miércoles, 23 de marzo de 2011

Contra la privatización de los servicios bibliotecarios en Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Desde la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, queremos animarte a protestar por la privatización de los servicios bibliotecarios de la Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Te proponemos que envíes el correo electrónico siguiente a las direcciones que te facilitamos del alcalde, concejales, grupos políticos, etc de la corporación municipal.

Acuérdate de quitar este encabezamiento, copiar las direcciones en el apartado "Para", cambiar la parte de referida a si eres bibliotecario/a y/o usuario/a (si quieres), y completar los datos con tu nombre completo, DNI, ocupación y localidad.
Por favor, si recibes alguna respuesta, envíanosla al correo de la Plataforma:
Te agradeceríamos que distribuyeses este correo entre tus compañeros y compañeras de trabajo, amigos/as, contactos, listas de distribución, etc. Demostremos que no vamos a permanecer impasibles ante los ataques a servicios públicos tan importantes como las bibliotecas, ocurran donde ocurran.

Sr. Alcalde y restantes miembros de la Corporación Municipal de Alcalá de Guadaira,

Ante la privatización de la gestión de la biblioteca pública municipal de su localidad, quisiera manifestarles mi sorpresa e indignación por semejante medida debido a las siguientes cuestiones:

- Los servicios de una biblioteca pública son servicios públicos y, como tales, deben garantizar el derecho de todas las personas al acceso a la cultura, la información, la formación y el ocio.
- La gestión de estos servicios, al tratarse de una biblioteca pública municipal, es responsabilidad del Ayuntamiento al que ustedes pertenecen y para el que fueron elegidos por los/as habitantes de Alcalá de Guadaira. No basta con hacer un edificio nuevo, sino que también hay que pensar y prever que habrá que dotarlo de los recursos materiales y humanos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.
- Una biblioteca, como cualquier servicio público, no busca una rentabilidad económica, sino social. Privatizar la gestión de los servicios bibliotecarios supone introducir el afán de lucro, propio de la empresa privada, y caer en el riesgo de relegar la función social de la biblioteca.
- Reconocidos organismos internacionales como la IFLA (Internacional Federation o f Library Associations and Institutions) y la UNESCO definen perfectamente cuál es el papel de una biblioteca pública, y les recomiendo la consulta de sus pautas y declaraciones para despejar cualquier duda (ver http://archive.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm y http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001246/124654s.pdf).
- Nunca se ha demostrado que un servicio privatizado funcione mejor y sea menos costoso que ese mismo servicio cuando era público. Más bien se maquillan los datos económicos y siempre se recortan los derechos de los/as trabajadores/as.
- Resulta decepcionante que un partido político (PSOE) que debería defender un modelo mucho más social y comprometido de gestión de los servicios públicos, siga apoyando criterios neoliberales de rentabilidad económica, privatice la gestión de una biblioteca y ponga así en riesgo su existencia, desarrollo, calidad de servicios y espíritu social. La excusa de la crisis económica, crisis que no hemos provocado los/as ciudadanos/as, nos resulta manida y falsa.

Como bibliotecario/a y/o usuario/a de las bibliotecas públicas, les insto a que se replanteen tal decisión y adopten las medidas necesarias para que la biblioteca de Alcalá de Guadaira vuelva a ser totalmente pública, se la dote de los recursos necesarios y se ofrezcan unos servicios bibliotecarios de calidad.

Atentamente le saluda,


Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Ocupación:
Localidad:

2 comentarios:

Marmopi dijo...

Eusebio, compi, hoy he sido yo más conocida que el Tato en Alcalá de Guadaira. A ver pa cuándo me invitan a comer, con todos a los que les he mandado el correito. Jejeje.

¡Ya nos contarás si se consigue algo, guapísimo!

Eusebio Gómez dijo...

Muchísimas gracias, querida Marisiña, en nombre de los compañeros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.

Te mantendremos informada.

Un fuerte abrazo, guapa.