Queridas/os amigos. Queridas y queridos brigadistas:
En el 4º día de trabajo brigadista, podemos confirmar sin ningún reparo el éxito absoluto de las I Brigadas Solidarias con Bolivia.
En estos momentos estamos trabajando diez brigadistas internacionales: cinco compañeros argentinos, cuatro chilenos y un español, junto con varios compañeros bolivianos que se han sumado a las brigadas.
Siete brigadistas más tienen confirmada su asistencia en los próximos días: tres chilenos, dos colombianos y dos argentinos.
Estamos trabajando en dos localidades: en El Alto y en Cochabamba. A partir del 9 de febrero iniciaremos también los trabajos en Oruro y en Potosí.
En la ciudad de El Alto, localidad situada a 30 minutos y a unos 600 metros por encima de La Paz (4200 metros sobre el nivel del mar), siete brigadistas están trabajando duramente en los archivos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), realizando diversas labores de acondicionamiento de depósitos y limpieza y ordenación de documentos, además de diferentes tareas técnicas con los archiveros bolivianos relacionadas con la gestión de las bases de datos, descripción y clasificación documental, etc.
Los compañeros de la COMIBOL, dirigidos por el archivero y minero, líder histórico del movimiento revolucionario minero de Bolivia, "Huracán" Edgar Ramírez, nos han recibido con los brazos abiertos, nos han ofrecido un hospedaje de primera categoría en las dependencias del archivo y todos los días nos obsequian con suculentos almuerzos, desayunos, cenas y el calor de su hospitalidad y de su cariño hermano.No hay suficientes palabras de agradecimiento para todas y todos ellos.
Los archivos de la COMIBOL constituyen el mayor sistema de archivos especializados en minería de todo el mundo, con más de 25 km de estanterías. Estos archivos se han formado con la nacionalización de la minería boliviana y reúnen documentos de las más importantes empresas mineras que durante los gobiernos anteriores al de Evo Morales explotaban los recursos mineros naturales para beneficio privado, dejando apenas unas migajas -menos del 16%- al estado boliviano. Ahora es la COMIBOL la empresa estatal que explota las minas de Bolivia y el beneficio extraído del mineral queda en manos del pueblo boliviano, cuyo gobierno lo invierte en educación o en sanidad públicas.
Los archivos de la minería de Bolivia son de una especial importancia estratégica para la Revolución boliviana, pues albergan documentos de enorme relevancia para el estudio y la explotación de las actuales y de futuras minas en todo el país, como las del litio. Este mineral es muy abundante en Bolivia, cuya explotación va a ser estratégica en un futuro cercano, al ser el litio el material que sustituirá a combustibles fósiles como el petróleo y usarse, por ejemplo, en las baterías de los teléfonos móviles y otro tipo de baterías.
A Cochabamba nos hemos llegado el martes 3 de febrero tres brigadistas con el hijo pequeño de Karin, brigadista chilena. Aquí nos ha recibido espléndidamente una delegación formada por bibliotecarios y archiveros de la REDOC, la Red de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación de Cochabamba. Las gentes de esta hermosa ciudad tienen fama en todo el país de ser acogedores y hospitalarias. Nosotros hemos podido corroborar esta fama tan merecida.
El miércoles 4 de febrero nos recibieron con un acto inaugural en las dependencias del CEDIB, el Centro de Información y Documentación de Bolivia, una institución dedicada al estudio, la investigación y proyectos de desarrollo de los movimientos sociales, campesinos e indígenas de Bolivia. CEDIB trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo (construcción de escuelas, de viviendas, de infraestructuras urbanas, etc.) con la ONG española ACSUR-Las Segovias.
Durante la estancia nuestra en Cochabamba estamos visitando diversas bibliotecas y archivos, impartiendo charlas y asistiendo a coloquios con compañeros bibliotecarios y archiveros.
Al término de nuestro trabajo en Cochabamba, retornaremos a El Alto y La Paz para reanudar allí nuestra labor.
