...

Seguro que te gusta el libro, Clares, yo he empezado a leerlo ahora.
Y muy bien lo de Zocodover, jejejeje, me ha gustado mucho, y a Sandra también.

Un fuerte abrazo, compañera.
Hasta un próximo encuentro en vivo.

Eusebio dijo...

No hay problema, Anónimo, al contrario.
Gracias por poner en Facebook las fotos de Marcos Ana.
Un cordial saludo.

Eusebio dijo...

Un fuerte abrazo, querida Cigarra. Que pases unas muy FELICES FIESTAS, que se hagan realidad todos tus deseos.

olvidatuequipaje dijo...

Querido Eusebio, para eso no se necesita permiso. Más bien te pido yo que lo hagas.
Un abrazote.

Eusebio dijo...

Ya lo sabía... pues hecho queda.
Un fuerte abrazo, Armando.