domingo, 25 de septiembre de 2011

En defensa de la Biblioteca de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Desde la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas queremos mostrar nuestra solidaridad con las vecinas y vecinos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), quienes llevan desde el mes de julio movilizándose y reclamando a su Alcalde que cumpla con su compromiso electoral y no cierre la Biblioteca de Verano ni elimine la programación invernal de animación a la lectura (“Biblioaventuras” y “Navidades en la Biblio”).

Desde esta Plataforma queremos manifestar que:

- Los servicios de biblioteca pública son servicios públicos y, como tales, deben garantizar el derecho de todas las personas al acceso a la cultura, la información, la formación y el ocio.

- La gestión de estos servicios, al tratarse de bibliotecas públicas municipales, es responsabilidad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en este caso.

- Las bibliotecas, como cualquier servicio público, no buscan una rentabilidad económica, sino social.

- Reconocidos organismos internacionales como la IFLA (Internacional Federation of Library Associations and Institutions) y la UNESCO definen perfectamente cuál es el papel de una biblioteca pública, y recomendamos a las autoridades responsables del cierre de la Biblioteca de Verano y de la supresión de la programación invernal de fomento de la lectura, la consulta de sus pautas y declaraciones para despejar cualquier duda (http://archive.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm y http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001246/124654s.pdf).

- Es totalmente injusto que zonas que jamás han tenido los mismos recursos que otras (pueblos, barrios, periferias, etc.) ni en las llamadas “época de bonanza”, vean ahora cómo disminuyen sus opciones.

- Es inadmisible esta medida cuando en el programa electoral del Partido Popular, ganador en Ciudad Rodrigo de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, se reflejaba un compromiso explícito con la Biblioteca y la consolidación de proyectos de animación a la lectura.

- La excusa del equipo de gobierno mirobrigense es, una vez más, la crisis económica. Pero la crisis no la hemos provocado los/as ciudadanos/as, y nos resulta una excusa manida y falsa. Por eso nos hacemos eco de un fragmento del manifiesto leído en la concentración del 18 de julio de 2011 en Ciudad Rodrigo: “Fondos económicos hay, es cuestión de prioridades, la nuestra está clara: ¡LA CULTURA!”.

Desde la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas queremos además mostrar nuestro apoyo a las diversas movilizaciones contra los recortes en la Biblioteca organizadas por FEVESA (Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia) Zona Ciudad Rodrigo, y felicitar y animar especialmente a las niñas y niños que acuden a reclamar su espacio y sus derechos.

Por eso queremos dar difusión a la nueva convocatoria y animar a toda persona que pueda a acudir a Ciudad Rodrigo el sábado 17 de septiembre a una manifestación que saldrá de la Avda. Agustín de Foxá, a las 12:00h.

El objeto de la convocatoria de FEVESA Zona Ciudad Rodrigo es doble:

“1.- Por una parte llevar a cabo al mediodía de ese día, el 17 de septiembre, un nuevo acto ciudadano de fomento y animación a la lectura consistente en la liberación masiva de libros para todas las edades: pequeños, jóvenes y adultos; acopio de libros que será el resultado de los que ya hemos conseguido las AA.VV. y de los que toda persona o colectivo que desee colaborar nos puede hacer llegar a cada Asociación de Vecinos desde ya.

2.- Por otra parte con esta nueva convocatoria vamos a seguir pidiéndole públicamente a nuestro Alcalde que cumpla su palabra, su compromiso del 22 de mayo: “Consolidar los proyectos de animación a la lectura como parte esencial del funcionamiento y dinamización de la Biblioteca Municipal”.

POR UNOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS, DE CALIDAD Y SIN RECORTES.