miércoles, 17 de diciembre de 2008

Decepcionante entrevista con el Alcalde

Comunicado de la Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares"

Estimados/as vecinos/as:
El pasado viernes un grupo de diez vecinos de nuestra Asociación tuvimos una reunión con el alcalde D. Julio Setién para presentar nuestro informe sobre las inundaciones y hacer un seguimiento de las medidas que el Ayuntamiento va a emprender.
Tengo que realizar una valoración diciendo que fue decepcionante y que nuestro primer edil demostró una falta de sensibilidad para atender las peticiones que hemos formulado los vecinos afectados por las inundaciones.
En la reunión planteamos dos bloque de temas: uno relativo a las actuaciones del Ayuntamiento, otro relativo a las medidas que va a acometer el Canal de Isabel II.
En relación al primer grupo de temas, primero tratamos las obras que en un consejo de gobierno aprobaron hace tres semanas y que detallamos a continuación:
- Eliminación de la montaña artificial de la calle Oslo
- Apertura de drenajes en el muro de la calle Andalucía
- Obras en el bloque que construyó la Empresa Municipal del Suelo en la calle Gustavo Adolfo Bécquer , 6
- Obras en la Avenida de Irún
En otro apartado se trató el tema de reducción de impuestos y tasas a los vecinos afectados.Y por último el tema de inversiones municipales, incluidas las ayudas a los ayuntamientos del decreto del Gobierno.
Eliminación montaña artificial en calle Oslo.- En relación a la eliminación del muro de tierra en la calle Oslo, no sabía cuando se iba a acometer, decía que ya, y de ahí no le sacábamos, por fin conseguimos que se comprometiese a decir que lo eliminaría este mes. El concejal de obras nos dijo, como ya os comunicamos, que antes del día 15 de diciembre empezarían las obras. Por lo que nos dijo el alcalde era un paso atrás, respecto a lo que nos habían dicho.
Le propusimos que nos dejase una máquina, que nos diese 600 euros para contratarlo nosotros e incluso que nosotros adelantábamos el dinero para quitar la montaña artificial, siendo su respuesta negativa.
Obras de drenaje en la calle Andalucía.- El concejal de obras nos dijo que este mes empezarían, como os informamos, pero posteriormente le dijo a una vecina de esa calle que no tenían presupuesto. El alcalde nos dijo que sí había presupuesto. También le propusimos que nos dejase un peón con una maceta y un cortafríos para eliminar los bloques que impiden el drenaje, que nos diese 60 euros o que nosotros lo adelantábamos. No quiso comprometerse, pero tras nuestra insistencia dijo que empezarían este mes.
Obras en Gustavo Adolfo Bécquer, 6.- Dijo que lo iban a solucionar, pero no nos dijo la solución ni cuando, llamó al Concejal de urbanismo para informarse, pero quedamos en que le llamásemos el próximo miércoles para que nos diese información, nos dijo que le llamásemos nosotros.
Obras en la Avenida de Irún.- Respecto al muro que se había caído hacia el interior del edificio, dijo que era ilegal, que formaba parte de unos muros que se hicieron sin cimentación para hacer trasteros. Posteriormente vino un vecino de esa calle y le dijo que estaba equivocado, que el muro que reclamábamos era totalmente legal puesto que era el original del edificio. Cuando se hicieron los trasteros, con la inspección del arquitecto municipal de la época, se construyó otro muro interior, formando una cámara de aire con el muro que ahora está vencido hacia dentro por la presión de la tierra de los jardines y el agua de la riada. Se comprometió a informarse y comunicarnos el próximo miércoles cómo estaba el tema, nos dijo que le llamásemos nosotros.

