miércoles, 1 de julio de 2009

Parten las II Brigadas Internacionalistas Solidarias para los Archivos y Bibliotecas de Bolivia y Perú

Queridos amigos:

El 1 de julio parten las II Brigadas Internacionalistas Solidarias para los Archivos Y Bibliotecas de Bolivia y Perú. En esta oportunidad, nos reuniremos más de 60 brigadistas de 11 países de Latinoamérica, de Norteamérica y de Europa: Colombia, Cuba, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y España. Contamos además con el apoyo de futuros brigadistas en Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, México y Turquía.

Como en su primera edición de febrero, las Brigadas desarrollarán diferentes tareas técnicas y no técnicas: acondicionamiento de depósitos, ordenación de documentos, catalogación, clasificación y digitalización, asesoramiento en la gestión de bibliotecas y archivos, talleres, cursos y seminarios de diferentes especialidades de la bibliotecología y de la archivística. Trabajaremos en diversos archivos y bibliotecas de las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sta. Cruz de la Sierra, así como en las ciudades peruanas de Lima y Ayacucho y en diferentes pueblos de la geografía peruana.

Las Brigadas Internacionalistas recogen la tradición de quienes se han afanado a lo largo de la historia en extender la cultura y la vida por los lugares más recónditos, como aquellas insignes Misiones Pedagógicas de la II República española, las cuales, de la mano de los grandes poetas Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o José Bergamin, acercaron los libros, la poesía, el teatro, la música o el cine a los pueblos y aldeas más alejados de la geografía española, cuyas gentes jamás habían visto un relato impreso, escuchado un poema recitado, contemplado una obra de teatro u oído una sola nota musical.

Los herederos de los Amaru, las Bastidas, los Apaza, los Katari, las Sisa y tantos otros pueblos originarios nos han enseñado lecciones magistrales y universales a través de la historia no oficial de luchas de emancipación colonial primero e imperial después, por preservar, por mantener y difundir y visibilizar sus culturas, sus lenguas, sus cosmovisiones, por la armonía plena con la Madre Tierra y la defensa de los recursos naturales y del patrimonio oral e intangible.

Con nuestros trabajo solidario, los brigadistas deseamos contribuir al desarrollo de todo cuanto la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce y garantiza: la preservación y difusión del patrimonio cultural y de la memoria colectiva, el libre acceso universal a la información y al conocimiento, o la creación de instituciones y herramientas, archivos, bibliotecas, centros de documentación, que lo permitan.

Porque entendemos que todo ello es razón necesaria y suficiente para llevar a acabo la construcción de la nueva sociedad que se está conformando en Bolivia con la Revolución silenciosa y pacífica encabezada por su presidente y protagonizada por los pueblos indígenas originario campesinos y por las clases trabajadoras de Bolivia. En Perú, nos solidarizamos con la lucha llevada a acabo por sus pueblos indígenas contra un gobierno que los reprime y los invisibiliza.

Un cordial saludo
Javier Gimeno Perelló
Coordinador Internacional de las Brigadas Internacionalistas Solidarias
jvrgimeno@gmail.com

4 comentarios:

Sarashina dijo...

Magnífica labor la de esta gente, Eusebio. Seguro que obtiene sus frutos a corto y largo plazo. Me recuerda las Misiones Pedagógicas de la República, pero en un mundo global. ¿Tú irás también?

Eusebio dijo...

Creo que mantienen el espíritu aquél de las Misiones Pedagógicas de la Pepública, querida Clares, una gran labor digna de apoyar.
Por desgracia yo no podré acompañarles, aunque tengo muchas ganas de ir. Conozco a algunos de los brigadistas y sé que están haciendo una gran labor.
Un fuerte abrazo.

Eusebio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eusebio dijo...

Quería decir "República", claro.