miércoles, 29 de febrero de 2012

Por ti, por mí… por la Profesión. Manifiesto en defensa de las bibliotecas y los bibliotecarios

La Plataforma para la creación del Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (Plataforma COABDM), ante los últimos acontecimientos en torno al sistema bibliotecario de la ciudad de Madrid manifiesta:

- Que el derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan pensar, opinar y actuar libremente.

- Que las Bibliotecas son imprescindibles en la Sociedad de la Información actual, puesto que son las garantes del derecho de los ciudadanos a informarse y crear un pensamiento crítico.

- Que apoya sin matices el “Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas”, en el que se escribe, entre otras cosas:

El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados. Habrán de establecerse programas de extensión y de formación del usuario con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.

- Que los Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas y Gestores de la Información garantizan el derecho de acceso a la información de una forma adecuada, facilitando la educación, la formación y la transmisión del conocimiento, lo que hace que sean un Servicio fundamental a la Sociedad.

- Que respeta enormemente la labor de los miles de voluntarios que realizan su tarea en España, sin excepción alguna, y les agradece el beneficio que reportan a la sociedad.

Solicita:

- Que se reconozcan públicamente los valores sociales que la gestión de información tiene para la sociedad en su conjunto.

- Que se valore la profesión de archivero, bibliotecario y documentalista como se merece y se deje de estigmatizar y devaluar su función, que no es otra que la de ofrecer el mejor servicio de organización y recuperación de información, con los beneficios que ello representa.

- Que se valore y se entienda que los Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas y Gestores de la Información, no son un gasto improductivo sino una auténtica inversión, ya que gracias a la gran labor y esfuerzo que realizan, tanto en empresas públicas como privadas, ahorran gran cantidad de recursos financieros al tener la información y documentación adecuadamente tratada, gestionada y organizada.

- Que se paren los procesos abiertos de regulación de empleos en los servicios documentales, públicos y privados, ya que propician una bajada en la calidad en la prestación de servicios de información que creemos inaceptable.

- Que se restituya la Dirección General de la Biblioteca Nacional de España, puesto que al ser suprimida, se eliminó de raíz el prestigio de una de las mejores instituciones culturales que tiene este país.

- Que las Bibliotecas Públicas ofrezcan un servicio de calidad como lo han estado prestando hasta ahora, con personal formado y cualificado, por lo que rechazamos el uso de voluntarios para cubrir posibles funciones de trabajadores asalariados.

jueves, 9 de febrero de 2012

Crónica de la Marea Amarilla en defensa de las bibliotecas públicas




En diversos puntos del país y a pesar del frío y el viento, la Marea Amarilla formada por bibliotecarios se reunió el pasado sábado 4 para abrazar las bibliotecas, en peligro por los recortes. En Madrid varios cientos de personas abrazaron la Biblioteca Nacional. También hubo concentraciones y actividades en Benalmádena, Granada, Madrid, Murcia, Salamanca... Hay imágenes en www.noalprestamodepago.org y enlaces de interés a los vídeos de los diversos actos en la página de Facebook “Yo AMO las Bibliotecas Públicas”.

Los recortes en bibliotecas son un hecho generalizado en los últimos meses. Bibliotecas que no pueden comprar libros ni revistas, despidos de personal, reducción de horarios, anulación del presupuesto de actividades, privatizaciones... son situaciones que, desafortunadamente se van extendiendo y repitiendo en muchas ciudades y pueblos. Para más detalles ver el mapa de desastres bibliotecarios.

Con las concentraciones del pasado día 4 se ha abierto un período de preparación de acciones para el 23 de abril, Día del Libro. La Plataforma contra el Préstamo de Pago sugiere que el leitmotiv de todas las acciones desarrolladas el Día del Libro en las bibliotecas sea el amor a la biblioteca, y ha invitado a los bibliotecarios españoles a imaginar actividades que conviertan al próximo 23 de abril de 2012 en un "San Valentín" bibliotecario.

Para empezar, han sugerido una actividad concreta: coleccionar, y divulgar, cartas de amor a la biblioteca, sugiriendo a los usuarios a que, a partir del lema "Yo amo las bibliotecas públicas", escriban cartas de amor basadas en su propia experiencia, cartas que transmitan la idea de que las bibliotecas son necesarias y tienen una gran utilidad social.
Para recogerlas, los bibliotecarios abrirán buzones reales y/o virtuales en las bibliotecas, haciendo publicidad de ellos y dando a conocer esta iniciativa entre los usuarios por todos los medios posibles.

Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión. Y tanto bibliotecarios como usuarios van a defenderlas contra unos recortes que ponen en peligro los avances producidos en los últimos treinta años. En un momento de crisis en las economías particulares, los servicios públicos son más necesarios que nunca. Y las bibliotecas son un servicio público de primera necesidad

Porque todos amamos a las bibliotecas públicas, NO a los recortes en bibliotecas.

Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas

jueves, 2 de febrero de 2012

4 de Febrero de 2012: “De corazones y bibliotecas” (comienza la Marea Amarilla)


El próximo Sábado 4 de Febrero a las 12:00, en consonancia con la jornada internacional de defensa y apoyo a las bibliotecas inspirada por el británico National Libraries Day, la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas (PCPP) convoca a todas las personas que amen las bibliotecas a demostrarlo abrazando la cabecera de nuestro sistema: la Biblioteca Nacional. Por supuesto, invitamos igualmente a abrazar cualquier biblioteca de cualquier localidad fuera de Madrid en la misma fecha y a la misma hora.

Para visibilizar aún más nuestra lucha con una auténtica Marea Amarilla, la PCPP pone a disposición de todo el mundo camisetas y chapas reivindicativas, previo canje de su coste de producción, en la sede de la Asociación Española de Documentación e Información :

SEDIC

C/ Santa Engracia, 17, 3º (28010 Madrid)

Telf.: 91 593 40 59

secretaria@sedic.es

Lunes a jueves: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Viernes: de 10 a 15 h.

Contacto: Rosa María Menéndez y Paula Fontao.


En la pestaña “Descarga de archivos” de nuestro blog se pueden encontrar también los iconos correspondientes para imprimir camisetas y chapas; en último caso, basta con vestirse de amarillo, pero…¡hay que unirse a la Marea!

La PCPP propone además al colectivo bibliotecario que el día 4 de Febrero sea el pistoletazo de salida para ir programando actividades para el 23 de Abril, Día Internacional del Libro, con un punto común: pedir a l@s usuari@s que digan con sus propias voces qué significa para ell@s la biblioteca; más concretamente, que le escriban una carta de amor.

A medio plazo, la PCPP se propone abrir un espacio en el que las bibliotecas españolas puedan ir dando cuenta de las actuaciones que, relacionadas o no con esa carta de amor, realicen para apoyar la idea de la utilidad social y la necesidad de la biblioteca. Además de los actos programados para el próximo 23 de Abril, también podrán incluirse actividades de todo el año que son beneficiosas para la comunidad, como ayudas para hacer los deberes, apoyo a personas que buscan trabajo, clubes de lectura, talleres de todo tipo, formación en TICs, atención a la primera infancia, actividades con personas mayores, trabajo con inmigrantes, y todo tipo de servicios que van más allá de la biblioteca misma.

¡Visítanos también en Facebook: Yo AMO las Bibliotecas Públicas!

¡¡Contra los recortes, despidos y privatizaciones en las bibliotecas públicas!!