sábado, 27 de febrero de 2010

Inauguración de las obras de rehabilitación de mi barrio










Al final del acto se sirvió un aperitivo.

Esta tarde ha tenido lugar el acto de inauguración de las obras del barrio de la Paz (Copasa) con la asistencia de la mayoría del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y numerosos vecinos del barrio.

Hace ahora cerca de nueve meses (13/5/2009) se nos presentó a los vecinos el proyecto de rehabilitación del barrio, bastante deteriorado desde hace muchos años, y no solo “por el paso del tiempo”. La falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento; instalaciones deficientes (que pudimos comprobar y sufrir en las últimas inundaciones); el poco cuidado que ponen algunos vecinos con las instalaciones y equipamientos; obras de mejora de instalaciones de agua y calefacción realizadas por una empresa incompetente (ahora subsanadas por la empresa que ha llevado a cabo la rehabilitación del barrio) son algunas de las causas que motivaron las presentes obras de mejora.

En su discurso, Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares, explicó a los vecinos algunos detalles de la obra llevada a cabo y pidió a todos los vecinos que se esforzaran en mantener el barrio en las mejores condiciones para disfrute general.

Creo que el resultado estético y funcional ha sido, en general, bastante bueno. Tiene detalles que me gustan mucho y que se pueden apreciar en algunas de las fotos.

Ahora esperamos que entre todos, ayuntamiento y vecinos, podamos mantener el barrio en estas condiciones el mayor tiempo posible.

En la mente de todos nosotros están las pasadas inundaciones por lo que esperamos que las instalaciones de saneamiento llevadas a cabo en esta zona eviten nuevos desastres.


jueves, 25 de febrero de 2010

Manifestación del pensionazo


¿Cómo nos van a ayudar con su arte? Dice la pancarta que hay sobre el edificio del fondo.


Contemplando esa frase no he podido evitar pensar en los sindicatos convocantes de la manifestación contra la jubilación a los 67 años y en la baja participación de los trabajadores.

En estas cosas siempre hay dos, o más, versiones. Los trabajadores podríamos decir que los sindicatos convocantes han perdido mucha credibilidad ante la clase obrera; que mucho pacto y mucha paz social; que debería ser una convocatoria unitaria con todos los sindicatos; que se debería haber convocado mucho antes, etc.

Estos dos sindicatos, por su parte, podrán decir que hemos estado 70.000 trabajadores en la calle diciéndole al gobierno que la solución no es recortar la protección social; que era un mal día porque llovía; que hay que ir poco a poco; que como sigan apretándonos lo mismo hay que pensar, si eso, en una movilización general, etc.

El caso es que la causa se merecía que hubiera asistido muchísima más gente, muchos más jóvenes también.

Si esta propuesta del gobierno, dicen que socialista, es un globo sonda, con esta tibia respuesta tienen el camino libre para alargarnos la vida laboral hasta los 75 años si les apetece. Y estos sindicatos seguirían diciendo que no se dan todavía condiciones para convocar una huelga general.

Y mientras, estos sindicatos mayoritarios pactando con tipos como Díaz Ferrán. La cosa es preocupante.

lunes, 22 de febrero de 2010

Nota de prensa de la Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares"

Fotografías de Mª Jesús Castilla, Presidenta de la Asociación de vecinos del Barrio de Santiago.


La Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares" se reunirá con la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid


Solicitará información sobre la inversión de 5.23 millones de euros que va a aplicar para resolver el problema de riesgo de Inundaciones en La Cañada Real y Barrio de Santiago de Coslada.



La Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares" se reunirá el próximo día 2 de marzo con la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid para solicitar información sobre las nuevas infraestructuras en el Barrio de El Cañaveral y conocer las soluciones que se van a ejecutar para evitar nuevas inundaciones en los barrios más desprotegidos como son Cañada Real Galiana de Madrid y Santiago de Coslada.

La Asociación solicitará que se agilicen las obras y se den prioridad a aquellas actuaciones más próximas a los barrios afectados por riesgo de inundaciones ante la llegada de las próximas lluvias del mes de Abril y Mayo.

Además la Asociación pedirá el impulso del Ayuntamiento de Madrid a la ejecución del colector emisario que bordeará la antigua Carretera de Mejorada y cuyo trazado afecta a los municipios de Madrid, Coslada y San Fernando de Henares.

Este nuevo colector debe cumplir dos funciones: primero que las aguas residuales de Coslada no atraviesen el casco urbano de San Fernando de Henares y segundo que pueda recoger el agua pluvial que llega desde El Cañaveral, barrio de Santiago y el futuro barrio Jarama y que actualmente inunda, los días de lluvia intensa, las calles de San Fernando de Henares.

La Asociación de vecinos San Fernando de Henares, se creó en 2008, para defender los intereses de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, está trabajado intensamente en la solución del problema de riesgo de inundaciones. La Asociación de vecinos San Fernando de Henares ha sido el colectivo que más propuestas (67%) ha realizado de todos los colectivos y entidades ciudadanas para los Presupuestos de 2010 (86 propuestas de mejora de las 130 del total presentadas).

Fotos Carnavales 2010

Fotos Carnavales 2009

Para más información:

Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares".
Plaza Fernando VI, 11

E-mail: asociacionsfh@hotmail.es
Web: http://sanfernandodehenares.galeon.com/index.html

Tlf.: 91 669 08 22
Fax: 91 669 8777
Móvil: 670412530








Fotografías de Mª Jesús Castilla, Presidenta de la Asociación de vecinos del Barrio de Santiago, 16-2-2010





jueves, 18 de febrero de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en Coslada

De izquierda a derecha, Mirta Núñez, Yara Rodríguez, Sandra Hernampérez y Laura García




El pasado viernes se celebró en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada un acto homenaje a Miguel Hernández.

Organizado por la Agrupación Republicana de Coslada, la Asociación Cultural La Aldea y la Plataforma Ciudadanos por la República, los asistentes al homenaje pudieron disfrutar de los versos del poeta del pueblo, en un acto más del Centenario de Miguel Hernández que se celebrará a lo largo de 2010.

La presentación corrió a cargo de Sandra Hernampérez que estuvo acompañada en la mesa por Laura García, Yara Rodríguez y Mirta Núñez, profesora titular del Departamento de Historia de la Comunicación Social en la UCM y experta en la represión franquista.

Laura García leyó una emotiva carta de Pablo Neruda a la viuda de Miguel Hernández.

Yara Rodríguez emocionó a los asistentes, entre los que había numerosos jóvenes, con algunos de los poemas por los que el poeta fue condenado a muerte. Entre ellos “El niño yuntero” y “Canción del esposo soldado”.

Mirta Núñez, en su conferencia, relató los antecedentes políticos y sociales del poeta y cómo tomó partido por las clases desfavorecidas; él era “hijo de la pobreza”.

Miguel Hernández se involucró desde muy joven en políticas del lado de la República, participando en dos periódicos de la época, Al ataque y Altavoz del frente.

Mirta Núñez relató cómo fue detenido, al finalizar la guerra, en un intento desesperado por pasar a Portugal, en Huelva, cerca de la frontera.

En la cárcel, Miguel Hernández enfermó de tuberculosis, enfermedad que sus carceleros no curaron, no le proporcionaron medicinas, entre otras cosas, porque la Iglesia católica utilizaba esto para presionar a la familia y a los presos. Los que volvían al seno de la religión católica, pidiendo perdón, casándose por la iglesia o bautizando a los hijos, es posible que tuvieran remedio para sus enfermedades. En aquellos años la iglesia católica, aliados y cómplices de los golpistas, tenía mucho poder.

Ni Miguel Hernández ni su familia cedieron a este terrible chantaje de la Iglesia y los franquistas. Murió en la enfermería de la prisión de Alicante en 1942, a los 31 años de edad.

La ocultación de todo lo relativo al gobierno de la República se llevó a cabo también durante la Transición, aparte de la dictadura, y aún actualmente en los planes sucesivos de estudios, donde se da una mezcla de manipulación y ocultación de los hechos más importantes de aquellos años.

La alfabetización fue una de las banderas más importantes de la República.

Hay que seguir luchado por lo evidente, concluía su conferencia la doctora Núñez, contra la desmemoria.

lunes, 15 de febrero de 2010

Y el Premio Goya a la IMPUNIDAD es para...

¡¡ LA DICTADURA FRANQUISTA !!

Caretas de apoyo a Garzón en la Gala de los Goya Radiocable.com




Los asesinos, o sus partidarios, están molestos porque el juez Garzón puede dejarles en evidencia.

Al “reabrir” las heridas lo que hace es ponerles al descubierto, que el mundo vuelva a dirigir hacia ellos sus miradas.

Ni el juez Garzón ni los demócratas de verdad de este país están dispuestos a “pasar página” sin haberla leído antes. Están en contra de la ley de punto final que significó la vergüenza de Transición que se perpetró en España. Y quieren, queremos, que se investigue hasta el final. Que los cuerpos asesinados de los republicanos, defensores de la legalidad democrática, descansen dignamente y tengan el reconocimiento y el homenaje que los fascistas les negaron durante todos estos años.

Más información:

Manifiesto por la justicia de Garzón. Asociación Pro Derechos Humanos de España.

¿Podemos los demócratas quedarnos con los brazos cruzados?

Manifiesto “Hemos conocido la noticia…” en apoyo al juez Garzón.

La memoria devora al juez Garzón.

jueves, 11 de febrero de 2010

Acto homenaje a Miguel Hernández en Coslada


Este año se celebra el Centenario de Miguel Hernández (1910-1942). Durante todo 2010 hay programados innumerables actos de homenaje al poeta.

Si el próximo viernes estáis cerca de Coslada, en Madrid, no dejéis de pasaros por el Centro Cultural Margarita Nelken para ver el acto homenaje que organiza la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), la Asociación Cultural La Aldea y la Plataforma de Ciudadanos por la República.

Viernes, 12 de febrero a las 19:00 h., Centro Cultural Margarita Nelken, Coslada (Madrid)

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nota de Prensa de la Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares"


La Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares” valora positivamente la reunión con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid


Ha sido mucha la información recibida y hay una buena disposición a conseguir más datos relativos a las carreteras que afectan a San Fernando de Henares. El Director General de Carreteras se compromete a trasladar algunas de nuestra peticiones al Ministerio de Fomento y ha valorado muy positivamente conocer las necesidades de los vecinos.


La Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares" sale satisfecha de la reunión mantenida con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, especialmente porque el objetivo era recabar información sobre el estado de algunas carreteras que afectan a San Fernando de Henares, y se nos ha facilitado datos suficientes sobre los temas que hemos solicitado y nos van a ampliar la información con datos técnicos, más particularmente sobre la M-45. Para nuestra Asociación con la documentación que obra en nuestro poder nos atrevemos a concluir que la M-45 no es la causante de las graves inundaciones que sufrimos en nuestro municipio.

En un informe sobre las inundaciones de Septiembre y Octubre de 2008 que está elaborando esta Asociación, se establecen siete zonas o áreas diferenciadas que están afectadas por las intensas lluvias que se produjeron en estas fechas: Parte del Barrio El Cañaveral, Cañada Real Galiana perteneciente a Madrid, Vertiente frente al Barrio El Cañaveral, M-45, Parque La Colina de Coslada, Cañada Real Galiana perteneciente a Coslada y Barrio Jarama.

En relación a la M-45 nuestro informe dice que en caso de no existir la M-45, la cantidad de agua hubiese sido mayor en el Barrio de Santiago, ya que funcionó como presa y retuvo parte del agua que bajaba de las zonas más altas, permitiendo que parte de ese agua se pudiese filtrar por el terreno natural. Esta carretera que está inaugurada en 2002 creemos que está diseñada con tecnologías y materiales más modernos que han impedido que la propia M-45 se inundara, cosa que no ocurrió en carreteras más antiguas como la A-3. Respecto a los dos conductos que atraviesan la M-45 con un diámetro de 1700 mm., los consideramos suficientes, teniendo en cuenta que no existe ningún colector en toda la zona con esa capacidad, aunque hay un tema sin resolver, si ese agua debe drenar sobre terrenos naturales o hay que canalizarla. En el caso de soterrarla el Ayuntamiento de Coslada tendría que instalar un colector de ese mismo diámetro cuyo recorrido sería de más de un kilómetro, algo inviable.

En relación a la M-50 y M-21 nos indican que no es competencia de esa Dirección General, pero que les remitamos un escrito para que ellos lo soliciten al Ministerio de Fomento.

Carretera M-216, nos indican que remitamos escrito a esa Dirección General solicitando nuestra propuesta de forma explícita y nos informarán de los planes previstos de actuación.

Avenida de San Pablo de Coslada está considerada como una calle perteneciente a Coslada, independientemente que no esté recepcionada por el Ayuntamiento de Coslada y que procede al actual responsable la reparación y mejora.

M-206 está prevista una actuación que ha solicitado el Ayuntamiento de San Fernando de Henares sobre la que nos facilitarán información. Esta carretera no se puede entregar al Ayuntamiento de San Fernando de Henares porque es la continuación de la M-216 y en ningún caso las carreteras se dejan cortadas.

Antigua carretera de Mejorada, está considerada como calle y no pertenece a esa Dirección General y por tanto, deben ser el Ayuntamiento de Coslada, con los acuerdos correspondientes con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares quienes realicen el acceso al Hospital. El Director General nos manifestó la mala señalización existente en esa antigua carretera para acceder al Hospital del Henares.

La Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares" se creó en 2008, para defender los intereses de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, está trabajado intensamente en la solución del problema de riesgo de inundaciones. La Asociación de vecinos "San Fernando de Henares" ha sido el colectivo que más propuestas (67%) ha realizado de todos los colectivos y entidades ciudadanas para los Presupuestos de 2010 (86 propuestas de mejora de las 130 del total presentadas).

Para más información:

Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares".
Plaza Fernando VI, 11
Web: http://sanfernandodehenares.galeon.com/
Correo e.: asociacionsfh@hotmail.es
Telf.: 91 669 08 22
Fax: 91 669 87 77
Móvil: 670 412 530

lunes, 8 de febrero de 2010

Pierre Gonnord





Fotografías de Pierre Gonnord


Conocí a este fotógrafo gracias al blog de los amigos de UVE.

Me pareció fantástico y he querido compartirlo con todos vosotros.


domingo, 7 de febrero de 2010

Acto de solidaridad con Bolivia

Os invitamos a participar en el Acto de solidaridad con Bolivia que organiza BRISAL (Brigadas internacionalistas de solidaridad con las bibliotecas de América Latina) junto con la Asociación Cultural Yemayá.

El acto se realiza para apoyar el envió de libros donados por diversas instituciones y bibliotecas españolas a las bibliotecas de Bolivia.

Un poco de historia, que también se puede encontrar en la página web de BRISAL http://www.brigadasbibliotecas.com/

Las brigadas internacionalistas son el resultado del movimiento de solidaridad internacional nacido cuando en la ciudad de Santa Cruz, las fuerzas más retrógradas y antidemocráticas quemaron los archivos y bibliotecas donde se guardaba gran parte de los archivos y documentación de la región, sobre todo aquellos relativos a los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Bibliotecarios, archivistas y gente de otras profesiones (escritores, antropólogos, y hasta ingenieros aeronáuticos) emprendieron la tarea de organizar este movimiento, independiente de toda ONG, y fueron voluntariamente a Bolivia para colaborar y aprender a conservar el patrimonio de la memoria histórica del pueblo.

La memoria oral y escrita es el camino hacia una sociedad con justicia y libertad, y en eso estamos junto a los hermanos bolivianos. Las brigadas se han extendido a Perú y también a Chile. Se trabajó en las bibliotecas y archivos de diversas ciudades bolivianas y también se dieron cursos y talleres en cada lugar (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro)

Al regresar a Madrid, y conscientes de las necesidades de materiales bibliográficos para las bibliotecas populares, recibimos donaciones y juntamos libros que ahora queremos enviar.

Con estas actividades, pretendemos conseguir un poco del dinero necesario para pagar los fletes de los libros (pesan mucho y es caro) a tierras Bolivianas.


Será los próximos 12, 13 y 14 de febrero en la asociación cultural Yemayá. C/ Calatrava 16. Madrid (metro Latina)

Habrá actividades como:
- exposición y venta de libros y otras cosas para recaudar fondos
- reivindicación de la coca como planta autóctona de los pueblos indígena originarios campesinos: degustación de mate de coca
- actuaciones musicales
- proyección de documentales sobre Bolivia
- coloquios
- presentación de BRISAL. Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina. Por una Cultura de Paz

¡¡OS ESPERAMOS!!

viernes, 5 de febrero de 2010

Pide un canon por tu trabajo

No te quedes atrás. Adapta tu profesión a los nuevos tiempos. No dejes a la SGAE disfrutar del monopolio.

Sería terrible vivir sin música, como dicen los de las sociedades de gestión de derechos de autor. Pero también lo sería vivir sin electricidad, ni fontanería, ni albañilería; sin medicina, sin arquitectura, sin ingeniería, sin pintura... El día en que TODOS queramos cobrar un canon a los que se benefician o disfrutan de nuestro trabajo (aparte de lo que nos pagan por realizarlo) será muy divertido. Tendremos follón asegurado.

¿Por qué un músico puede gozar de las rentas de una de sus creaciones de por vida y un electricista no?

Pide también tu canon. Tu trabajo también lo merece.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Alzaos, hasta que los corderos se conviertan en leones

Javier Parra. La República.es

Un país donde la derecha nos roba las calles, los obispos asaltan las tribunas y los lobos se afilan los dientes. Un país donde los políticos tienen un precio y los obreros votan a las derechas. Un país donde la cultura se cubre de polvo, la incultura se pone de moda y la televisión se llena de mierda. Un país donde la democracia es cosa de cuatro, los jueces se cubren de gloria y los reyes se hacen de oro. Un país donde la gente se muere de miedo, los patrones se mueren de risa y los banqueros nos quitan el sueño, ¿es un país de corderos?

[Leer +]

martes, 2 de febrero de 2010

Insaciables

Las sociedades de gestión de ¿derechos? de autor son insaciables. Mientras se lo permitamos, ellos seguirán pidiendo, mejor dicho, exigiendo. Saben que tienen de su parte a los ministros de Cultura de turno. Y a sus gobiernos, claro.

Antes fue Carmen Calvo, luego César Antonio Molina. Ahora González Sinde. Todos lo mismo.

¿Por qué los gobiernos les defienden tanto?

Cedro, sociedad de gestión de los derechos de autor, cobran varias veces por lo mismo y se quedan tan anchos. ¿Cómo se le llama a eso? Y el gobierno les mira satisfechos, con una sonrisa cómplice…

Eso sí, siempre con la cantinela de que los usuarios de las bibliotecas no pagarán nada.
¿De dónde sale si no, el dinero que se embolsa Cedro?

Sale de los presupuestos de los Ministerios, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos, de las bibliotecas. De nuestros impuestos, en suma.
¿O sale de los sueldos de los ministros de Cultura?

Cuando las bibliotecas compran un libro ya pagan los derechos de autor. Si además los de Cedro quieren cobrar cada vez que la biblioteca preste un libro, está atacando a uno de los servicios fundamentales de la biblioteca pública.

Son los enemigos de las bibliotecas, les importa muy poco la difusión de la cultura y las propias bibliotecas.

Siempre nos tendrán enfrente a los bibliotecarios, a muchos autores que no se sienten representados por esta gente, a algunos editores y a la inmensa mayoría de lectores y usuarios de las bibliotecas públicas españolas.




Vi lo de Cedro donde el amigo Javier, después en Periodistas 21 y en algún sitio más...