viernes, 13 de febrero de 2009

REUNIÓN DE LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DE SAN FERNANDO DE HENARES CON EL CONCEJAL DE URBANISMO DE COSLADA


Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares"
Estimados/as vecinos/as:
Como os informamos previamente, el miércoles día 11 de febrero tuvimos una interesante reunión con el Concejal de Urbanismo, Obras y servicios de Coslada, especialmente para conocer la opinión de Coslada sobre las recientes inundaciones, fueron muchas dudas las que teníamos y contradicciones con nuestro Ayuntamiento las que encontramos:
En primer lugar, y lo más importante, es que las aguas fecales de Coslada no pasan por el casco urbano de San Fernando de Henares, esto contradice lo que hasta ahora nos había dicho nuestro alcalde.
Todas las aguas residuales urbanas de Coslada, tanto las de La Colina, Ciudad 70 y Valleaguado desembocan en el colector que pasa por la Cañada, y las aguas procedentes del casco urbano, pasan por la zona industrial próxima a la vía del tren hasta el rio Jarama por donde se conectan con el colector C-6 gestionado por el Canal de Isabel II.
Existe solo un aliviadero en ese colector que conecta con el colector C-4. Solo las aguas residuales de la urbanización PRYCONSA se conectan al C-4, debido a que esos terrenos que ahora pertenecen a Coslada, antes de que la sentencia adjudicara la propiedad se había acordado con el Canal de Isabel II que esa urbanización se conectara al C-4 en lo que se llama la burbuja.
No existe conexión del colector de la Cañada con ningún colector municipal de San Fernando de Henares y por tanto la conexión de las aguas residuales urbanas de Coslada por la calle Oviedo, no existen. El colector de la calle Oviedo recoge solo agua del edificio de la calle Díaz del Castillo.
El Colector sobre el que están actuando en la Avenida del Jarama y calle de las Américas no ha entrado en funcionamiento. Además las reparaciones que están haciendo en la Avenida de la Cañada es solo para reparar los daños del colector y hacer pozos de inspección al estar diseñado en mina, para aumentar capacidad.
Las reparaciones en la Avenida de Vicálvaro y Calle Santiago, con cargo a los fondos locales de Zapatero, solo son para reparar lo que la riada ha destruido, no para ampliar la capacidad del colector.
Otra de las contradicciones. El nuevo proyecto de colector por la margen derecha de la carretera de Mejorada es el mismo que se propuso hace unos años, a los que se opuso el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, el alcalde ha dicho que el trazado era distinto. La diferencia es que ahora en la propuesta de Granados van dos colectores, uno de fecales y otro de pluviales.
El Ayuntamiento de Coslada ha propuesto a San Fernando de Henares que permita un colector de pluviales que llegue al rio junto a la M-45. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se ha opuesto.
Todos los grupos políticos de Coslada se han puesto de acuerdo para que se haga una limpieza en el mes de Septiembre en sus colectores, antes de las lluvias para evitar problemas. En San Fernando de Henares no existe un plan preventivo de limpieza de colectores.
También nos afirmó que en las inundaciones de la calle Andalucía, no tiene nada que ver Coslada, como afirmó nuestro alcalde.
Esto implica que encontramos las siguientes contradicciones, desconocimiento o mentiras de los gobernantes locales:
1º Las aguas residuales de Coslada entran en la burbuja al C-4, según nuestro alcalde. No es cierto, según el Concejal de Obras de Coslada.
2º Las aguas residuales de Coslada entran en el colector de la calle Oviedo y que desemboca en el C-5, según nuestro alcalde. Esta coletilla también nos la repitieron en la reunión con el Canal de Isabel II. No es cierto según el Concejal de obras.
3º Las inundaciones han sido culpa del Ayuntamiento de Madrid, según nuestro alcalde, por eso le han abierto un expediente a Madrid y no ha Coslada, una contradicción teniendo en cuenta que nosotros limitamos con Coslada. ¿Por qué no han abierto expediente a Coslada? Según el concejal esto es solo para la galería.
4º La inundación de la calle Andalucía es culpa de Coslada, según nuestro alcalde. No es cierto, según el concejal de obras de Coslada.
En definitiva estamos sufriendo una serie de mentiras, con un único fin, no solucionar los problemas de los colectores.
En este momento estamos en riesgo de inundación en las mismas zonas que se inundaron los pasados días 22 de Septiembre y 12 de Octubre:
