sábado, 20 de diciembre de 2008

Proceso 1001


Se cumplen 35 años del Proceso 1001 del Tribunal de Orden Público, que tuvo lugar durante la dictadura franquista en España, en 1973. Se saldó con la condena a prisión de toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras.


Han pasado 35 años. Ya nada es lo que era, CCOO tampoco, a pesar de que Marcelino Camacho dice que CCOO hoy sigue luchando por lo mismo de siempre.


Desde ayer un nuevo Secretario General coge las riendas del sindicato, Ignacio Fernández Toxo. Mucho tiene que trabajar la nueva dirección si quieren parecerse, sólo un poco, a aquellas Comisiones Obreras que defendían los derechos de los trabajadores durante la dictadura fascista de Franco.

5 comentarios:

Sarashina dijo...

Hola, Eusebio. Aún tengo pendiente el vídeo de los maestros republicanos. Cuando he llegado al fin del trimestre escolar y a las vacaciones, nos ha surgido un problema familiar grave, que nos tiene preocupados y ocupados. Mañana espero tener un rato.
Y tienes toda la razón, CCOO no es, ni mucho menos, lo que era. Yo los conozco bien en mi sector, en la enseñanza, y aquí en Murcia, son los perfectos aliados del PP, les han puesto las cosas bien fáciles con las concertaciones de centros educativos, en todo, un desastre. Son como una maquinaria en la que los delegados sindicales y los liberados son simples piezas, convencidos de ser muy de izquierdas, presumiendo por todas partes de ser comunistas, y haciendo justo lo contrario por consigna de los de arriba. A veces me han parecido una mezcla de jesuitas y burócratas chinos. A ver si la nueva linea democratiza algo la "institución" y recuperan la izquierda. Un abrazo, Eusebio.

Marisa Peña dijo...

Ratifico y me sumo a las palabras de Clares... Y al abrazo, querido amigo. Que no perdamos los deseos de justicia y recuperación de la memoria en este nuevo año.

Anónimo dijo...

Bueno, Clares, espero que se solucione bien ese problema familiar.
Pues si, es sorprendente lo de los sindicatos "mayoritarios", con la que está cayendo y todavía dicen, por ejemplo, que no se dan las condiciones para una huelga general, ¿qué tiene que pasar entonces...?
Un abrazo.

Seguiremos en la lucha, Marisa, aunque los "luchadores oficiales" no nos reconozcan; que sigan en su burbuja, pensando que los equivocados son los demás.
Un abrazo.

olvidatuequipaje dijo...

Querido Eusebio, me alegro de que con tu entrada sobre Marcelino, me des la oportunidad de expresar la gran admiración que siento por Marcelino Camacho. Desde mi punto de vista si en España gozamos de alguna libertad es debido a la lucha y al sacrificio que Marcelino (y otros como él), con su humildad y su grandeza, llevaron a cabo en la época franquista y después.
Los que se han burlado de sus jerseys, los que han quitado importancia a tan alto personaje, no hacían más que equivocarse gravemente y no percatarse de su importancia.
¡Si muchos hubieran seguido su ejemplo, otro gallo nos habría cantado en este país!
Gracias, amigo Eusebio, por recordarle.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Armando.
No veo ninguna referencia a este tema en la web de CCOO, ¿Será que se les ha olvidado...?

Un abrazo, amigo