jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro



Con motivo del Día del Libro, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas propone a todos los bibliotecarios que no faciliten el trabajo a la entidad privada de gestión que recoge fondos públicos y, después de quedarse con un buen mordisco, reparte lo que queda, caprichosamente, entre algunos autores.

Esa propuesta se concreta en la siguiente medida: que ningún bibliotecario proporcione los datos de libros adquiridos ni libros prestados. La Plataforma se basa, para pedir esto, en las siguientes razones:

1. Las bibliotecas son los organismos que, con su trabajo diario, mejor defienden los derechos de los autores. Cuidan sus obras, animan a su lectura y pagan los derechos de autor al adquirirlas.

2. No es justo que cientos de trabajadores públicos (los bibliotecarios) dediquen una parte de su jornada laboral a proporcionar unos datos que benefician, sobre todo, a una entidad privada de gestión.

3. En este momento de crisis, en los que ya se han reducido los presupuestos de adquisiciones de algunas bibliotecas españolas, es inadmisible cargarles un nuevo concepto de gasto (¿quizá esa reducción está causada precisamente por el canon?)

Si la entidad de gestión quiere cobrar el canon bibliotecario, que al menos tenga la molestia de recoger ella misma los datos.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas vuelve a pedir al Ministerio de Cultura, ahora dirigido por una nueva persona, que encabece un proceso de conversaciones con otros ministerios europeos tendentes a conseguir la derogación de la directiva del préstamo de pago. Porque todos sabemos que es una directiva basada en una mentira: que los préstamos bibliotecarios reducen la venta de libros.

Y mientras se trabaja en la derogación de la directiva, si es inevitable cumplirla durante el período intermedio, le pedimos al Ministerio que gestione directamente el canon desde una oficina estatal, para que no se siga dando la inmensa paradoja de que el sector privado –la entidad de derechos de gestión que todos conocemos- esté gravando con un impuesto al sector público.

12 comentarios:

olvidatuequipaje dijo...

Es cierto, amigo. En estos tiempos, existen los impuestos privados, y otro ejemplo es la SGAE. Gracias por este post, y ánimo, queridos bibliotecarios luchadores.

He sido, soy y seré usuario de bibliotecas públicas.

¡Feliz día del libro a todos!

Eusebio dijo...

Gracias, Armando, me encanta tener ahí a un profe solidario y combativo.
Gracias, amigo.

Sarashina dijo...

Hola, Eusebio, ya ves que he estado ausente, y aunque vi esta entrada, no pude detenerme mucho a comentarla. Aunque sea con retraso, creo que haré algo, porque me llegó el manifiesto de Sampedro contra el pago por préstamo en bibliotecas y, con piratear otra vez el banner, le pongo imagen y le damos un poco de marcha a la idea. Un abrazo

Eusebio dijo...

Es que no paras, Clares; no te preocupes, cualquier día debe ser el del Libro y la Lectura.
Y recuerda que no pirateamos, solo compartimos ;-)
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me adhiero totalmente a la campaña y te felicito por estar siempre al pie del cañón. Mi apoyo incondicional a los bibliotecarios.

Un abrazo

Eusebio dijo...

Gracias por tu apoyo, Ernesto.
El enemigo es poderoso pero nosotros somos muy cabezones y no pensamos bajar la guardia.

Sarashina dijo...

Eusebio, yo comparto, pero me encanta ser pirata, mala malísima, con pata de palo y todo, y que les vayan dando a los falsos piratas, o sea, a la Sinde y compañía.

Eusebio dijo...

Así, veo que no te nombran Ministra de Cultura en la vida, Clares, querida amiga.

Valzarest dijo...

Uis.. yo llego a esta entrada tardísimo!! pero bueno
Ya sabes que yo apoyo vuestra campaña al 110%.

NO AL PRESTAMO DE PAGO EN BIBLIOTEKAS!

Eusebio dijo...

Lo sé, naturalmente que sí. Eres una de mis socias/amigas de la biblio más kombativas.
Muchas gracias, querida Valzarest.

Alfa79 dijo...

Si no paramos los desmanes usureros de todos estos "sacamantecas", nos quedaremos sin libros y sin bibliotecas públicas.

¿ Qué hace el Ministerio de Cultura para evitar que CEDRO o la SGAE sigan campando a sus anchas ?

¡ Ah, bueno ! La Sinde, parece ser, es la nueva Delegada de SGAE en el Gobierno de España.

¡ Qué desvergüenza !

SaLiRe. Toni Sagrel.

Eusebio dijo...

Yo también creo eso, Alfa79, me parece que estos mercaderes de la cultura son los enemigos de las bibliotecas y de la cultura en general, solo les importa el negocio.
Gracias por la visita.
Un abrazo.