martes, 30 de marzo de 2010

Fallas 2010

Puerto de Sagunto:





Valencia:


















...Y después la Cremá. Y hasta el año que viene...


Revolución en directo

(D)’Evolution Live

Desde el 29 hasta 31 de Marzo, en Barcelona, (D') Evolution Summit para defender la libertad creativa en Internet.

Cumbre ciudadana para abrir las mentes de los ministros de cultura de la Comunidad Europea, que se reunirán en Barcelona en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Los días 30 y 31 de marzo, los ministros de cultura de los 27 países de la Unión Europea (UE), invitados por la ministra española, Ángeles González-Sinde, se reunirán en Barcelona con motivo de la Cumbre de Ministros para clausurar el Foro Europeo de Industrias Culturales
organizado por la Cámara de Comercio, el Ministerio de cultura y la Comisión de educación de la EU que comienza el día 29 de marzo.

D'Evolution Summit 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Qué se busca en un nuevo bibliotecario, un nuevo profesional?




Estas son opiniones de profesionales amigas sobre cómo les gustaría que fueran los nuevos/as bibliotecarios/as. Pero a mí me gustaría conocer también vuestra opinión. La opinión de un usuario cualquiera de bibliotecas. Y no solo sobre el nuevo personal de las bibliotecas; también sobre el papel que juegan los bibliotecarios/as en la actualidad en vuestra ciudad. Cómo os gustaría que actuaran; qué tipo de trabajo deberían desarrollar; qué atención deberían dar a la población que atienden; sugerencias, reclamaciones, quejas, etc. En fin, lo que se os ocurra.

Premio para las cincuenta primeras respuestas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Ánimo, les tenemos rodeados

Un juez de Barcelona confirma la legalidad del P2P en España

· En una completa sentencia, desmonta todos los argumentos de la SGAE
· Absuelve al dueño de una página de enlaces que no tiene ánimo de lucro

Después de tres años de lucha judicial, Jesús Guerra Calderón, dueño de un pequeño bar de un polígono de Caldes de Montbui (Barcelona) y de la página web de enlaces P2P 'Elrincondejesus.com', ha vencido a la SGAE. Una histórica sentencia (PDF) afirma no sólo que las páginas de enlaces son legales, sino que reafirma la legalidad de las propias redes de intercambio P2P en nuestro país.

[Leer +]




estosololopuedenarreglarlosquelohanjodido.org

Aunque también lo podemos arreglar… sin ellos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Adiós a Miguel Delibes



Se nos ha ido un gran escritor.

Para mí, Delibes era, inevitablemente, ese cronista que describía con maestría la vida cotidiana y la naturaleza de su tierra castellana. Y los Santos inocentes, entre otras, una de las novelas que más me impactaron. Hay escenas de la película difíciles de olvidar, personajes de la España profunda pero tristemente reales en una determinada época.

Descanse en paz.

[+ información]

jueves, 11 de marzo de 2010

Nuestro 11 de marzo




Cada vez que se acercan estas fechas no dejo de pensar en la pérdida del amigo Cipriano, muerto en el atentado; desde luego nada comparable a lo que sienten Marian y sus hijos, Raúl y María. Pero en un día tan especial como hoy quería compartir este recuerdo con todos vosotros y especialmente con su familia.

Quiero mandarles también un abrazo solidario a las familias de las otras víctimas, vecinas de San Fernando de Henares y del resto de municipios del Corredor del Henares.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Charla-coloquio en Coslada sobre lucha feminista y derechos de la mujer

Silvia López en un momento del debate


Proyección del documental

El pasado sábado, 6 de marzo, se celebró en el Centro Social La Estaca (Coslada) una charla-coloquio sobre la lucha feminista, organizado por la Asociación Cultural La Aldea.

La conferencia corrió a cargo de Silvia López, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid en el Área de Políticas de Igualdad de género.

El acto comenzó con la proyección del documental “Invisibles” , sobre la tremenda situación que viven las mujeres en la República Democrática del Congo, maltratadas e ignoradas por el gobierno y violadas por la policía, el ejército y los rebeldes Mai Mai.

A continuación intervino Silvia López que, de una forma muy didáctica y atractiva, nos hizo recorrer la historia de la lucha de las mujeres por su liberación, la historia del feminismo, dejando claro a los asistentes que “feminismo no es lo contrario de machismo sino un movimiento social que surgió en el siglo XIX que no busca conseguir la supremacía sino combatir la desigualdad”, “el feminismo se articula como una relación de poder entre mujeres y hombres”.

Para los que piensan que el feminismo es una cosa del pasado, esta joven investigadora nos recuerda que aún sigue habiendo situaciones de violencia de género, machista, de pareja, además de mutilaciones o tráfico de mujeres.

Y no solo eso, hay también una brecha salarial, las mujeres cobran un 25 % menos que los hombres; tienen que sufrir el “techo de cristal” que les impide acceder a muchos puestos de responsabilidad. Las mujeres, además, cobran menos complementos retributivos que los hombres.

Durante el debate salieron cuestiones muy interesantes por parte de los asistentes y de la ponente.
En cuanto al lenguaje, se vio que era conveniente utilizar palabras inclusivas en vez de usar los típicos genéricos.
Según algunos estudios, el trabajo gratuito que hacen las mujeres, las “cuentas satélite del trabajo no remunerado”, podría llegar al 10 % del PIB de algunos países.
Igualdad no es uniformidad. Mejor habría que hablar de equidad, igualdad en la diferencia.
La lucha feminista la podríamos asemejar a la lucha contra el racismo, ya que no busca conseguir la supremacía sino combatir la desigualdad.
La lucha feminista y la lucha obrera son luchas y reivindicaciones hermanas, contrarias a la discriminación.
La prostitución mueve más dinero que el tráfico de drogas y de armas.

