sábado, 13 de septiembre de 2008

Apoyo solidario a Bolivia de la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas del Estado Español

Los miembros que formamos la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas del Estado Español estamos informados de la barbarie fascista cometida por los enemigos del pueblo boliviano y de su gobierno legítimo y democrático y denunciamos esos hechos con toda firmeza.
El fascismo nunca ha consentido que los pueblos sean dueños de su destino y de su historia, nunca ha permitido que los pueblos adquieran cultura y formación, que el pensamiento y las ideas fluyan libremente y las personas piensen, critiquen y refuten los sistemas de injusticia e iniquidad. Por ello, sus objetivos han sido siempre la destrucción de los testimonios culturales e históricos y el aniquilamiento de opositores y de cualquier forma de expresión libre y democrática, garantizando de este modo la sumisión y la opresión de los pueblos. De ello tiene memoria el pueblo español con la dramática experiencia del golpe de estado fascista de 1936, que derribó a la República Española e implantó la dictadura fascista de más larga duración en Europa.
La devastación de bibliotecas, de archivos, de instituciones, de medios de comunicación y de testimonios y patrimonio de la cultura en Bolivia por los fascistas constituye un caso más de bibliocidio y bibliocastia, como es la destrucción de bibliotecas nacionales y públicas, centros educativos y culturales, archivos y museos en otras partes del mundo en el tiempo reciente y en tiempos pasados: Iraq, Sarajevo, Líbano, Palestina, antes Argentina, Chile, Alemania, Italia, España, etc.
Como profesionales de las bibliotecas y de la información, y antes como ciudadanos, no podemos permitir que hechos como los ocurridos recientemente en Bolivia puedan repetirse.
Compañeros y amigos bolivianos: sois ejemplo de dignidad para el mundo. Sabed bien que estamos con vosotros. Nuestra solidaridad y nuestro afecto y cariño es grande y fraterno.
Venceréis. Venceremos. El fascismo no pasará.
Viva el pueblo boliviano.
Vivan los trabajadores de la cultura. Vivan los trabajadores.
Larga vida al Gobierno de Evo Morales.
Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas Públicas
Estado Español

No hay comentarios: