jueves, 20 de enero de 2011

Conferencia sobre Haití en el Círculo de Bellas Artes



Moderados por la periodista Olga Rodríguez, los conferenciantes nos mostraron el pasado miércoles, 12 de enero, una visión diferente de Haití y de la tragedia del terremoto; muy diferente a la que nos transmiten los grandes medios de comunicación.

A un año de la tragedia, Olga Rodríguez, se preguntó sobre la mala gestión de la catástrofe y de la canalización de las ayudas. “Lo que ocurre todos los días no es noticia, las desigualdades entre ricos y pobres no es noticia porque ocurre todos los días”. Esta comprometida periodista también quiso saber por qué han permitido que se convoquen elecciones en un país en esta dramática situación y por qué no se ha permitido participar al partido con más apoyo popular de Haití.

El acto comenzó con una videoconferencia desde Haití en la que participó Camille Chalmers, director ejecutivo de la PAPDA (plataforma por un desarrollo alternativo), una coalición que reúne organizaciones y redes de distintos tipos que rechazan el diagnóstico, las políticas y los ingresos agotadas de los que se creen amos del mundo como, por ejemplo el G8, las Instituciones Financieras Internacionales, las Empresas transnacionales y sus numerosos colaboradores.

Camille Chalmers manifestó que el modelo económico haitiano está basado en la especulación y que el país debería invertir en educación, infraestructuras, etc. ; romper la dependencia con “actores externos” y fomentar la gestión pública de los servicios esenciales para la población.

La fotógrafa Eva Mañez, mostró su exposición “Haití de cerca”; con esta iniciativa, quiere dar una imagen más digna y culta de lo que se nos muestra en los grandes medios de comunicación.

El sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, habló de su informe “El caso de Haití a fondo” y dio a conocer algunas claves que normalmente pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de la población. Según el profesor Gómez Gil, algunas informaciones aprovecha para cuestionar la gestión de la ayuda al desarrollo, haciendo parecer corrupta a toda la sociedad haitiana. También asegura que “El capitalismo sin víctimas es como la religión sin pecado, no funciona”. Además pidió respeto para la dignidad de la población y evitar estos rituales cíclicos de las catástrofes: imágenes y símbolos que sirven para el consumo de masas en el mercado de la solidaridad. Se habla poco del “tipo de catástrofe”, más impacto cuanto más pobre es el país. Es la llamada “catástrofe de clase”. Los pobres tendrían un raro privilegio, son las víctimas preferidas de este tipo de catástrofes.

Por último, el profesor manifestó que había que impedir que los bancos saquen beneficios de esta catástrofe.

Giulia Tamayo, de Amnistía Internacional, centró su intervención en denunciar la violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas haitianas.

La militarización de la catástrofe fue algo absurdo, no se palió la inseguridad de mujeres y niñas ni de nadie.

Decepcionante entrevista de Amnistía Internacional con el presidente de Haití. Según Tamayo, el presidente no se preocupaba de la situación de su pueblo, solo de su agenda política.

Muchas mujeres daban a luz en vertederos, si ninguna garantía sanitaria ni asistencia.

En clave de género, las consecuencias de la tragedia son mucho más catastróficas.

María Sande, de Solidaridad Internacional, nos mostró su trabajo en “Contar con Haití para contar Haití” donde analiza la inmoralidad de utilizar determinadas imágenes de esta tragedia y el doble rasero utilizado con las víctimas de otra tragedia, la del 11-S.

En este trabajo se hace un análisis del tratamiento que se hizo desde las portadas de los periódicos del terremoto, proyectando una imagen pasiva o violenta del país. En realidad fue otra nueva ocupación militar, una injerencia más que acabó con la incipiente democracia. Los primeros días circuló por las portadas de los periódicos el titular de “Haití no existe”. En realidad fueron redes sociales de los propios vecinos los que organizaron la ayuda desde el principio. Estos grupos solidarios organizaron campamentos con seguridad; el pueblo se organizó desde el principio antes de que llegara nadie.

Nos solemos preguntar ¿Quién se acordará de Haití cuando los fotógrafos se hayan ido?, María Sande cree que sería mejor preguntar “de qué se acordarán”

El ex director de Veterinarios sin Fronteras y experto en soberanía alimentaria, Gustavo Duch, nos propuso cantar Haití, con H de Miguel Hernández:

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Ilustró a los asistentes a la conferencia con la adaptación de un cuento con personajes que han influido, negativamente, en la historia de Haití, como los Duvalier o Monsanto.
También dejó claro que los llamados “donantes” son en realidad acreedores.

Para finalizar el acto se dio paso a las intervenciones del público que llenó la sala.

Algunas de las intervenciones criticaron que, tanto en Haití como Perú y otros países del entorno, se haya desmantelado el sector público y se hayan quedado sin recursos para hacer frente a tragedias como esta del terremoto.

También pusieron en evidencia que los grandes medios de comunicación hubieran ocultado que la inmensa mayoría de la ayuda médica recibida por Haití fue cubana, pero también de otros países del entorno, como la vecina República Dominicana, Brasil, Venezuela o Ecuador, entre otros.

Otro dato que salió en las intervenciones del público fue que durante el pasado año, se utilizaron 70 millones de € de las ayudas para financiar empresas privadas de gestión del agua.


[Ver más fotos]


[Publicado en La República.es]

Homenaje a Marcelino Camacho en San Fernando de Henares


El Centro de Participación Ciudadana y Empleo de la localidad llevará el nombre de Marcelino Camacho.

El fundador de Comisiones Obreras recibió un caluroso homenaje en la tarde del pasado 11 de diciembre en el municipio de San Fernando de Henares.

Al acto, celebrado en el Centro Cultural Gabriel Celaya, asistieron la viuda del homenajeado, Josefina Samper y Yenia Camacho, su hija, quienes contaron algunas anécdotas de la dilatada vida del veterano sindicalista comunista, destacando la gran generosidad que tenía tanto con sus compañeros como con personas de su entorno vecinal.

La ceremonia, conducida por Antonia Arenas, concejala de Participación Ciudadana y Mercedes Varas, concejala de Mujer, contó con la presencia de la escritora Almudena Grandes, que no quiso renunciar a glosar la figura de Marcelino Camacho y que resaltó que se le hiciera este homenaje precisamente aquí, en “una de las irreductibles aldeas galas” de la izquierda en la Comunidad de Madrid.

También tomó la palabra Santiago Clemente, secretario general de CCOO de la Comarca del Henares.

Cerró el acto Julio Setién, alcalde del municipio, quién destacó la influencia que ha tenido la “huella” de Camacho en las empresas de la zona y en los trabajadores de la localidad.
Setién, resaltó que Marcelino Camacho no se humilló ante los poderosos y que toda su vida tuvo muy presentes los principios que guiaban su lucha por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Y destacó que era de los imprescindibles, de los que luchan durante toda la vida.

Terminado este acto, los asistentes se dirigieron al cercano Centro de Participación Ciudadana y Empleo, que a partir de ahora se llamará “Marcelino Camacho”, donde se descubrió una placa en honor al que fue uno de los dirigentes sindicales más importantes que hemos tenido en España y fundador de Comisiones Obreras. Esta placa recoge una de las frases que se hicieron famosa de este veterano sindicalista: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”



[Ver video]


[Ver más fotos]

[Publicado en La República.es]


¿Pero había una dictadura en Túnez?

Pascual Serrano

El ciudadano medio europeo nunca había oído ninguna queja del presidente tunecino, los medios no denunciaban que aquello fuera una dictadura, los parlamentos no aprobaban resoluciones de condena contra aquel gobierno, no se escuchaban acusaciones contra la falta de libertad de expresión en ese país. Incluso la ONU celebró una cumbre sobre el derecho a la información en su capital, en la capital de un país donde no se puede acceder a youtube, pero nadie nos lo había contado.

Las dictaduras siempre están en Cuba, Venezuela o Bielorrusia, en países donde las elecciones las gana la izquierda. No importa que haya observadores internacionales o no. Los países sumisos a los gobiernos occidentales y las instituciones económicas internacionales nunca son acusados de dictaduras, aunque su presidente lleve décadas en el poder mediante elecciones donde los partidos de la oposición pueden existir siempre que pidan el voto para el presidente. Pueden reprimir violentamente manifestaciones, prohibir sindicatos y periódicos, que nunca será noticia en nuestros medios de comunicación. Todo eso era Túnez con el gobierno de Ben Alí.

