miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Transición ejemplar?


Jornadas: ¿Transición ejemplar?: De la Constitución a la recuperación de la memoria histórica


1, 2 y 3 de diciembre de 2008

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid)


Cuando se cumplen treinta años de la aprobación de la Constitución de 1978, norma que rige nuestro orden presente a nivel institucional, jurídico y territorial, algunos de los resultados del denominado consenso -actitud política que primó en el tránsito de la dictadura franquista a la democracia representativa- empiezan a ser cuestionados públicamente, abriéndose un debate sobre las políticas de la memoria que han sido promovidas desde entonces.

Una nueva generación de españoles comienza a interrogarse críticamente sobre la supuesta ejemplaridad de unos acuerdos elitistas, que si bien fueron exitosos para la adecuación de una economía semiperiférica al entorno geopolítico occidental y para conseguir una indudable ampliación de las libertades civiles y políticas, no pusieron freno a las dinámicas más depredadoras del orden socioeconómico capitalista consolidado durante el franquismo.
Estrechamente relacionado con esta cuestión aparece el silenciamiento oficial de nuestro conflictivo e incómodo pasado, que bajo la amenaza de despertar los demonios fraticidas que nos conducirían nuevamente a la confrontación y radicalización políticas, nos obligaba a olvidar las luchas que impulsaron el cambio durante la II República, la resistencia antifascista durante la Guerra Civil y la larga oposición clandestina antifranquista, hurtándonos la narrativa y el gen ciudadanista de nuestra democracia; una democracia que, en definitiva, así podía ser presentada como otorgada por el buen saber de nuestras élites.

Leer +

3 comentarios:

Sarashina dijo...

Es que en la transición había mucho miedo, esa es mi teoría; cualquier avance estaba siempre en entredicho y con el temor de una vuelta atrás. Yo creo que ha llegado el momento de replantear aquello, dar las gracias a los padres de la patria y ver qué se puede hacer ahora. Además de poner punto final al olvido social consentido. Ya nos informarás si vas a estas jornadas. Un abrazo, Eusebio.

Anónimo dijo...

¡Qué bien Eusebio! Tú que puedes ir haznos luego un resumen. Sigamos recordando, ahora y siempre. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues si, Clares, yo también creo que había bastante miedo, y además se les negó protagonismo a los auténticos padres de la patria, es decir, a los trabajadores, los más oprimidos. Y nos hicieron creer que los que habían traído la democracia fueron Suarez y el Rey (manda güevos).
Un abrazo.

Cómo sale la vena docente,Marisa, lo digo por lo del resúmen, jejejeje...
Iré a todo lo que pueda, no será a todo porque en diciembre trabajo de tarde y entro a las 2, pero te haré un resúmen.
Un abrazo