sábado, 16 de octubre de 2010

Luis García Montero en San Fernando de Henares





















“Las cosas verdaderamente importantes las saltamos por alto, nos las han enajenado, privatizado”


El pasado jueves, 7 de octubre, pudimos disfrutar de un enriquecedor encuentro literario con el poeta Luis García Montero, en la Biblioteca Central Rafael Alberti de San Fernando de Henares.

El Ayuntamiento le invitó para compartir unas horas con los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares y para inaugurar el Centro Multifuncional con el nombre de José Saramago.

Siempre es un placer escuchar a este profesor de literatura de la Universidad de Granada, poseedor de varios premios literarios, Premio Adonáis en 1982, Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. En 2003, con La intimidad de la serpiente, le concedieron el Premio Nacional de la Crítica. Y el público salió en cantado del acto, algunos tuvieron la suerte de que el poeta les firmara algunos libros.

Para García Montero hay que “defender la poesía para defender y reivindicar la conciencia individual”, el poeta “no se puede permitir el lujo de pensar las cosas solo dos veces, hay que pensarlo más de tres; al decir lo primero que pensamos nos viene el pensamiento repetido como loros, lo que flota en el ambiente, sin meditarlo”.

El poeta, muy comprometido socialmente, cree que solemos pensar con titulares, o blanco o negro, “las cosas verdaderamente importantes, las saltamos por alto, nos las han enajenado, privatizado”, el papel de la literatura es “reivindicar la propia libertad poniéndote en el papel del otro”. Y una bonita metáfora, “las palabras son el espacio público de la gente”.

Para terminar, antes de pasar a las preguntas del público, leyó dos poemas, uno de García Lorca, La aurora, y otro suyo, Mujeres, “la libertad sexual no es la que vemos en la telebasura”, y "la anorexia es una de las grandes metáforas de la sociedad", aseguraba, para explicar su poema.

Finalizado el encuentro literario se dirigió a la inauguración del Centro Multifuncional José Saramago, donde un numeroso público pudo disfrutar de su poesía.

Publicado en: La República.es


4 comentarios:

Sarashina dijo...

Hola, amigo, aquí de nuevo. No te prodigas mucho con las entradas. creo que te pasa como a mí, que voy de cabeza con el trabajo. Pues nada, visiticas de vez en cuando para hablarnos. Veo que os lo pasasteis de maravilla con la charla del poeta. No es mi preferido, pero es un tipo simpático y escribe bien.
¿Qué tal van las cosas por tu lado? A ver si me echo un día pa Madriz y os veo. Besicos.

Eusebio dijo...

Hola, querida amiga, lo que pasa es que me engancho más con el Facebook y tengo esto un poco abandonado. Tengo que ponerle remedio enseguida, esto no puede ser.
La verdad es que con la visita de Garcia Montero lo pasamos bien, un tio muy agradable.
Por mi parte las cosas van, como siempre...
Sandra y yo estamos deseando teneros a Fernando y a ti por aquí, cuando queráis.

Besicos, querida Clares.

Ernesto dijo...

Yo si soy admirador de García Montero, tanto como poeta, como articulista y como persona comprometida que es, con la que comparto muy especialmente su republicanismo.

Debió de ser una velada agradable y enriquecedora, amigo Eusebio.

Un abrazo, compañero.

Eusebio dijo...

Pues si, amigo Ernesto, es un tio muy agradable, daba gusto escucharle, a ver si tenemos más oportunidades de tenerle por aquí.

Muchas gracias, compañero, otro abrazo para ti.