Los diarios, incluso cuando un clamor ciudadano se levanta indignado contra el dictador, no lo califican de “dictador” como siempre hacen con los gobernantes de los citados países de izquierda. Para El País (14-1-2011), Ben Alí es “presidente”, “mandatario”, o se refiere a él como “el que es presidente del país desde hace 23 años”. El día anterior, la agencia Efe y el diario Público seguía dirigiéndose a Ben Alí como presidente, nunca como dictador.


[Leer +]

martes, 18 de enero de 2011

La biblioteca pública: ¿Derecho o negocio?



El pasado 17 de diciembre ha pasado a ser un día preocupante en la historia de las bibliotecas en España. Mientras el mundo no se reponía del escándalo de las revelaciones de la debacle financiera y la corrupción política, el sindicato de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) daba a conocer la noticia de la primera privatización de una biblioteca municipal en España. No se trataba sólo de una mala noticia que se inscribe en el marco de la arrolladora ola privatizadora de los servicios públicos que viene dictada por esa oligarquía económica a la que nuestros políticos llaman “los mercados”. El problema es que la medida se justificó en la necesidad de eficiencia, de modo similar a lo que ocurre en Inglaterra, donde existen actualmente 365 bibliotecas y 27 servicios móviles a los que se han aplicado recortes y sufren amenazas serias de privatización (ver http://publiclibrariesnews.blogspot.com/).

Ya tenemos perspectiva suficiente como para saber que la gestión privada de los servicios públicos no está aportando nada bueno a la sociedad: ni la gestión es más eficaz, ni los costes se reducen (las cifras se maquillan y en la contabilidad “creativa” que computa los costes se transfieren muchos de éstos a la sociedad por diversas vías) ni los servicios se prestan con mayor calidad (incluso más bien al contrario). El sector privado -y bastaría revisar casos como los de Bernard Madoff, Enron o las sociedades financieras que han llevado a Grecia, Irlanda y España al borde de la quiebra- no puede ser convertido en un símbolo de transparencia sin debate.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, la biblioteca forma parte de un sistema educativo y cultural ideado para proporcionar a la ciudadanía los derechos de acceso a la información, a la cultura y a la educación. Cada biblioteca es una institución fundamental de la memoria que forma parte del eje de la identidad de los pueblos. Cuando estos derechos, como otros más acuciantes en el caso del acceso a la sanidad o a la vivienda, se contemplan desde la perspectiva del negocio privado, nada bueno puede esperarse.

Los principios básicos que inspiran el servicio bibliotecario están recogidos en documentos de la Unesco (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization) y de la IFLA (Internacional Federation of Library Associations and Institutions), y estas asambleas globales contemplan la biblioteca desde una óptica ciudadana, no comercial. En el momento que las empresas entren a cubrir los servicios bibliotecarios, ya no estamos en la lógica de los derechos ciudadanos de acceso a la información, a la cultura y a la educación, sino de cuestiones relacionadas con la rentabilidad económica desde el punto de vista del interés privado. Pero es la rentabilidad social la que tiene que dirigir los servicios públicos. El acceso a la cultura y a la educación se inscribe dentro de unos derechos sociales que fueron conquistados por las clases trabajadoras con una intención de reparto de la riqueza y como una forma de atender al valor “igualdad”, concebido para que las clases menos favorecidas económicamente puedan participar en la sociedad.

Introducir la lógica del lucro en los servicios públicos es antisocial, y esto lo saben aquellos que entregan a los negocios los servicios públicos. La gestión privada de estos servicios conlleva salarios de miseria, precariedad laboral y deterioro de la calidad, no hay otra manera de incrementar los beneficios empresariales. Pero la doctrina neoliberal ha ido pervirtiendo la lógica del Estado Social, de tal forma que lo que se había ido configurando como obligaciones que el Estado tenía para con los ciudadanos y que debía sufragar a partir de la recaudación de impuestos, se ha ido transformando en actividades que el Estado va traspasando a empresas, bien sea a través de la titularidad o bien a través de la gestión. Una vez consumada esta operación, el lucro se introduce en un proceso que no debería estar contaminado por el interés privado, sino dirigido a proporcionar a los ciudadanos los mejores servicios públicos a partir de los impuestos recaudados, y desde aquí es desde donde cabe hablar de rentabilidad, una rentabilidad social que se mide por la calidad de los servicios públicos, no por la ganancia de las empresas.

Posiblemente no es factible prohibir que los ayuntamientos entreguen la cultura a las empresas, permitiendo que sea contemplada como una actividad mercantil más, pero sí es necesario poner en evidencia y llevar a la conciencia de la ciudadanía cómo las funciones de los poderes públicos se van desvirtuando bajo la lógica neoliberal. Se trata de una lógica nefasta que quiere convertir a los ciudadanos en clientes y al mundo en mercancía. Se trata de someter al mundo de la política al de los intereses económicos, y ya estamos viendo los desconcertantes resultados. En el informe titulado “Hacia las sociedades del conocimiento” (2005) se explicaba ya con detalle: "El futuro de las bibliotecas depende en gran medida de la capacidad de nuestras sociedades para trascender la lógica mercantil de la sociedad de la información e instaurar nuevos modelos en los que sean los conocimientos y su valor cognitivo quienes generen valor". Uno de los grandes peligros del siglo XXI es que quienes deciden las políticas culturales en España no comprendan el significado histórico de las bibliotecas en la construcción de la ciudadanía plural y solidaria y la investigación abierta.

En cualquier caso, la privatización de bibliotecas, en un momento de crispación como el que se vive, golpea seriamente la posibilidad de un compromiso social más firme con todos esos millones de españoles que están alarmados ante el futuro tan incierto y tienen serias reservas con el sector privado, que ha demostrado ser tan desleal con el pueblo. En un tiempo que demanda acciones transparentes y apoyo colectivo, se da un absurdo paso hacia atrás que expone las graves contradicciones en la cultura nacional. Y esto merece no sólo una reflexión aguda, sino una condena pública ante un desacierto que amenaza con extenderse a otros ayuntamientos.



Rosa Regás. Escritora. Ex directora de la Biblioteca Nacional de España

Pedro López López. Profesor de la U. Complutense. Ex director de la E.U. de Biblioteconomía y Documentación

Fernando Báez. Escritor. Ex director de la Biblioteca Nacional de Venezuela

jueves, 13 de enero de 2011

La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde)

[Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.]

La semana pasada recibí una llamada del Ministerio de Cultura. Se me invitaba a una reunión-cena el viernes 7 con la ministra y otras personas del mundo de la cultura. Al parecer, la reunión era una más en una serie de contactos que el Ministerio está buscando ahora para pulsar la opinión en el sector sobre el tema de las descargas, la tristemente célebre Ley Sinde, etc. Acepté, pensando que igual después de la bofetada que se había llevado la ley en el Congreso (y la calle y la Red) se estaban abriendo preguntas, replanteándose cosas. Y que tal vez yo podía aportar algo ahí como pequeño editor que publica habitualmente con licencias Creative Commons y como alguien implicado desde hace años en los movimientos copyleft/cultura libre.

El mismo día de la reunión-cena conocí el nombre del resto de invitados: Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez (relacionado con el ámbito de los vídeo-juegos), Cristina García Rodero y al menos dos personas más cuyos nombres no recuerdo ahora (perdón). ¡Vaya sorpresa! De pronto me sentí descolocado, como fuera de lugar. En primer lugar, porque yo no ocupo en el mundo de la edición un lugar ni siquiera remotamente comparable al de Álex de la Iglesia en el ámbito del cine o Muñoz Molina en el de la literatura. Y luego, porque tuve la intuición de que los invitados compartían más o menos una misma visión sobre el problema que nos reunía. En concreto, imaginaba (correctamente) que sería el único que no veía con buenos ojos la Ley Sinde y que no se sintió muy triste cuando fue rechazada en el Congreso (más bien lo contrario). De pronto me asaltaron las preguntas: ¿qué pintaba yo ahí? ¿En calidad de qué se me invitaba, qué se esperaba de mi? ¿Se conocía mi vinculación a los movimientos copyleft/cultura libre? ¿Qué podíamos discutir razonablemente tantas personas en medio de una cena? ¿Cuál era el objetivo de todo esto?

Con todas esas preguntas bailando en mi cabeza, acudí a la reunión. Y ahora he decidido contar mis impresiones. Por un lado, porque me gustaría compartir la preocupación que me generó lo que escuché aquella noche. Me preocupa que quien tiene que legislar sobre la Red la conozca tan mal. Me preocupa que sea el miedo quien está tratando de organizar nuestra percepción de la realidad y quien está tomando las decisiones gubernamentales. Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo. No son los ingredientes básicos de la sociedad en la que yo quiero vivir.

[+ info]

miércoles, 5 de enero de 2011

La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares solicita a los Reyes Magos más colectores


Los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares se solidarizan con los damnificados de Ecija y demás poblaciones inundadas de Andalucía a las que visitamos a principios del año 2010


La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares solicitará a los Reyes Magos más colectores municipales, imbornales y drenaje para resolver los problemas de inundaciones que venimos padeciendo desde hace veinte años.

Tanto las redes de saneamiento municipal como supramunicipal están obsoletas y no están preparadas para cumplir la función de recogida de aguas residuales (pluviales más fecales) en algunos puntos del municipio, en los que con tan solo con lluvias de 10 litros por metro cuadrado, se inundan garajes y trasteros de las viviendas de algunos vecinos de San Fernando de Henares.

Este problema es debido a una mala planificación urbanística que afecta a todas las administraciones y cuya solución es un problema de voluntad política y capacidad para ponerse de acuerdo.

Entre las obras municipales más urgentes que se requieren en San Fernando de Henares están:

- Solución en la calle París.
- Solución en la Glorieta Rosalía de Castro.
- Solución en el edificio de la calle Gustavo Adolfo Becquer, 6.
- Solución en la recogida de aguas pluviales de Camino de la Huerta y recinto Ferial, que desemboca en calle Londres.

Entre las obras del Canal de Isabel II, destacar:

- Finalización del colector C-6 a su paso por la Carretera de Circunvalación.
- Conexión del colector de la Calle Londres (C-5) con el colector C-6.
- By-pass entre los tres colectores que pasan por la calle Londres.

Entre las obras que implican que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento de Madrid, San Fernando de Henares y Coslada, es urgente:

- Colector de margen de la antigua carretera de Mejorada desde la Avenida de La Cañada hasta la Depuradora Casa Quemada.

Entre las obras de Coslada, proponemos:

- Reparar la galería subterránea a su paso por el Barrio de Santiago.

Y entre las obras que afectan a los tres Ayuntamientos, incluso un cuarto como sería el de Rivasvaciamadrid y a la Comunidad de Madrid:

- Recogida de Aguas que llegan de la Cañada Real, M-45, Arroyo de Vicálvaro.

La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares participará en la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares con disfraces de Alvin y las ardillas, compartiendo carroza con otro colectivo. La Asociación de vecinos solicita unas normas justas y con igualdad de oportunidades para todos en las Cabalgatas de Reyes, ya que en pleno siglo XXI se mantienen prebendas hacia unos colectivos en perjuicio de otros. Al final de la Cabalgata nuestra Asociación invitará a sus vecinos a Roscón de Reyes y chocolate solidario.

La Asociación de vecinos San Fernando de Henares, se creó en 2008, para defender los intereses de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, está trabajado intensamente en la solución del problema de riesgo de inundaciones. La Asociación de vecinos San Fernando de Henares ha sido el colectivo que más propuestas (84%) ha realizado de todos los colectivos y entidades ciudadanas para los Presupuestos de 2011 (161 propuestas de mejora de las 190 del total presentadas).

Una Asociación para recuperar la ciudad al servicio de los vecinos

Para más información:

Asociación de Vecinos San Fernando de Henares.
Plaza Fernando VI, 11
E-mail: asociacionsfh@hotmail.es
Tfo: 91 669 08 22
Fax: 91 669 8777
Móvil: 670412530

sábado, 1 de enero de 2011

10.900 Gracias

Durante 2010 recibí la visita en este blog de más de 10.900 personas. Muchísimas más de las que jamás pude soñar. Muchísimos amigos y amigas que me habéis acompañado durante este duro año.

Pero, para lo bueno y para lo malo, se acabó. Esperemos que 2011 sea mucho mejor para todos.

He sentido vuestro calor, vuestra compañía. Me dáis fuerza para continuar. Así que me temo que me vais a tener que soportar, por lo menos, un año más.

Muchas gracias a todos.

10.900 abrazos