Calle Londres, Dublín, Paris, Viena, Lisboa y Oslo, porque el Canal de Isabel II no ha hecho nada y contamos con la connivencia de nuestro Ayuntamiento, que se han reunido con ellos y no les han exigido nada. Calle Andalucía, con presupuesto que no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni siquiera si se va a actuar este año. Avenida de Irún y Avenida Tierno Galván, hay un proyecto de 1.000.000 euros para actuar, desconocemos la solución a las inundaciones.
Ahora presumen de los 7 millones de euros procedentes del fondo local del Estado, pero no hay un duro para resolver el problema de los colectores damnificados que nos aseguren que no volveremos a inundarnos.
De ahí debemos citar que asignan para obras de carácter prioritario 200.000 euros, para construir un carril bici. Con sólo esos 200.000 euros, se puede desviar el agua residual urbana que baja por la calle Paris y que convierte en su conexión con la calle Londres en un autentico punto negro que lleva 11 años inundándose y seguirá mientras no actúen.
La política de carriles bici de nuestros gobernantes es nefasta:
El primero que hicieron está en el Parque Dolores Ibarruri y está de pena, destrozado y no lo mantienen, apenas lo usa nadie.
El carril bici de la Avenida de San Sebastián, es de chiste, con separaciones en carriles de 0,5 m. ángulos de 90 grados y termina en una cuesta que está llena de arena y barro desde las inundaciones y que nadie usa. Un carril bici con una cuesta que va directamente a una carretera de alto transito como es la carretera de circunvalación y que ahora está llena de arena para un frenado espectacular de las bicis al borde de la carretera. Es un auténtico peligro.
El carril bici del paseo de los Chopos no está asfaltado, y tardaron mucho tiempo en señalizarlo. Ahora solo lo usan los peatones.
El reciente carril bici de la calle Nazario de Calonge, a las puertas de un colegio, en una cuesta que no usa nadie, con un diseño maravilloso con ángulos de 90 grados y que atraviesan la calle Nazario de Calonge para poner más obstáculos a nuestras calles y termina en una valla límite de la vaquería.
Y ahora van a hacer más carriles de chiste, con el dinero que tendría que servir para proteger de las lluvias a nuestras viviendas.
Estas cosas las vemos todos.
Nosotros no hemos creado nuestra Asociación para hacer política, y son votantes de IU, PSOE y PP a los que han inundado sus viviendas. Y es nuestro Ayuntamiento quien tiene que protegernos.
Nuestras preguntas:
¿Quien nos garantiza que no nos volvamos a inundar?
¿Cuándo van a empezar las obras anunciadas?
¿Por qué no reclaman al Canal de Isabel II que sustituyan el colector de la calle Londres y que ahora dicen que no van a sustituir?
¿Por qué no invierten ni un solo duro en colectores que son insuficientes?
¿Por qué no nos dan los estudios topográficos de las zonas inundadas?
¿Por qué el alcalde no quiere reunirse con nosotros desde el 12 de diciembre que estamos esperando, con dos peticiones por escrito y una personalmente?
Estamos en peligro y si nos volvemos a inundar sólo el máximo edil es responsable: nuestro alcalde.
Asociación de vecinos "San Fernando de Henares"

4 comentarios:

mia dijo...

Preciosa entrada,

gracias

.....besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Mia, es que los vecinos afectados por las inundaciones estamos muy hartos de esta situación, de ver cómo se van pasando el tema de unos a otros y la gente empieza a perder la paciencia. Parece que ahora la culpa la tenemos nosotros por vivir donde vivimos.
Besos para ti también.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Todo cuanto os ah dicho Antonio Murillo, Concejal de Coslada es cierto y técnicamente verificable. Yo mismo preparé un informe al respecto, al que no se le hizo mucho caso, y que está expuesto con carácter monográfico en mi blog... me temo que si no se presiona de alguna manera a las autoridades de nuestro municipio para que actúen en ejercicio de lo que es de su competencia tendríamos en el peor de los casos que lamentar la posibilidad de que puedan de nuevo producirse inundaciones en las zonas proclives a ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu palabras, Luis Ángel; leí tu informe sobre las inundaciones. Lo que nos fastidia de este tema es que nuestros representantes municipales no se lo tomen suficientemente en serio y tengamos que conseguir las cosas a base de protestas y presión vecinal, cuando lo normal es que se pusieran al servicio de los vecinos para resolver nuestros problemas, que para eso les pagamos.