
viernes, 27 de junio de 2008
Moción contra el canon en el Ayuntamiento de Madrid
Sin embargo la moción contiene un párrafo final con el que no estamos en absoluto de acuerdo, ya que una institución como una biblioteca no debería pagar un impuesto a una empresa privada, como la sociedad de gestión Cedro, a cuenta de los derechos de autor, ya que cuando se compra un libro ya se paga por este concepto y el préstamo en una biblioteca no es una actividad lucrativa.
Parte final de la moción aprobada:
(...) En nuestro país varios parlamentos autonómicos y gobiernos municipales han reclamado al Gobierno de España, de distinto modo, que las bibliotecas públicas queden exentas del pago por préstamo.
En este momento, y tras la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 26 de octubre de 2006, el Gobierno de España ha modificado la Ley de Propiedad Intelectual a través de la Disposición Final en la Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas, que obliga al pago del canon por préstamos en bibliotecas públicas. El Ayuntamiento de Madrid sólo puede cumplir la legislación vigente, sin embargo consideramos que se debe encontrar otra fórmula que, sin ir en contra de los derechos de autor, evite que sean las bibliotecas públicas quienes soporten esa carga.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid y sus representantes públicos sumándose a la defensa del derecho a la lectura,
PROPONE
- Mostrar el desacuerdo de los representantes públicos de este Ayuntamiento ante la obligatoriedad de aplicar el canon por préstamo de libros en las bibliotecas públicas.
- Trasladar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid nuestra proposición.
- Instar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid a que estudien otra fórmula para remunerar a los autores por los préstamos públicos de obras amparadas por derechos de autor, sin que ello suponga una penalización a las bibliotecas públicas.
miércoles, 18 de junio de 2008
Ningún ser humano es ilegal
domingo, 15 de junio de 2008
¿65 horas? Ni de coña

¿Como hacerlo?
* 1.- Coloca el banner en tu web o blog
* 3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
Aniversario del Che Guevara

miércoles, 11 de junio de 2008
Gran victoria de la clase obrera, se podrá trabajar hasta 65 horas a la semana
Ya sabes, si quieres, puedes trabajar más, si hay trabajo, pero de subirte el sueldo nada, olvídate.
Y nos piden moderación a los trabajadores, qué cara más dura. Moderación es lo que nos sobra. Así nos va, con unos sindicatos antes llamados de clase (obrera, supongo) y que ahora están dormidos. Y muchos trabajadores, también. Tendremos que despertarlos.
Franki sale en libertad
martes, 10 de junio de 2008
Fin de la campaña de recogida de firmas contra el canon
La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas cerró el pasado domingo la campaña de recogida de firmas contra el canon en las bibliotecas públicas. La respuesta ciudadana fue, como siempre, muy buena, la mayoría de la gente se acercaba a nosotros para firmar, sin necesidad de abordarles y contarles de qué iba el tema.
En los próximos meses nuestra actividad se centrará en promover mociones contra el canon en todos los ayuntamientos de España. En nuestra web se puede bajar un impreso para entregar en el ayuntamiento y que se manifiesten contra el préstamo de pago en las bibliotecas.
miércoles, 4 de junio de 2008
Domingo, 8 de junio, a las 11:00 h., cita contra el canon en la Feria del Libro de Madrid

El próximo domingo, los miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas recogeremos las últimas firmas contra el canon en la Feria del Libro de Madrid. Finalizamos así una larga campaña que comenzó hace un año en el Retiro, en la Feria del Libro del año pasado.
Aparte de la recogida de firmas en si, habrá actividades sorpresa de sensibilización.
Desde aquí quiero agradecer a todos los usuarios de bibliotecas el apoyo que nos han dado hasta ahora con sus firmas. Si persistimos en manifestarlo públicamente, con la palabra y con acciones como las realizadas hasta ahora, pararemos no sólo la Directiva 2006/115/CE sino también la filosofía subyacente que, al introducir la lógica mercantil en un servicio público, podría conducir a la desaparición de las bibliotecas.