Respecto al estudio topográfico que ha realizado el Ayuntamiento y en el que esperamos conocer los chalets que tienen irregularidades respecto a los colectores que salen de la vivienda y no conectan directamente con el colector supramunicipal C-5, dijo que nos lo facilitaría, pero no estamos convencidos que así lo haga.
Respecto al estudio topográfico que han realizado en la calle Andalucía, dijo que nos lo facilitaría cuando se terminase, pero tampoco estamos convencidos que así lo haga.
En relación a los impuestos y tasas que deseamos que tengan atención con los damnificados, os comentamos:
Impuesto sobre tracción mecánica, solicitamos la exención para los vehículos que han sufrido daños para 2009, teniendo en cuenta que los vehículos que se han dado de baja no es necesario esa exención porque no pagarán. También le planteamos que los vecinos que hayan tenido que pagar dos veces en 2008 por tener un vehículo nuevo consecuencia de un siniestro por inundación que solo pagase una vez. Todo fueron respuestas negativas. Y eso que en este caso se pueden encontrar solo unos 40 vehículos.
Tasa sobre vados, solicitamos la exención a las viviendas y edificios inundados, porque consideramos que el agua ha entrado por los vados y que los vados han quedado inutilizados durante unos días por las obras de reparación y limpieza en los garajes y porque han quedado vacíos al no disponer de coches, y quedar sin uso su función porque los vecinos, cuando vemos las nubes, sacamos los coches fuera del garaje. Todo fueron respuestas negativas. Y eso que en este punto se pueden encontrar solo un centenar de casos.
Impuesto sobre bienes inmuebles, solicitamos la subvención para aquellos vecinos que no hayan percibido ninguna ayuda del Consorcio de compensación de seguros, prácticamente dijo que los vecinos que no han pagado seguro, tienen un dinero ahorrado y que con ese dinero atiendan sus necesidades. Todo fueron respuestas negativas.
A pesar de explicarle que las paredes de nuestras viviendas están impregnadas de las fecales de todos los vecinos de San Fernando de Henares, Coslada y otros municipios y que es un derecho que nos deben a los damnificados todos los vecinos, se opuso a cualquier propuesta.
Respecto a que incremente las inversiones de 2009 para reparar los puntos críticos de San Fernando de Henares, nos dijo que solo tienen cinco obras previstas, en el Paseo de Oria, Plaza España, calle Andalucía y otros dos que no precisó. Le insistimos en que era insuficiente, que así no se resolvían los problemas en los puntos críticos, pero no se comprometió a incrementar las inversiones en los Presupuestos de 2009 que se aprueban este mes.
Ante nuestra petición de que con los 7 millones que va a destinar el reciente decreto del Gobierno a nuestro municipio, incluyese propuestas para mejorar el saneamiento como permite el decreto, nos dijo que no van a incluir ningún proyecto para mejorar los colectores. Lo más sorprendente fue el argumento, que no tienen tiempo para presentar ningún proyecto de saneamiento por pequeño que fuese por falta de tiempo. Le dijimos que nosotros se lo preparábamos. Todo fueron respuestas negativas.
Respecto a la petición del Informe que ha elaborado la Comunidad de Madrid sobre el tema de las inundaciones en Coslada y San Fernando de Henares, dijo que no podía facilitarnos una copia, que teníamos que ir al Ayuntamiento a leerlo.
Como podéis comprobar, la posición de nuestro alcalde es de una falta de sensibilidad total para atender las propuestas de los damnificados, que contrasta con la actitud de su concejal de urbanismo, que al entrevistarnos con él y recibir nuestro informe un lunes, nos dijo que presentaría en la próxima Junta de Gobierno cuatro propuestas que son las obras arriba indicadas y lo hizo al miércoles siguiente y se aprobaron, lástima que al pasarlas para que las ejecute el Concejal de obras, su realización va muy lenta, han pasado tres semanas desde su aprobación y solo han enviado a dos técnicos a la calle Gustavo Adolfo Bécquer, es lo único que ha hecho el Concejal de obras respecto a nuestras propuestas hasta la fecha. También contrasta con la posición de Manuel Rojo, primer teniente de alcalde, que sin comprometerse a nada, veía justo la compensación del impuesto sobre tracción mecánica a los damnificados. Y especialmente queremos resaltar la buena disposición y afinidad a nuestras propuestas del concejal de cultura, que veía necesario reparar el saneamiento y nos dijo que apoyaría en los presupuestos de 2009, una partida extraordinaria para atender el saneamiento municipal.
En relación a las obras del Canal de Isabel II, la posición del alcalde tiene variaciones respecto a la que nosotros planteamos. Nuestra propuesta es que no pase ningún colector con aguas fecales de otros municipios por San Fernando de Henares, él por su parte coincide con nosotros en los dos nuevos colectores pluviales y fecales por la margen derecha de la carretera de Mejorada, pero no deja claro que por el colector C-4 dejen de pasar aguas fecalesde Coslada. Afirmó que por el C-5 bajan aguas fecales de Coslada, cuando en los planos no aparece esa conexión. Y se conforma con eliminar los dos ángulos rectos del C-6 frente al polideportivo y no le da importancia a nuestra propuesta de que el C-6 deje de entrar en el casco urbano por el Caz de regantes hasta la glorieta Europa, nuestra propuesta es que ese colector vaya en ese tramo por la margen izquierda de la carretera de circunvalación.
Sí nos expuso con gran profusión lo que él desea que hagan otros, en especial, las obras que él ve se deben acometer en los terrenos de Madrid y Coslada.
La impresión que hemos sacado es que no piensa acometer grandes obras, ni pequeñas salvo las mencionadas y que quiere que las únicas reparaciones las acometa el Canal de Isabel II. Nosotros estamos convencidos de que en un escenario como el presentado el día 22 de Septiembre, aun habiendo sustituido el colector de la calle Londres, es insuficiente para garantizar que nuevas inundaciones en un escenario similar no vuelvan a producirse en unas semanas, meses o años.
Respecto a las responsabilidades, nosotros entendemos que existe responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, por no acometer obras sin solucionar el problema de saneamiento, del Ayuntamiento de Coslada que tiene unos colectores llenos de agujeros que acaban en San Fernando y por supuesto, de nuestro Ayuntamiento que es el responsable de los colectores municipales. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, debe proteger a sus vecinos de que las aguas fecales entren en las viviendas por los colectores municipales, para ello es el responsable de impedir que lleguen aguas de otros municipios si van a inundar nuestros garajes y trasteros. El alcalde no reconoce su responsabilidad, y hasta en la chapuza de colectores municipales que hay en el barrio de España, especialmente en las calles Rioja y Andalucía, echa la culpa al Ayuntamiento de Coslada. Es increíble.
Esta es la situación, pero os decimos que no nos vamos a desanimar y vamos a conseguir lo que consideramos que es justo y es la seguridad y tranquilidad de que no nos volvamos a inundar, eso es una responsabilidad del Ayuntamiento, y si tiene que taponar los colectores que vienen de otros municipios ante una emergencia, que lo haga, pero no puede permitir que sus vecinos se inunden.
Respecto a las obras del colector C-4 en su unión con el C-5 ya hay una máquina que está haciendo una zanja en la Avenida de San Sebastián, y respecto a las obras en la calle Londres, lo previsto es después de las fiestas.
Esta es la situación, si alguno de los asistentes a la reunión os desea explicar algo más hemos enviado este email con copia abierta, para que podamos comunicar todos nuestras propuestas a todos los vecinos asociados y con email.
La próxima semana vamos a solicitar una reunión con la concejala de Hacienda para ver si es más sensible a nuestras propuestas y con los gestores del Caz de regantes, para estudiar soluciones que permitan que las aguas pluviales se puedan verter sobre el caz, hasta ahora el Ayuntamiento ha negado que se pueda hacer, nosotros pensamos que se puede hacer.
Esperamos vuestras sugerencias.
Existen vecinos de los que no poseemos su correo electrónico, si podéis, hablar con vuestros vecinos y conocidos de San Fernando de Henares para que os faciliten su email y les podamos tener informados.
Asociación de vecinos "San Fernando de Henares"

4 comentarios:

olvidatuequipaje dijo...

A ti también, muchas felicidades, que tengas buenas fiestas y sobre todo que el año 2009 sea un gran año para todos, sobre todo para los que más lo necesitan.

Anónimo dijo...

Comparto tus deseos para el año que viene, Armando.
Un abrazo.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Sobre el tema del decreto del gobierno para financiar en San Fernando obras por importe superior a los 7 millones de euros, he de decir, que resulta indignante, que una administración local ponga como excusa la falta de tiempo para redactar, presupuestar y presentar el proyecto antes del diez de enero. Eso pone de manifiesto tanto el desconocimiento como la imprevisión para ofrontar OBRAS NECESARIAS como lo son las de las infraestructuras de saneamiento.
Antes de abordar grandilocuentes inversiones en proyectos electoralistas, es preciso resolver los problemas que puedan presentar las infraestructuras básicas de la ciudad, con independencia que quién sea el ente gestor competente en las mismas.
Un alcalde, no puede permitirse dar respuestas ambigüas sobre temas que son concretos... de todos modos, Julio Setién parece más un oplítico AMORTIZADO que ha venido a JUBILARSE en San Fernando, que alguien con la iniciativa que necesitan los problemas de nuestra ciudad... y este estado de AMORTIZACIÓN POLÍTICA se hace extensible también al caso de IU San Fernando... y en general a la izquierda en nuestro municipio, si no somos capaces de dar un decidido EMPUJÓN a la forma de afrontar los problemas de hoy.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Luis Ángel, y luego nos quejaremos de que gana el PP en municipios con mayoría de clase trabajadora.
Gracias por tu opinión.