jueves, 27 de septiembre de 2012

Bisindicalismo


¿Por qué los medios de comunicación, cuando se refieren solo a CCOO y UGT, hablan de “Los sindicatos”?
Los sindicatos no son solo “Los sindicatos”

En España hay muchos más sindicatos que CCOOUGT (y lo pongo junto porque sus máximos dirigentes siempre van juntos, a las manifestaciones, a los medios de comunicación, a cualquier acto público), es profundamente injusto para las otras formaciones sindicales que se las ignore de esta manera. Es lo mismo que si hablaran de “Los partidos” cuando solo quisieran referirse al PP y al PSOE.

Ya hemos comprobado que el bipartidismo no trae nada bueno, se van alternando en el poder, dentro del régimen, del sistema, sin que haya demasiadas diferencias entre el gobierno de unos o de los otros. Los únicos beneficiados son estos dos partidos.

Con los sindicatos pasa algo parecido. A los dirigentes de CCOOUGT se les ve muy seguros y satisfechos en su papel de máximos representantes de la clase obrera. Representan al “sindicalismo de clase”, como dicen ellos. Olvidan, o no quieren reconocer,  que también hay otros sindicatos de clase. Cualquiera diría que estarían dispuestos a cualquier cosa por no ceder algo de protagonismo a los otros sindicatos…

Creo que el poder les utiliza para acallar a esas otras formaciones sindicales,  y ellos parecen muy cómodos y seguros en ese papel. Tanto pacto social ha domesticado exageradamente a la clase obrera, aunque de vez en cuando aparecen honrosas reacciones y estrategias desde dentro, como las de los mineros, que nos han dado a todos una lección de lucha y de dignidad obrera.

Acabar con el bisindicalismo, apoyando a otros sindicatos, podría ser una solución a tantas agresiones a los trabajadores, a la impunidad con la que actúan los grandes empresarios y el gobierno del bipartidismo contra la clase obrera. La unidad de acción de todos los trabajadores, me parece que se hace más necesaria que nunca, aunque no les guste demasiado a “Los sindicatos”.

4 comentarios:

RKL dijo...

Totalmente de acuerdo, Eusebio, estoy cansada de tanto bipartidismo y bisindicalismo, está claro que tu reflexión va acorde con los tiempos, en la línea del 15M y la lucha por una verdadera democracia, plural y participativa, en ese barco me uno a ti como a tantos otros, cada día más, que están hartos y no hay otra forma, no hay otra manera: hay que salir a la calle y gritarlo: Estoy más que harta! y no pienso seguir soportándolo!

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, RKL, a ver si lo conseguimos.

Saludos,
Eusebio

Sarashina dijo...

Pues tan de acuerdo estoy contigo que nunca he sido de ninguno de esos dos sindicatos, y siempre he estado sindicada, precisamente en uno de esos que tú dices y que quedan ocultados por el bisindicalismo. Bien es cierto que era sólo de enseñantes, aunque recientemente se abrió a servicios público y a sanidad, y en Valencia, por ejemplo, es mayoritario en el sector. En fin, lo que ya hemos hablado. Se debe acabar el bisindicalismo, aunque no debemos confundirlos con el verdadero enemigo.

Eusebio Gómez dijo...

Gracias por tu comentario, amiga Clares. Y es que muchas veces se quiere eclipsar el trabajo que hacen otros sindicatos, no tan poderosos pero igualmente "de clase".

Un abrazo.