domingo, 16 de noviembre de 2008

Cartel salvado de la inundación. Fiesta de Radio Colmena


Está un poco perjudicado, el pobre, pero quería compartirlo con todos vosotros. Es el cartel de la Fiesta de fin de año 1986, que hicimos el numeroso colectivo que formábamos Radio Colmena, una radio libre que es posible que algunos todavía recordéis.
Lo hice en papel vegetal con Rotring y Letraset, algo que ya apenas se utiliza. El diseño por ordenador acabó con esa forma de elaborar carteles. Pero no me digáis que no quedó bonito...

9 comentarios:

Sarashina dijo...

Pues, oye, no se te da mal lo de los dibujos. Un cartel muy bonico, pero que muy bonico.
Estuve en la Puerta del Sol, más o menos por el lado del Oso, me di una vuelta, pero qué difícil es identificar a alguien a quien no conoces personalmente, y más aún entre la gente. Si viste una mujer rubia, vestida de negro, haciendo fotos, esa era yo. Subiré algunas fotos de las que hice. No había mucha gente, para ser Madrid, será que no hay inquietud, digo yo.

Anónimo dijo...

Gracias, Clares, me gusta mucho el dibujo y la pintura aunque últimamente no practico mucho.
Yo también estuve en Sol, tengo que subir algunas fotos. Ví a una mujer rubia, con el pelo rizado, de negro, iba sola pero no me atreví a preguntar... lo que si busqué es la pancarta de tu sindicato pero no lo ví.
Es verdad que hubo poca gente en la Puerta del Sol aunque cuando decidimos ir hasta el Banco de España y la Bolsa parecía que había mucha más gente. En fín, como decía una mujer que conocí allí, muchos pasaron de correr delante de los grises a correr detrás de un BMW. Parece que ya nadie quiere pertenecer (o reconocer que pertenece) a la clase obrera.
Clares, en la próxima movilización nos intercambiamos los móviles y así seguro que nos encontramos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buen cartel efectivamente, y los rotring y el letraset... yo soy tan antiguo que hacía carteles con ciclostil (la llamada "vietnamita", jejeje). Tiene no muchos km ya.

Abrazos a los dos

Anónimo dijo...

¡La vietnamita!, si señor, yo también la conocí... estamos hechos unos abuelos, Ernesto. A ver si nos enseñas alguno de los que hacías.
Un abrazo

Sarashina dijo...

Es que no se me ocurrió lo de los móviles. Le dije a mi hija y a unos amigos que un amigo ciber estaría por allí, y como ellos son modernos, modernísimos, me dijeron que como esperaba verte si no podía llamarte al móvil. Qué pava soy. No, no tengo el pelo rizado, sino lacio. Cuando llevaba una hora alli más o menos y la gente se fue para el Banco me retiré, porque llevaba el viernes completo y el sábado por la mañana de congreso y estaba en las últimas. No podía ya con mi alma.
Jajajaj, lo de la vietnamita es genial. Yo la usé también, y además la exporté a la enseñanza. Ahora hay fotocopias, pero entonces cualquier medio de reprografía era una joya.

olvidatuequipaje dijo...

Ahí le has dao. Muy guapín el cartel.

Anónimo dijo...

Gracias, Armando, compañero.
Un abrazo.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Bueno... para los que se sienten mayores, decir que yo todavía utilicé los famosos ROTRING de la misma marca y de Faber Castell... plantillas y cangrejo para rotular planos cuando estudiaba delineación... y como no tenía al principio mesa de dibujo en mi casa... el bueno de Eusebio y sus compañeros me dejaban ocupar casi toda una mesa de la antigua biblioteca de Parque Henares para hacer las taréas de prácticas..., algunas lindezas con rotring también he dibujado por gusto... pero es que ya sabe Eusebio que yo, pese haber nacido en 1980, he sido siempre un "personaje raro"... jejejejeje.

Me apena que esos carteles se hallan dañado con las inundaciones... ¡¡¡nunca se sabe donde hay guardado un pedacito del pasado reciente de San Fernando!!!... creo que esos carteles, son sin duda parte de la iconografía histórica de San Fernando... de una época tan interesante como lo fueron los 80... década en la que yo era aun un "miko"... por ello deberían guardarse en el archivo histórico. ¿Porqué no le comentas a la "archivera" municipal Eusebio?... porque desde luego, sería una pena -visto que no se hace mucho por poner los medios para evitarlo- que en la próxima riada... esa plantilla de cartel en papel vegetal a tinta... se perdiera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Luis Ángel, siempre he dicho que lo mejor, lo más gratificante del trabajo en la biblioteca es la relación con los usuarios, sin ninguna duda. Gente como tú, que sois socios de la biblioteca desde hace muchos años, hace que se te olviden un poco los malos ratos que otras personas o instituciones te hacen pasar.
Sí señor, todavía me acuerdo de tus trabajos con los planos, de tus escritos a la prensa local, que nos enseñabas amablemente... en fin, ¡qué tiempos aquellos!
Sobre los carteles de aquella época la verdad es que me da pena y rabia que se pierdan, fueron unos años de mucha actividad artistica y musical de mucha gente.
Y lo de guardar esas cosas en el archivo municipal, o "archivo de la ciudad" como le llaman ahora, pues casi mejor que no. Me imagino la cara que pondría mi compañera archivera y creo que no se lo propondría, jejejeje.

Un abrazo, compañero.