martes, 30 de noviembre de 2010

Cavernícolas

Blanca Calvo, Bibliotecaria.

No sé usted, pero yo, que soy de la generación de los padres del Cuéntame, he reflexionado muchas veces en los pasados años al ver la alegría con la que todos gastábamos el dinero. De repente nuestro país se había hecho rico, ¡qué estupendo! Era como cuando a una familia le suben mucho los ingresos y puede empezar a gastar en restaurantes sin mirar precios, con lo que antes costaba salir a comer fuera.

Ahora, como en las familias cuando se pasan de gasto, hay que apretarse el cinturón. Y no sé a qué mentes privilegiadas se les ha ocurrido que, para ello, lo mejor es empezar a desprestigiar al funcionariado. Ese es el primer paso para desmantelar la “cosa pública”, para reducir drásticamente servicios cuya conquista ha costado sangre, sudor y lágrimas a muchas generaciones, para dejar servicios fundamentales en manos de empresarios que, como primer objetivo, buscan su bien particular y no el público.

Como funcionaria desde hace muchos años pienso que quizá haya que reflexionar para ver si se puede ahorrar en “lo público”, pero me parece difícil. En general, la Administración ofrece aquello que no le interesa al sector privado porque no da ganancias. Si no fuera por las bibliotecas públicas, por poner un ejemplo para mí cercano, prácticamente no llegarían los libros a ninguna de las poblaciones de nuestra provincia, quitando las tres o cuatro mayores. Cualquier librero diría que no resulta rentable poner una librería en Alustante, pueblo en el que funciona estupendamente una biblioteca.

En cuanto a lo de privatizar servicios públicos, las empresas privadas sólo están dispuestas a acoger los más fáciles, los que les pueden dar ganancias. Y hasta Perogrullo sabe que privatizar un servicio público lo encarece, se mire como se mire. La privatización añade un nuevo concepto de gasto: el beneficio empresarial, que se suele cifrar en un quince por ciento pero suele ser bastante más. Si una administración “externaliza” (qué horrorosa palabra) un servicio que costaba X, el servicio costará X más, en el mejor de los casos, el 15%. A no ser que la empresa ahorre costes pagando sueldos de porquería o reduzca el personal a niveles hiperinsuficientes. Si quieren ver los resultados de esas prácticas vean La cuadrilla, una película de Ken Loach que muestra cómo tras la reducción de un grupo de trabajadores de mantenimiento del ferrocarril, comienzan los accidentes mortales.

Los recortes en los servicios públicos que se están proponiendo en países como el Reino Unido son un gran paso de retorno a las cavernas. ¿Quieren ustedes tener que volver a inventar el fuego? Pues quédense mirando y no reaccionen.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sahara libre


Para los miembros del gobierno español y los dirigentes del PSOE, Marruecos es una gran prioridad, es un aliado. Algo que no debe ponerse en duda. Innegociable.

Un poco triste, lamentable, que se anteponga el negocio a la justicia, a la libertad y a los derechos humanos.

Todos, desde los políticos de la dictadura de Franco, su heredero, Juan Carlos de Borbón, la UCD, el Partido Popular y el PSOE, todos los que han estado en el poder, han traicionado al pueblo saharaui. Cuando están en la oposición acuden a las manifestaciones de apoyo para reivindicar los derechos de este pueblo. Cuando alcanzan el poder se olvidan y se limitan a ponerse del lado del régimen marroquí.

El régimen sanguinario de la monarquía de Marruecos tiene un gran aliado, un cómplice, en el régimen monárquico de España.

Ellos, que continuamente exigen condenas a los atentados terroristas, se niegan a condenar masacres como ésta porque los asesinos son amigos.

Yo pediría al gobierno y a la familia Real española que se lavaran muy a menudo estos días las manos. Venden armas a los asesinos de saharauis inocentes y desarmados y no condenan estos asesinatos. La sangre inocente les salpica…














Decirles

Decirles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto sólo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que El Aaiún duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui











miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una vida defendiendo los derechos de los trabajadores



Marcelino, inmortal

Dicen que te has muerto, Marcelino. Dicen que te has muerto y lloran las calles, las avenidas, las plazas, las fábricas, las tapias, los diarios, los papeles, las casas, los coches, los vagones, las esquinas, los rincones, los parques, las sedes, las radios, las minas, las banderas, los libros, los campos, las hoces, los tornos, los martillos.


Y lloran las madres, los hijos, los abuelos, los padres, los tíos, los nietos, los ojos, las manos, las sienes, las bocas, los brazos, los puños. Lloran hasta las lágrimas, Marcelino.


Y se mueren de pena los árboles, las flores, la hierba, los pájaros. Se muere de pena hasta la muerte, Marcelino.


Dicen que te has muerto, Marcelino, pero no es cierto.


Quien te conoce sabe que volverás a tapar las calles, las avenidas, las plazas. Que renacerás en las manos del obrero y en el libro del estudiante. Que agitarás las fábricas, que inundarás las tapias, los diarios, los papeles, las radios.


No te has muerto Marcelino. Cuando se sequen las lágrimas y cuando se calmen las penas, lo sabrán las madres, los hijos, los nietos, las sienes, las bocas... y entonces habitarás las casas, entonarás los himnos, atronarás las sedes y nos apretarás, como siempre, los puños.


Más información:



La Republica.es: Marcelino, inmortal

Público.es: Abrazos, lágrimas y palabras para Marcelino Camacho


Público.es: Puños en alto y flores rojas para un "hombre bueno"

Público.es: Se apaga la voz de los trabajadores

El Pais.com: Una vida en defensa de los trabajadores

El Pais.com: Marcelino Camacho, una vida en imágenes

Insurgente.org: Ha muerto Marcelino Camacho

Rebelión.org: La humanidad de Marcelino Camacho


Kaos en la red.net: Muere el líder histórico antifranquista Marcelino Camacho

El Plural.com: Muere Marcelino Camacho