viernes, 30 de octubre de 2009

Informe de la reunión con el Alcalde de Coslada


Estimados/as vecinos/as:

De altamente satisfactoria podemos calificar la reunión que ayer mantuvimos con el Alcalde de Coslada y el Concejal de Urbanismo, vías y obras.

Ángel Viveros va a solicitar al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en una entrevista el próximo día 3 de Noviembre la puesta en marcha de las obras del colector emisario que vaya por la carretera de Mejorada.

También lo va a hacer el próximo día 10 de Noviembre a la Presidenta de la Comunidad de Madrid (C.M.)

Creemos que es la persona que puede liderar esta solución e impulsarla ante la C.M.

Nos informó que PRYCONSA ha abonado al Canal de Isabel II la cantidad de 270.000 € por la recogida de aguas pluviales y fecales y que con ese dinero podrían haber realizado el proyecto.

Coslada está dispuesta a poner dinero para que se ejecute ese colector de margen.

Esta propuesta está avalada por todos los grupos políticos de Coslada y San Fernando de Henares, por el Canal de Isabel II y por nuestra Asociación, y solo falta el acuerdo económico con la C.M., Coslada nos reiteró que está dispuesta a disponer de los fondos PRISMA que le corresponden en los próximos años para que se haga ese colector, como anteriormente lo manifestó en otra reunión el concejal de urbanismo, vías y obras de Coslada.

Nos dijeron que el anterior equipo de gobierno de San Fernando de Henares, negó el colector de margen, posiblemente fue una reacción a que el Hospital del Henares no se construyese en suelo de San Fernando de Henares. Aunque afortunadamente ahora han cambiado de opinión.

En la reunión se habló de que existe la impresión de que nuestro Ayuntamiento no está dispuesto a poner dinero para que se realice el colector de margen, esta opinión también se escuchó en la reunión que mantuvimos con el Canal de Isabel II.

También nos dijeron que para la recogida de pluviales del Hospital del Henares, el Ayuntamiento de Madrid ha dado su consentimiento por escrito a las obras y que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares aún no ha dado su consentimiento por escrito a esas obras, a pesar de que en tres ocasiones verbalmente se les haya reiterado la conformidad.

Reclamarán una solución al pasatubos de la M-45 que en caso de entrar en carga, traerá aguas otra vez a La Cañada. Ya se lo han reclamado al Viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la C.M., Alejandro Halffter.

Reconocen sus errores y fallos, como en la avería que produjo atasco en los colectores de la zona denominada la burbuja y que resolvieron en su día. Reconocen su responsabilidad en la recogida de aguas pluviales en su municipio.

También nos informó que pronto finalizarán la limpieza de todos los imbornales de Coslada (según se aprobó en un pleno por todos los grupos políticos) y han limpiado aquellos colectores que han tenido problemas en los días de inundación (Casco urbano y Barrio de Santiago).

Nos informó que este año han incluido en Presupuestos 2009 una partida para que no se vuelva a atascar el puente que va bajo la M-21, se comenzará a finales de año y solucionará las comunicaciones con la A-2 los días de lluvia. Manifestaron que fue una chapuza el trazado de los puentes bajo la M-21. Esta salida es utilizada por muchos sanfernandinos.

Respecto a las obras en colectores, han invertido 1,8 millones de Euros y en este momento están en proceso de reiniciar las obras de la avenida de la Cañada, Avda. José Garate y calle Las Américas. Esto va a ayudar a que las aguas pluviales de Coslada no lleguen a San Fernando de Henares por superficie. Nos manifestaron que el coste de estas obras para Coslada se podría haber reducido si San Fernando de Henares les hubiese aceptado otras alternativas. En algunos puntos los colectores van hasta nueve metros de profundidad.

Están arreglando la glorieta situada en la Avenida de San Pablo con un reloj solar, pero no pueden arreglar la Avenida de San Pablo porque pertenece a la C.M. Han solicitado y seguirán solicitando a la C.M. que arreglen la Avenida de San Pablo y que después se la entreguen a Coslada para su recepción, pero el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Francisco de Borja Caravante, dice que no hay fondos PRISMA SUPRAMUNICIPALES para esta obra, que necesita asfaltado, aceras nuevas y colectores e imbornales adecuados.

Nosotros hemos propuesto una conexión directa de San Fernando de Henares con la A-2, sin semáforos por el otro lado del rio. Incluso una buena solución es conectar la A-2 con la M-45 para acceder a San Fernando de Henares de forma rápida.

Ante la pregunta de un vecino de por qué no invierten en el Barrio de la Estación, nos informó que están acometiendo obras en edificios con problemas de cimentación y que han obtenido 13 millones de euros del Plan Urba (Fondos europeos) para beneficio de este barrio, y AENA ha cedido terrenos que mejorarán los servicios en ese barrio.

Además informó del inicio de las obras en la recuperación de la Casa de Campo de Coslada en el Parque del Humedal y de la inauguración del nuevo Centro de salud en el barrio del Puerto el próximo día 2 de Noviembre.
Nos informó que la semana pasada recibió el visto bueno de la C.M. para comenzar las obras de El Corte Inglés en el recinto ferial.

Nos mencionó las diferencias existentes actualmente con el Ayuntamiento de San Fernando y reclamaban más colaboración para resolver los problemas conjuntos, actualmente está en litigio la denuncia por los vertidos de Echeveste, y la ocupación de zonas de Coslada por vecinos del Barrio España (Rest. Drácula) con el consentimiento del Ayuntamiento de San Fernando que concedió licencias ilegales, para el próximo año arreglarán la zona verde que Coslada tiene en ese barrio, indicándonos que por ser zona verde, no puede realizarse una calle que permita a los vecinos de ese barrio tener una salida por Coslada para mejorar sus comunicaciones.

Nosotros valoramos muy positiva la actitud en esta reunión, porque nos la concedieron en un plazo de siete días después de solicitarla, además la pusieron a las siete y media, horario para que puedan asistir los vecinos, nos recibieron a pesar de ser vecinos de San Fernando de Henares y además en la reunión no solo estuvo el alcalde, sino que también estaba el Concejal de Urbanismo, Vías y Obras.

Van a defender nuestras posiciones ante la Comunidad de Madrid respecto al colector de margen.

A nosotros nos quedan dudas, sobre si se realizará este colector pronto antes de que se produzcan nuevas inundaciones, y si después de que la C.M. apruebe el colector de margen, si se podrá realizar en un plazo breve, porque nadie ponga objeciones y retrase su realización.

Sentimos una envidia sana a cómo están resolviendo el problema de los colectores municipales, a las inversiones que han realizado con fondo del Plan E, a la campaña de limpieza de todos los imbornales y de los colectores críticos, a la defensa ante la C.M. de ese colector de margen necesario y urgente, incluso a su disposición a poner dinero para que se agilice su ejecución, a su decisión de eliminar todo tipo de trabas administrativas y en especial, al respeto y consideración que han tenido con los vecinos de nuestra Asociación que asistimos a esa reunión.

Os hemos transmitido con todo detalle aquello que se trató en la reunión, cualquier omisión o error, si existiera, sería involuntario.

Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”

miércoles, 28 de octubre de 2009

Policías en la puerta del Ayuntamiento


Antiguamente si veías un par de policías en la puerta del Ayuntamiento lo considerabas normal, estaban vigilando la Casa Consistorial, poniendo orden o, simplemente, informando a los vecinos que se acercaban a realizar alguna gestión.

Ahora ver a la policía en la puerta de un Ayuntamiento no augura nada bueno, lo primero que piensas es que están ahí para que no escapen el alcalde, los concejales o algún funcionario, y que habrá más policías dentro registrando despachos y cajones en busca de pruebas de corrupción urbanística.

El último caso que ha saltado a los medios de comunicación ha sido el de Santa Coloma de Gramenet; el primero… quién sabe, es posible que no existieran las hemerotecas cuando sucedió.

Hay tantos ayuntamientos implicados en estos últimos tiempos que lo de Marbella nos parece que ocurrió hace cien años.

¿Quedará algún ayuntamiento con concejales y alcaldes honrados dentro de 10 años?
¿Quedarán ciudadanos que se atrevan a poner la mano en el fuego por sus representantes políticos?
¿Les quedarán ganas de votar?

Entrevista con el Alcalde de Coslada


Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”

Estimados/as vecinos/as:

Tras el éxito de la reunión del pasado jueves, os informamos de nuestras gestiones inmediatas.

El próximo miércoles 28 de Octubre a las 19,30 horas en el Ayuntamiento de Coslada, nuestra Asociación tiene una reunión con el alcalde de Coslada, a la que estás invitado, pero tienes que confirmarnos tu asistencia.

El objetivo de la reunión es:

1.- Agradecerle el interés que está mostrando en resolver el problema de las inundaciones.
a) Fue el primero en reclamar a Francisco Granados en el mes de Febrero una reunión de municipios
b) Ha invertido 1,3 millones de euros del Plan E en reparar los colectores de la Avda. de Vicálvaro y Avda de La Cañada.
c) Ha reclamado a través del grupo socialista el colector de margen de la Ctra. de Mejorada
d) Ha afirmado al Canal de Isabel II su disposición a poner dinero para ejecutar el C-7


2.- Proponerle que lidere ante la Comunidad de Madrid (CM) la puesta en marcha del nuevo colector de margen. Todos los partidos políticos de Coslada y San Fernando están de acuerdo en que el colector de margen que aliviará el agua de pluviales en San Fernando de Henares, incluido el Canal de Isabel II y por supuesto nuestra Asociación, es necesaria la aprobación e impulso de la CM. El alcalde de Coslada ya tiene confirmada reunión con Francisco Granados, Consejero de Presidencia y deseamos que defienda nuestras posiciones y acelere el proceso.

3.- Recibir información del estado de las obras actuales en Coslada y la situación ante las últimas lluvias.
Os informamos que vamos a escribir una carta a Francisco Granados y otra a Esperanza Aguirre para que agilicen los trabajos y lleguen rápidamente a un acuerdo sobre quien financia estas obras.

El Canal de Isabel II según nos manifestaron en la reunión que tuvimos con el Gerente la semana pasada, está preocupado por las obras que ha realizado y va a realizar por ello, antes de acometer nuevas obras, un estudio hidrológico en Coslada y San Fernando de Henares que estará en el plazo de un mes y nos facilitará en cuanto esté terminado, asi como las propuestas adoptadas en aras de solucionar los problemas del C-5. En breve, van a empezar el desdoblamiento del C-6. El Canal de Isabel II está deseando hacer el colector de margen (un nuevo emisario), pero necesita que sea la CM, a propuesta propia o a propuesta de las entidades locales, quien dé su aprobación según establece la ley 17/84.


Nuestras prioridades de inversión como Asociación son:

1º) Protección de las personas y sus casas.
2ª) Protección de instalaciones municipales.
3º) Evitar las inundaciones en las calles.
4º) Invertir en estética, decoración de calles y jardines.

El pasado viernes tuvimos una reunión con la Asociación de vecinos del Barrio de Santiago, que están promoviendo una manifestación conjunta Coslada-San Fernando sobre el tema de las inundaciones.

En breve os informaremos sobre las propuestas de nuestra asociación sobre instalación de contenedores soterrados.

Mientras escribo este email, nos llega otro del Manuel Rojo informándonos sobre la contratación de las obras de la calle Andalucía y que os adjunto:

El colector de la C/. Andalucía, está publicado en la página web del Ayto. en el perfil del contratante, por lo que el proceso de contratación ya está en marcha. Del resto de temas pendientes que me planteasteis en la reunión, voy a intentar aclararlos en la semana que entramos.
Un saludo.

Es importante recordar esta fecha, el 23 de Octubre de 2009, es la fecha en la que han iniciado el proceso de contratación de la calle Andalucía y no las fechas que ha ido diciendo a lo largo del año, algunas grabadas en la web del Ayuntamiento. Lo que a nosotros nos interesa es cuando entran las máquinas a trabajar, qué obra van a hacer realmente porque hay contradicciones al respecto y lo más importante, cuando se terminan y eliminan el problema de riesgo de volver a inundarnos en las calles Andalucía y Rioja.


Asociación de vecinos San Fernando de Henares

sábado, 24 de octubre de 2009

Día Internacional de la Biblioteca Pública, 24 de octubre

Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas

Una puerta abierta sobre el conocimiento

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.

Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.

Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo.

Esos eran los buenos deseos de la UNESCO plasmados en su Manifiesto.

Actualmente la Biblioteca Pública está en peligro. Y la amenaza no le viene por el Libro electrónico o porque el libro en formato papel vaya a desaparecer, no. Supongo que ambos soportes convivirán durante mucho tiempo todavía. Lo ideal, bajo mi punto de vista, sería que la gente pudiera elegir un soporte u otro dependiendo del momento o las circunstancias.

El mayor peligro para la Biblioteca Pública está en la avaricia desmedida y la mercantilización de la cultura que llevan a cabo, con el beneplácito de los gobiernos de turno, las sociedades de gestión de derechos de autor, empeñadas en que los usuarios paguen un canon por llevarse libros en préstamo de las bibliotecas.

Ese canon reducirá los presupuestos de las Bibliotecas Públicas, ya que las instituciones titulares de las mismas descontarán su importe de los presupuestos para la compra de libros y equipamientos y se lo tendrán que abonar a sociedades privadas de gestión como Cedro, entre otras.

Espero que la cordura vuelva a las cabezas de nuestros gobernantes e impidan que ese despropósito siga adelante.

lunes, 19 de octubre de 2009

Condenado a 26 años de cárcel el nazi que asesinó a Carlos Palomino

Por primera vez se contempla en una sentencia por un asesinato fascista la agravante de discriminación ideológica.

Ojalá sirviera esta desgraciada muerte para que todos los ciudadanos, medios de comunicación y partidos políticos, estén o no en el poder en el momento de ocurrir los hechos, tomen conciencia de la amenaza que suponen para la convivencia pacífica y la democracia estos grupos y partidos fascistas o de extrema derecha.

Los que criminalizan a los movimientos sociales, los que dicen que son lo mismo fascistas que antifascistas deberían recordar éste y otros asesinatos. Y un poco de nuestra reciente historia.

A los que estamos orgullosos de los antifascistas y de la lucha por la democracia durante la República, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial nos duele y nos avergüenza que no se apoye más al movimiento antifascista en la actualidad y nos sorprende que muchos demócratas y partidos considerados de izquierdas miren para otro lado ante los crímenes y agresiones a nuestros jóvenes.


La sentencia AQUÍ

viernes, 16 de octubre de 2009

Arribes del Duero

El pasado fin de semana estuvimos en el Parque Natural Arribes del Duero, en la frontera entre España y Portugal, visitando Zamora y el municipio portugués de Miranda do Douro.

Después de disfrutar durante una hora en barco, escuchando las explicaciones del guía, nos invitaron a una degustación de Oporto y una demostración con aves rapaces.

Una visita totalmente recomendable para los amantes de la naturaleza.




















jueves, 15 de octubre de 2009

Peligro de desalojo

La Casa Invisible, de Málaga, en apuros por la amenaza de desalojo por parte del ayuntamiento de Málaga.

Kalvellido me pasa este enlace para ampliar la información y podáis votar contra el desalojo:

http://www.kaosenlared.net/noticia/virus-v-de-bajko

Gracias.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia española no necesita tijeras

Me sumo a la campaña de La aldea irreductible.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente


La crisis económica amenaza el empleo y el futuro de las personas en todo el mundo. Décadas de desregularización, ambición y grandes beneficios para una pequeña minoría, han sumido el mundo en la peor recesión que ha tenido lugar desde la década de 1930.

El trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término. Únanse a la Confederación Sindical Internacional en la campaña por una recuperación y una reforma económicas, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2009. El apoyo de su organización es muy importante, y les brinda la oportunidad de unirse a millones en todo el mundo en una movilización unificada reclamando un cambio.