jueves, 9 de febrero de 2012

Crónica de la Marea Amarilla en defensa de las bibliotecas públicas




En diversos puntos del país y a pesar del frío y el viento, la Marea Amarilla formada por bibliotecarios se reunió el pasado sábado 4 para abrazar las bibliotecas, en peligro por los recortes. En Madrid varios cientos de personas abrazaron la Biblioteca Nacional. También hubo concentraciones y actividades en Benalmádena, Granada, Madrid, Murcia, Salamanca... Hay imágenes en www.noalprestamodepago.org y enlaces de interés a los vídeos de los diversos actos en la página de Facebook “Yo AMO las Bibliotecas Públicas”.

Los recortes en bibliotecas son un hecho generalizado en los últimos meses. Bibliotecas que no pueden comprar libros ni revistas, despidos de personal, reducción de horarios, anulación del presupuesto de actividades, privatizaciones... son situaciones que, desafortunadamente se van extendiendo y repitiendo en muchas ciudades y pueblos. Para más detalles ver el mapa de desastres bibliotecarios.

Con las concentraciones del pasado día 4 se ha abierto un período de preparación de acciones para el 23 de abril, Día del Libro. La Plataforma contra el Préstamo de Pago sugiere que el leitmotiv de todas las acciones desarrolladas el Día del Libro en las bibliotecas sea el amor a la biblioteca, y ha invitado a los bibliotecarios españoles a imaginar actividades que conviertan al próximo 23 de abril de 2012 en un "San Valentín" bibliotecario.

Para empezar, han sugerido una actividad concreta: coleccionar, y divulgar, cartas de amor a la biblioteca, sugiriendo a los usuarios a que, a partir del lema "Yo amo las bibliotecas públicas", escriban cartas de amor basadas en su propia experiencia, cartas que transmitan la idea de que las bibliotecas son necesarias y tienen una gran utilidad social.
Para recogerlas, los bibliotecarios abrirán buzones reales y/o virtuales en las bibliotecas, haciendo publicidad de ellos y dando a conocer esta iniciativa entre los usuarios por todos los medios posibles.

Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión. Y tanto bibliotecarios como usuarios van a defenderlas contra unos recortes que ponen en peligro los avances producidos en los últimos treinta años. En un momento de crisis en las economías particulares, los servicios públicos son más necesarios que nunca. Y las bibliotecas son un servicio público de primera necesidad

Porque todos amamos a las bibliotecas públicas, NO a los recortes en bibliotecas.

Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas

1 comentario:

Alfredo dijo...

Ni un paso atras!!

Salud.