martes, 12 de abril de 2011

Memoria vigilada







El pasado 28 de marzo, la periodista y escritora Enriqueta de la Cruz presentó en la Biblioteca Central Rafael Alberti de San Fernando de Henares, su novela Memoria vigilada.

El encargado de presentar el acto fue Armando Silles, profesor, poeta, conductor de un programa de radio y comprometido también en la lucha contra las injusticias sociales.

Sus primeras palabras fueron para definir a la autora: “Desde mi punto de vista, una de las facetas más importantes de Enriqueta de la Cruz es el compromiso. Enriqueta es alguien que no se conforma. Ella tiene en mente algo que comparto, cambiar el mundo. Eso parece un objetivo enorme, brutal e imposible para una sola persona. El mundo antes era un lugar donde no estaban las novelas de Enriqueta, y hoy en día las tenemos a nuestra disposición. Ya se ha cambiado en parte el mundo. Cada pequeña cosa que hacemos cambia nuestro entorno. La democracia no es votar cada cuatro años. La democracia es todos los días. Y por supuesto leer todos los días”.

Para Armando, “Memoria vigilada es una novela amena, entretenida, bien trazada. Narra la historia de dos mujeres, una espía, fría, guapa, triunfadora, pero que descubre un terrible secreto que le afecta directamente en su existencia, y otra mujer de una capa humilde que hace de contrapeso.
Es un libro sobre la Transición y de cómo un régimen basado en la ilegalidad acaba convirtiéndose aparentemente en otro legal, pero que está basado en una coacción y en una manifiesta manipulación en la que los medios de comunicación han tenido, y tienen, una enorme responsabilidad”.

El presentador nos deja también esta reflexión: “Yo algunas veces he pensado que España es una anomalía histórica. Acaba de abrirse al público el Pazo de Meirás, residencia veraniega del dictador. ¿Alguien imagina que los descendientes de Hitler (si los hubiera tenido) conservasen propiedades hoy en día? ¿Alguien imagina que en Alemania un exministro de Hitler fuera durante muchos años presidente de un lander, o fuera hoy en día, en 2011, senador? También hoy en día los medios de comunicación hablan, y todos hablamos de Libia, de Egipto, etc; por otra parte somos un país de cooperantes en el extranjero; pero ante el expolio y el robo al que nos someten las políticas neoliberales de nuestros gobernantes con la excusa de la crisis, aquí en España, casi nadie se moviliza ni protesta, y los pocos que lo hacen no salen en el telediario y por lo tanto no existen. (¿Cuándo habéis oído hablar en las noticias de la CGT, de Solidaridad Obrera o de la CNT?) Todo esto de la anomalía española lo trata Enriqueta en “Memoria vigilada”.

Por último, Armando Silles, nos comentó que ”Es una novela que se lee muy bien, que no aburre nunca, que engancha (yo me la leí en seis días), que tiene muchísimos temas, que tiene una portada de Kalvellido, que ya es decir, y que aporta muchos valores literarios, como son el esfuerzo estructural, el dominio de los diferentes estilos coloquiales, además de cómo digo una trama muy emocionante”.


Por su parte, la autora nos fue descubriendo algunos entresijos de su libro que, en clave de novela negra, “denuncia el trasfondo de la Memoria Histórica y la sórdida lucha de los oscuros poderes que intentan impedir la recuperación de la República, restaurar públicamente la dignidad de las victimas del franquismo y juzgar los crímenes contra la humanidad que basaron la dictadura”.

Enriqueta de la Cruz quiso dedicar esta obra a las mujeres que luchan por la verdad, la reparación y la justicia.

Esta obra es “un viaje inquietante a los poderes e intereses que luchan por mantener en su sitio la losa del pasado. Memoria vigilada nos ofrece una perspectiva inédita sobre el trasfondo de la lucha por recuperar la memoria histórica democrática y romper la impunidad del Franquismo”.

Después de las intervenciones del presentador, la autora del libro y el director de la Biblioteca, se dio paso a un animado turno de palabras por parte de los asistentes que preguntaron a la autora sobre diferentes aspectos de la novela.

Memoria vigilada está editado por Silente y su cubierta ilustrada por Kalvellido.

[Publicado en La República.es]







2 comentarios:

Lembranza dijo...

Jajajaja, te pille. Ahora que te encontré, me voy a dar una vueltecita por tu casa. Saludos

Eusebio Gómez dijo...

Bienvenida a tu casa, querida amiga, acomódate y tómate algo :-)

Gracias por la visita.
Besos.