jueves, 8 de octubre de 2020

40 años de Bibliotecas Municipales en San Fernando de Henares

El 6 de octubre de 2020, se cumplieron 40 años de la apertura al público de la Biblioteca Municipal de San Fernando de Henares. 
 
Sería imposible traer aquí las imágenes y los nombres de tantas usuarias y usuarios que han pasado por la biblioteca en todos estos años. Estas líneas pretenden ser un homenaje a todos ellos, a los que entraron por primera vez siendo niños y hoy traen a sus hijos y les explican cómo era la biblioteca cuando ellos la pisaron por primera vez y lo que ha mejorado desde entonces. A las parejitas de adolescentes que se conocieron haciendo trabajos para el instituto. También a los que solo iban a hacer gamberradas y poco a poco, o mucho más tarde, fueron entrando a algo mucho más positivo y enriquecedor. 
 
Todos, ellos y yo, hemos aprendido mucho en todos estos años. 
 
 Tengo un recuerdo muy grato de todas las compañeras y compañeros que han ido pasando por este trabajo. Les mando desde aquí un cariñoso saludo a los que todavía están y a los que lo han ido dejando, unas veces de forma voluntaria y otras obligados por las circunstancias. Y un sentido recuerdo también para Carmelo, un compañero que nos dejó para siempre y al que nunca olvidaremos.
 
La primera biblioteca pública municipal que se creó en San Fernando de Henares, se inauguró el 23 de abril de 1980, aunque se abrió al público a primeros de octubre de ese mismo año. 
 
Era un antiguo piso piloto de unos 80 m2, sin ningún tipo de separación entre lectores infantiles y adultos. Si a esto le añadimos que estaba situada en un parque público (la plaza 1º de mayo), con las ventanas al alcance de la mano de los gamberros de turno, nos podemos imaginar que el trabajo allí no era nada fácil, y los servicios que se ofrecían eran muy limitados. A pesar de estas dificultades, muy pronto se comenzaron a organizar algunas actividades de animación a la lectura y la primera feria del libro en la localidad. 
 
En 1987 la situación en este pequeño local ya era insostenible y la biblioteca se traslada a la primera planta del Centro Cultural Federico García Lorca, muy alejado de la primera ubicación de la biblioteca. En estos nuevos locales la situación cambió mucho con respecto al viejo piso piloto. Aquí contábamos con dos salas independientes para niños y adultos de unos 130 m2 cada una, archivo, despacho, almacén, etc. 
 
En 1991 se reforma totalmente el piso piloto y se abre una biblioteca infantil y juvenil, que inaugura el poeta Rafael Alberti y que da su nombre a esta nueva biblioteca. 
 
Pero la población de San Fernando de Henares seguía aumentando y se hacía necesario ampliar las instalaciones, por ello se construyeron en 2003 dos nuevas bibliotecas, más grandes, y se cerraron las dos primeras, destinándose estos locales a otros usos culturales y asociativos. 
 
De estas dos bibliotecas, una de ellas, la “Mario Benedetti” (ya desaparecida), era infantil y juvenil y estaba ubicada en un centro multifuncional del mismo nombre. 
 
La otra, es la Biblioteca Municipal “Rafael Alberti”, situada en la Plaza de España. Tiene una superficie de unos 2000 m2, distribuidos en cuatro plantas. La planta sótano cuenta con un archivo-almacén, sala de conferencias, dos salas de estudio para niños y adultos y una sala de proceso técnico para el personal de la biblioteca. En la planta de acceso tenemos un vestíbulo que sirve también como sala de exposiciones y control de la asistencia al edificio, la sala infantil-juvenil y la Bebeteca. En la primera planta se encuentra la sala de préstamo de adultos, la hemeroteca y el despacho de dirección. Por último, en la segunda planta, hay una sala de estudio con capacidad para unas 90 plazas, y la sala multimedia con ordenadores para la consulta de Internet. 
 
Ha sido un largo camino desde aquél viejo piso piloto de la plaza 1º de mayo hasta la actual ubicación de la biblioteca. Creo que ha valido la pena el trabajo y el esfuerzo empleado, los vecinos y vecinas de nuestro pueblo se merecen una biblioteca con las mejores instalaciones y equipamientos y aún debe seguir mejorando.
 
 











 

No hay comentarios: