lunes, 30 de mayo de 2011

El mundo nos está mirando. Por fin tomamos la calle






Hace apenas un mes yo decía aquí, irónicamente, que no era cierto que hubiera 5 millones de parados, ni que los precios estuvieran por las nubes, porque de otra manera no se entendía que estuviéramos tan callados.

Pues bien, se ha hecho esperar pero ya está aquí. La protesta está en cada una de las ciudades españolas, en cada una de las plazas. Y ahora también asambleas en cada municipio, en cada barrio. Acercando la democracia a los vecinos, sin esperar cuatro años para involucrarse en los problemas y participar en las soluciones.

Hace muy poco apenas tenía esperanzas de que los españoles pudieran movilizarse, como lo estaban haciendo en otros países de Europa y del norte de África.

Ahora sé que es posible cambiar la actual situación que venimos sufriendo en nuestro país.

La manifestación del pasado 15 de mayo me convenció de que un cambio era posible, de que la democracia secuestrada que tenemos en la actualidad podría convertirse, no sin esfuerzo y sacrificios, en una democracia real. Y que el régimen de Juan Carlos de Borbón podría estar tocando a su fin. No será nada fácil, enfrente tenemos a los poderes económicos, sindicales y políticos que han venido conviviendo con esta situación desde la muerte del dictador y la vergonzosa transición que nos hicieron aceptar como ejemplar.

La lucha que llevan los compañeros que acampan en la puerta del Sol de Madrid y de otros lugares me emociona y me hace ser muy optimista. Creo que ahora es posible dar un giro a esta situación en nuestro país.

Ningún desalojo, como el que se produjo en la Puerta del Sol de Madrid el pasado 16 de mayo o como el del pasado 27 de mayo en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, donde la represión ha sido brutal e injustificada, podrá detener esta ola de indignación y de protestas, al contrario, cada vez contará con más apoyos, con más solidaridad.

Las autoridades no han entendido el mensaje. Esto no parará hasta que haya una democracia real, auténtica. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

El mundo nos está mirando. Y en muchos lugares nos apoyan y nos imitan. Ya nada será igual.



Más información:


Más imágenes de la manifestación del 15M

Más imágenes de la acampada en Sol

Las ideas propuestas en Sol

Apoyo de Eduard Punset

Lección de civismo de los acampados en Sol

Carlos Taibo habla para los manifestantes en Sol

Video resúmen de Democracia Real Ya


Consideraciones sobre la manifestación del 15M, por Enrique Dans


Antisistemas del mayo del 2011, por Juan Carlos Escudier

Desalojo en Plaza de Cataluña

4 comentarios:

uxue dijo...

Hola Eusebio
He seguido con atención todo lo que ha acontecido a partir del 15 de mayo.
Tengo que reconocer que cuando te leí en el post de "tomar la calle" no llegué a imaginar que sucedería esto, pensaba que sería otro palo más a ciegas que se da en este mundo de protestas legítimas y que pasan tan desapercibidas.
Me ha sorprendido gratamente el alcance que ha tenido, el que nos vayamos concienciando que no vale con protestar en casa y hay que salir a decirlo bien alto para que se oiga...Ya basta!!!
Yo, desde aquí no he podido salir pues estoy limitada con la familia y me pilla lejos para ir incluso a Bilbao ya que no vivo allí.
De cualquier forma apoyo este moviento del 15 de mayo y ojalá sea posible una reflexión de todos y un cambio radical a esta situación.
Donde yo vivo se ha dado un gran paso en las elecciones al dejar votar a todos, confío que esto haga que las cosas cambien aquí también, que mejore la situación actual y poder conseguir una sociedad más libre para todos.
Animo a todos y enhorabuena por esa valentía de dar el primer paso a un cambio.
Un abrazo

Eusebio Gómez dijo...

Muchas gracias por tus palabras de apoyo, Uxue, espero que entre todos consigamos cambiar el actual estado de las cosas.
El poder político y económico no nos lo va a poner nada fácil, pero nosotros somos más, y sin nosotros, ellos no son nada. Poco a poco vamos tomando conciencia de ello.

Un fuerte abrazo.

VALZAREST dijo...

Lo genial es que el tipo de manifestaciones pacíficas que se están produciendo a partir de ahora, se están llamando "Manifestaciones a la española". ¿No es precioso?

Vergonzosa la carga policial en Cataluña, y tremenda la respuesta pacífica de la gente! si es que así SÍ SE PUEDE!

Luis Ángel dijo...

Ya sabes Eusebio que comparto muchas de las reivindicaciones sociales que se están haciendo desde Sol. Pero me temo amigo, que después de la euforia inicial preelectoral, el movimiento se va ir desinflando, a base de la indiferencia que le regalan sobre todo, las principales fuerzas políticas, al margen de que, es evidente, que solo IU sino directa sí indirectamente, es la que ha arropado y se podría decir que casi auspiciado (ya digo no directamente) este tipo de movimiento, al que luego, no cabe duda, se ha sumado un amplio expectro de la ciudadanía, especialmente gente joven, afectada en mayor o menor medida por las consecuencias de esta grave crisis.