La reivindicación del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora surge en 1911, en la Segunda Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, como homenaje a las mujeres que murieron en el incendio intencionado de una fábrica de textiles donde las mujeres estaban en huelga y los patronos incendiaron la fábrica para hacerlas salir.

Pero este acto reivindicativo no podía terminar de cualquier manera, el ayuntamiento de Coslada estaba ahí para mostrarnos cómo se hacían las cosas no hace demasiados años.

Como si formaran parte del guión, agentes de la Policía Local se empeñaron en interrumpir el acto en varias ocasiones con excusas tan absurdas como averiguar de qué se estaba hablando; si teníamos permiso para reunirnos en ese local; qué características tenía el centro o si la organización del acto tenían los “papeles” en regla. Incluso llegaron a pasar al centro a echar una ojeada a las instalaciones. Todo esto sin haber terminado el acto, ante la sorpresa de los asistentes y de la ponente que no daban crédito a esa situación tan ridícula y propia de un estado policial. Lo lógico hubiera sido esperar a que terminara el acto, sin molestar a nadie, y luego solicitar la documentación que consideraran oportuno.

Supongo que el Ayuntamiento de Coslada (PSOE-IU-PIC) tendrá buenas razones para actuar de esa manera y no estaría mal que las hicieran públicas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Vota a la peor empresa del año

Los consumidores vamos a elegir a la peor empresa, la peor práctica empresarial y el peor anuncio del año para poner de manifiesto las prácticas más irresponsables, abusivas o fraudulentas.

Estos premios, creados por FACUA-Consumidores en Acción, cuentan con cinco nominaciones por cada categoría, surgidas de las propuestas planteadas por los usuarios y la experiencia de esta asociación en los últimos doce meses.

Para votar, entra en http://www.facua.org/lapeorempresa.

Los nominados a la peor empresa son Air Comet, Orange, Ryanair, Telefónica Movistar y Vodafone.

Los nominados al peor anuncio son la publicidad de Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura.

Las nominadas a la peor práctica empresarial son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico.

jueves, 4 de marzo de 2010

LUCHA FEMINISTA, LOS DERECHOS DE LA MUJER: Charla en La Aldea



Las chicas (y los chicos también) de La Aldea nos invitan a una conferencia sobre los derechos de la mujer y la lucha feminista.


SÁBADO 6 DE MARZO A LAS 18.00 H. EN EL C.S. LA ESTACA

C/. Perú, 2, junto a la farmacia
Coslada. Metro La Rambla

miércoles, 3 de marzo de 2010

9 de cada 10 usuarios creen que el Gobierno sólo se preocupa por los intereses de la industria cultural

El 82% es contrario al mecanismo de cierre de 'webs' del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Nueve de cada diez consumidores creen que el Gobierno de España sólo está preocupado por los intereses de la industria cultural y no atiende los del conjunto de ciudadanos.

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción sobre las medidas del Gobierno, en el ámbito de su política cultural, para regular los derechos de autores, editores y usuarios.

En la encuesta, efectuada entre el 24 y el 28 de febrero, han participado 2.957 usuarios.
Sólo el 8% de los encuestados considera que el Gobierno está preocupado por igual por los derechos e intereses de los consumidores y los de la industria cultural. El 91% valora que de las actuaciones del Ejecutivo se deduce que su única prioridad son los intereses de la industria y un 1% cree que sólo se centra en los de los usuarios.

Asimismo, el 97% de los usuarios está en contra del canon digital. El 41% de los encuestados cree que sólo sería justo si se aplicase a las obras originales y no a soportes de almacenamiento vírgenes y el 56% opina que es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte. Tan sólo el 3% lo cree justo tal y como está concebido en la actualidad.

En cuanto al mecanismo de cierre de páginas web de enlaces que recoge el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el 82% considera que con esta medida se vulnerarían derechos fundamentales, dándose más valor a los derechos de la industria cultural.

El porcentaje de usuarios que se muestra de acuerdo con la medida al opinar que podrá proteger los derechos de los autores y editores que con la normativa actual se encuentran desprotegidos se reduce al 3%. Por su parte, el 15% de encuestados no opina al indicar que no conoce el alcance de la medida.

Por otro lado, sólo el 20% de los usuarios cree que adquirir copias pirateadas es una inmoralidad. El concepto piratería, eso sí, no es el mismo para todos los usuarios, ya que unos lo asocian a la compra de copias ilegales y otros también al intercambio o descarga de obras sin ánimo de lucro, asimilando el discurso de la industria y el Gobierno.

La existencia de consecuencias legales sólo frenaría la compra de copias piratas o el intercambio de archivos para el 31% de los encuestados. El 49% no dejaría de hacerlo y el 21% no se posiciona sobre esta cuestión.

Un precio asequible movería al 67% de los usuarios a comprar una obra original antes que una copia. La existencia de una mejor calidad en la versión original también llevaría a comprarla al 60% de los encuestados.

Asimismo, el 62% de los usuarios se queja de que faltan instituciones públicas donde puedan consultarse o tomarse prestadas obras culturales.