El 9 de febrero tienen prevista su llegada dos brigadistas argentinos y dos colombianos a la ciudad de Oruro, donde serán recibidos por una delegación de bibliotecarios bolivianos para emprender diversas tareas en dependencias de archivos y bibliotecas de esa hermosa ciudad andina, situada a unas dos horas y media de La Paz.
Asimismo, un grupo de brigadistas se dirigirá en los próximos días a la bellísima ciudad minera de Potosí, a unas doce horas en bus desde La Paz, igualmente para desarrollar varios trabajos en sus archivos.
Amigas y amigos: esta experiencia inolvidable nos está dando unas lecciones de reciprocidad y de hermanamiento con el pueblo boliviano que van a permanecer para siempre en nuestros corazones y nos está dando fuerzas y ánimos descomunales para continuar esta preciosa labor en las II Brigadas Solidarias de julio y agosto.
No dejéis de participar en esa oportunidad.
Os seguiremos informando en los próximos días.
Un cordial abrazo,
Javier Gimeno
6 comentarios:
Qué labor más hermosa parece. Ojalá hubiera mucha gente como esta, porque el mundo sería diferente. Que tengan muchos ánimos y fuerza para seguir.
Enhorabuena, es un grito de esperanza y de solidaridad. Suerte en el empeño.
Gracias en nombre de los compañeros que andan por Bolivia, Clares, aunque seguro que lo están leyendo y valorarán mucho tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Ernesto, los compañeros están haciendo una gran labor y esperan que todos nos animemos y demos el salto para ayudarles en su tarea.
Los que no podamos ir, de momento, les mandamos nuestro ánimo y solidaridad.
Un fuerte abrazo.
Con relación a tu último comentario en mi blog, te respondo aquí, porque parece ser que el mío lo tienen bajo lupa...
La política, sea en el ámbito y al nivel que sea, se sirve de personas como tu y como yo u otras, que tenemos inquietudes, y que aportamos trabajo e ideas, que luego otros se apropian, para trepar y colocarse con cargo y sueldo... y al final, como esas ideas de las que se apropiaron no las entienden como propias ni el contenido de su fundamento, terminan desvirtuándolas cuando las ponen en práctica.
Esa es la triste realidad...
Con respecto a lo que he "torpemente" he hecho motivo de mis públicas disculpas, pese a que no es justifucable, es producto en parte de la vergonzosa censura política practicada por el alcalde en su blog y de la connivencia de mi partido en ello, algo sorprendente tratándose del partido político del que se trata al echar la mirada al pasado de los últimos años de la dictaura y primeros de la democracia. ¿Qué es lo que ha pasado desde esa voluntad de democracia participativa, de celebrar los plenos en la plaza España, a la realidad de censura y métodos cohercitivos de la libertad de expresión?
Se me expulsa del PSOE, ¡¡no amigo mio, me marcho yo...!! aunque sí he cometido el error táctico de darles el motivo para mi expulsión, que fueron las descalificaciones que a través de anónimo realicé contra el secretario general de mi partido... de lo cual sinceramente me arrepiento y le he pedido y le pido públicas disculpas.
Pero nada de los planteamientos políticos que he defendido, han incurrido en incoherencia... quizás al contrario, por pretender la coherencia política, me he ganado las antipatías de mis compañeros. No se puede decir en la oposición una cosa, y cuando se es gobierno, mirar para otro lado y hacer otra.
De sentido común, coherencia, capacidad de autocrítica y de reconocer la verdad, está en general bastante falta nuestra clase política... y conste que esto lo digo con carácter general, no dirigido a nadie en concreto... porque en este pueblo, se ha iniciado ya la CAZA DE BRUJAS en pro de LA LEY DEL SILENCIO...
pd.: Mejor es que leas esto, pero no lo publiques en tu blog, nada más lejos de mi intención que perjudicarte en nada, y ya sabes como las gastan gente que tu mejor que yo conoces.
Enhorabuena,unidos siempre al pesar de la distancia por tan noble causa!
besos
mía
Hay que apoyar y luchar por estas importantes iniciativas.
Gracias por tu respaldo, Mia
Publicar un comentario