viernes, 27 de febrero de 2009

Sobre la censura en la biblioteca de Barañain (Navarra)

Ante el conocido episodio de censura e injerencia profesional ocurrido en la Biblioteca Pública de Barañain (Navarra), 167 bibliotecarios y bibliotecarias de Navarra presentaron ayer un escrito en la sede del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, mediante el que exigieron al Director del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, D. Fermín Guillorme, que revoque la orden que hizo llegar a las bibliotecarias de dicha localidad y según la cual les ha prohibido ofertar 2 periódicos desde el 1 de febrero.
A este respecto, cabe recordar que esta orden fue instigada por la voluntad expresada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barañain, algo para lo cual éstos últimos no tienen potestad según lo recogido en el convenio para la gestión de la biblioteca, y que está suscrito por el propio Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra.

El acto de la entrega del escrito firmado por 167 profesionales navarros ha sido recogido por la prensa- las radios locales todavía no nos ofrecen los podcasts-:

Diario de Noticias.

Berria.
(esta información, en euskera)

Por último, Asnabi- Asociación Navarra de Bibliotecarios- debe manifestar que no va a entrar en calculados debates políticos que no nos aportan absolutamente nada como profesionales, pero queremos dejar meridianamente claro que vamos a apoyar hasta el final a nuestros colegas, porque para defender la profesión y la profesionalidad creamos esta asociación, y porque estos episodios son muy peligrosos, ya que nos dejan desamparados ante el capricho o los cálculos del equipo de gobierno de turno- sea del color que sea-.

Muchas gracias por vuestra atención.


Iñaki Suso
Secretario de ASNABI

5 comentarios:

Sarashina dijo...

Bueno, ya sabes que la libertad de expresión es algo muy frágil y siempre en peligro. Leí tu anterior post y creo recordar que dejé un comentario al respecto. No se puede consentir, pero este país está muy tocado con estos temas. Ha sido machacado con consignas hasta la náusea y resulta difícil encontrar la fina línea de la libertad de expresión. Estoy absolutamente de acuerdo con la asociación de bibliotecarios y entiendo como algo muy positivo su apoyo a la biblioteca navarra.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, amiga Clares, te agradezco el apoyo a estos compañeros de Barañain.
Un fuerte abrazo.

Andrea dijo...

¡Contra la censura!
Para firmar el manifiesto envia tu nombre, 2 apellidos y el nº de DNI a este e-mail: biblioteca.yamaguchi@cfnavarra.es

Han decidio quitar el Gara y el Berria de las bibliotecas de Barañain y Pamplona: ¿luego qué quitarán?

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias, Andrea, en otra entrada reciente he puesto el correo para firmar el manifiesto contra la censura.
Lo vergonzoso de ésto es que haya bibliotecarios o responsables de bibliotecas que lo consientan o que incluso lo pongan en práctica.

He eliminado el otro comentario porque estaba repetido.

Un saludo.