jueves, 20 de noviembre de 2008

Información de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares” (Por si hay algún afectado por las inundaciones entre los lectores)

Estimado/a vecino/a:
Os informamos de las gestiones que estamos realizando para que nos resuelvan el problema de las inundaciones en San Fernando de Henares.
En primer lugar, queremos deciros que hemos elaborado un Informe sobre causas y actuaciones que deben acometerse y que vamos modificando según obtenemos nuevos datos sobre las causas de las inundaciones y sus posibles soluciones. Como sabéis nuestra prioridad máxima no es buscar responsables, que los hay, nuestra urgencia es que se tomen medidas que nos garanticen que si vuelven las lluvias torrenciales, nuestras viviendas no se van a anegar.
En dicho informe hemos presentado una serie de actuaciones de carácter urgente y de bajo coste, que si se acometen y se hacen bien, darían como resultado que en las mismas condiciones de lluvia de los días 22 de Septiembre y 12 de Octubre, no se anegarían nuestras viviendas por aguas pluviales.
Entre estas actuaciones están:
- La eliminación de la montaña artificial de tierra de la calle Oslo.
- Creación de drenajes y aliviaderos en la calle Andalucía.
Además de otras mejoras que vemos necesarias y que se pueden ir acometiendo independientemente del estudio topográfico que ha encargado nuestro Ayuntamiento. El informe sobre causas y obras que proponemos se ha presentado a los siguientes responsables:
- Concejal de Obras el día 7 de Noviembre.
- Portavoz y concejales del grupo municipal del PP el día 11 de Noviembre.
- Portavoz y concejales del grupo municipal del PSOE el día 13 de Noviembre.
- Portavoz del grupo municipal de IU el día 17 de Noviembre.
En esta última reunión Joaquín Martínez, Portavoz de IU y Concejal de Urbanismo nos informó que iba a presentar algunas de nuestras propuestas al Consejo de Gobierno.Ayer miércoles día 17 de Noviembre el portavoz del grupo municipal socialista Manuel Rojo, llamó por teléfono a nuestro vecino Félix Martinez y a mi, para informarnos que el Consejo de Gobierno había adoptado las siguientes medidas para actuar de forma inmediata:


Para el asunto de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, nº 6, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con una empresa para valorar la modificación del saneamiento y es cuestión de días el ponerse en contacto con los vecinos para una inspección de los técnicos.

Ya se ha dado la orden de inspeccionar las paredes de edificios de la Avenida de Irún para valorar su impacto y reposición.

Sobre la calle Andalucía se ha tomado la decisión de actuar en el muro hasta que se encuentre una solución definitiva y colocar colectores de salida de aguas pluviales, esta actuación será inmediata (en una semana o diez días).

En cuanto a la montaña artificial de la calle Oslo, van a eliminarla, tan solo queda resolver el problema de los pozos que quedarían al descubierto para poder corregir el parque, nosotros hemos dicho que como es una actuación de urgencia, resolver el problema de los pozos no es prioritario.

Parece que hay una corriente favorable a eliminar para el próximo año que la corporación estudie la rebaja de los impuestos de circulación de vehículos a los vehículos afectados. Nuestra posición es que también se estudie el IBI e impuesto sobre vados, al menos para los vecinos que no han recibido ayudas del Consorcio.

Creemos que nuestra honestidad, nuestro esfuerzo, nuestra independencia, nuestro deseo de ayudar con nuestras ideas que son buenas porque conocemos mejor que nadie nuestras viviendas y sus alrededores y han sido reconocidas admitiendo lo que considerábamos es urgente. Hay muchas cosas que corregir y no vamos a parar hasta que tengamos garantía y tranquilidad de que no volveremos a inundarnos.

En relación a la actuación por parte del Canal de Isabel II en la calle Londres, nosotros entendemos que se va a acometer, pero pensamos que no se iniciarán las obras antes de final de año, porque requiere de un estudio que aún no se ha terminado y poner los mecanismos legales en marcha para empezar las obras. Esto nos hace ser realistas y pensar que sí se van a realizar, pero no en la primera semana de Noviembre como nos dijeron en una carta.

Nosotros hemos solicitado una reunión con el Director General de Saneamiento por segunda vez, y vamos a solicitarla una nueva entrevista con el Gerente del CYII.

Nosotros pensamos que deben modificar los colectores supramunicipales para que las aguas fecales de otros municipios no pasen por zona urbana en San Fernando de Henares y presentarles nuestras propuestas. No queremos “mierdas” de otros municipios en zona urbana.

También vamos a solicitar una nueva entrevista con el Alcalde para hacerle llegar nuestras nuevas propuestas y pedirle fechas en las actuaciones.

Vamos a solicitar una reunión con los regantes para que admitan aguas pluviales limpias en el Caz y admitan colectores mediante acuerdos en sus zonas de labranza.

Vamos a solicitar una reunión con la concejala de participación ciudadana para que nos reconozcan como Asociación de vecinos con los mismos derechos que otras asociaciones del municipio.

Vamos a solicitar una entrevista con Francisco Granados, Consejero de Presidencia porque entendemos que el colector de 200 años de antigüedad no es la causa de que se hayan inundado las viviendas de las calles Rioja, Andalucía, Londres, Dublín, Oslo, Viena y Paris y solicitar un colector que lleve las aguas pluviales que se recojan en San Fernando de Henares al río Jarama, además del colector que él propone para las aguas pluviales de Coslada.

Vamos a solicitar una reunión con el alcalde de Coslada para conocer las soluciones que proponen para la canalización de sus aguas fecales y pluviales, y proponerle las nuestras con el fin de que San Fernando de Henares no vuelva a ser la cloaca de Coslada, si vuelven las aguas torrenciales.

Un saludo.

No hay comentarios: