domingo, 28 de junio de 2009

Imágenes del Rock de la noche del viernes

Barón Rojo


Topo

Ars Amandi

Básico

Buena música de los grupos locales, los amigos de Básico y Ars Amandi, y también de los incombustibles Topo y Barón Rojo.
Es una pena que el sonido en la carpa fuera tan malo (casi tanto como mis fotos). Esperemos que en próximos conciertos se corrija este problema.

viernes, 26 de junio de 2009

Festival Rock en el Parque Dolores Ibarruri


Esta noche tenemos Rock and Roll en San Fernando de Henares. Tocarán unos amiguetes de aquí de la zona, Básico y Ars Amandi. Y también unos chavalotes que están empezando pero son muy buenos, se llaman Barón Rojo y Topo, seguro que os suenan…

martes, 23 de junio de 2009

Fiesta de la Asociación de Vecinos ”San Fernando de Henares”














El pasado domingo, por fin, pudimos celebrar la Fiesta de nuestra Asociación. Esta vez no hubo lluvia y a ningún vecino se le inundó su garaje o trastero.

Hizo un día muy bueno, con mucho sol, por lo que tuvimos un gran éxito de participación por parte de todos los vecinos.
La fiesta empezó con una sesión de animación y magia a cargo de nuestro mago-vecino Félix que sorprendió a pequeños y mayores.

No faltaron bebidas, ni unos estupendos aperitivos preparados por los propios vecinos. Después, las paellas y la carne a la parrilla. Para terminar, una refrescante sandía.

Después un poco de ejercicio con diversos juegos para pequeños y mayores. Para los peques, aficionados al arte, un concurso de dibujo infantil.

La Corporación municipal también estuvo ampliamente representada en nuestra fiesta; contamos con la presencia del Alcalde, el concejal de obras y la concejala de Personal de IU que, amablemente, atendieron nuestra invitación. También nos visitaron varios concejales del PSOE, el primer Teniente de alcalde y el concejal de Cultura, y los concejales de la oposición del PP. A todos ellos les agradecemos que se pasaran a visitarnos y compartir con nosotros un rato de diversión.

lunes, 22 de junio de 2009

PSOE y PP rechazan una moción del BNG para suprimir el canon del préstamo de libros en la UE

Santiago de Compostela.- Una moción del BNG en favor de que la Unión Europea suprima el canon para préstamo de libros en las bibliotecas públicas fue rechazada el pasado jueves por el PP y el PSOE en el Senado, informó en un comunicado la formación nacionalista gallega.

La moción, impulsada por el BNG, pretendía que el Gobierno español promoviera, durante su presidencia de la Unión Europa en el primer semestre de 2010, la supresión del canon por préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

Este canon, regulado tras la entrada en vigor en 2007 de la Ley de las Bibliotecas, conforme a una normativa comunitaria, obliga a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a pagar un canon por cada libro adquirido por las bibliotecas públicas.

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza alegó que "las bibliotecas públicas son las que mejor defienden los derechos de los autores" puesto que pagan a los autores y fomentan la lectura, según la nota.

En este sentido, Bouza subrayó que "en un contexto de crisis económica" en el que ya se han reducido los presupuestos de adquisición de algunas bibliotecas, "es inadmisible cargarlas de un nuevo gasto".


No se entiende cómo en los ayuntamientos de todo el Estado español, tanto PP como PSOE, firman mociones contra el préstamo de pago en las bibliotecas públicas y luego en el Senado votan a favor del canon.

Aunque son instituciones distintas y personas diferentes, son del mismo partido, deberían seguir la misma política.

¿O es que no pasa nada por votar diferente sobre un mismo asunto según seas concejal, diputado o senador?

¿Alguien puede explicar este misterio?

martes, 16 de junio de 2009

Admitida en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, nuestra petición de derogación de la Directiva del canon

De vez en cuando nos llegan buenas noticias de la Unión Europea.
Transcribo a continuación la comunicación recibida hace pocos días de la Comisión de Peticiones de la UE:

"Tengo el honor de comunicarle que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y que ha decidido admitirla a trámite, debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea.

Con vistas al posterior examen de su petición, la Comisión de Peticiones ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre el fondo de la petición. La Comisión de Peticiones proseguirá el examen de su petición tan pronto como disponga de la información necesaria.

Además, la Comisión de Peticiones considera que las cuestiones que plantea su petición deben ser transmitidas igualmente a la comisión del Parlamento Europeo en cuyo ámbito de actividades entran y, por consiguiente, ha decidido transmitir su petición a la Comisión de Cultura y Educación solicitando su opinión o con atribución de competencias.

Naturalmente le mantendremos informado del progreso del examen de su petición”.

Firmado: Marcin Libicki (presidente de la Comisión de Peticiones)

miércoles, 10 de junio de 2009

Maratón de los cuentos de Guadalajara


El MARATÓN DE LOS CUENTOS de Guadalajara ha llegado a su mayoría de edad.

Este año no te lo puedes perder. El programa es interesantísimo. Está en la web: http://maratondeloscuentos.org/

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para participar en la 18ª edición de la fiesta de la palabra en la "Ciudad de los Cuentos".

Te esperamos del 12 al 14 de junio.

Todo sobre el maratón en: http://maratondeloscuentos.org/spip/spip.php?rubrique9



En un año un tanto gris y triste –ya saben: crisis económica, paro, depresión- en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara estamos de celebración, porque cumplimos 18 añitos. Vamos a contracorriente, lo sabemos, pero pensamos que es bueno que así sea. Es porque los cuentos, afortunadamente, no son como la realidad. En ellos se puede uno enfrentar a dragones y fantasmas –reales o imaginarios–, ser más alto y, sobre todo, mejor, tener superpoderes, salvar a príncipes o princesas…

Luego, claro, hay que volver a la realidad. Pero siempre se vuelve con algo aprendido, una pena curada o consolada, un amor renovado o planes para un viaje a una región remota o a nuestro yo más íntimo.

En esta mayoría de edad que estrena, el Maratón de los Cuentos se conserva lozano y fresco como una rosa recién cortada, pero es bueno volver la vista atrás para seguir con más fuerza hacia delante. Por eso, hemos querido que el tema de este año sea la Memoria, el Sonido de la Memoria.

La memoria es parte fundamental de nuestro ser humano y los cuentos son parte fundamental de esa memoria. No sólo son su sonido, sino también su archivo vivo. Sin la tradición oral no existiría la memoria de muchos pueblos. No existirían ni la Ilíada ni la Odisea, ni la Biblia ni el Corán, ni los cantares de gesta ni las sagas noruegas, ni las epopeyas africanas ni el Ramayana hindú. Seríamos más pobres y más tristes. No nos emocionaría el amor de Tristán e Isolda, ni la lucha contra el mal de los caballeros de la Tabla Redonda.

Con todos esos viejos amigos y con muchos más –contadores de aquí y allá, alcaldes, músicos de la Banda de Música Provincial, gentes de Guadalajara y de fuera– esperamos reencontrarnos para celebrar nuestra memoria compartida. Una memoria hecha de cuentos… y afectos.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

domingo, 7 de junio de 2009

A votar

Después de una campaña electoral tan bonita, edificante y esclarecedora y de pasar la jornada de reflexión recluido en casa, meditando, dándole vueltas a la cosa de las elecciones europeas y debatiéndome entre ir o no ir a votar, he decidido tomar la iniciativa de pasarme por el colegio electoral y votar.
Como soy un trabajador, de izquierdas e internacionalista, pues por ahí irá mi voto, seguro que encuentro unas siglas que recojan mis demandas y mis inquietudes.

Espero no arrepentirme de mi elección.

miércoles, 3 de junio de 2009

El BNG contra el préstamo de pago


No todos los días la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas recibe una adhesión tan clara a nuestras posturas contra el canon bibliotecario como ésta del Bloque Nacionalista Galego.
Ojalá el resto de los partidos políticos se expresaran tan claramente contra los abusos de las sociedades privadas de gestión de derechos de autor.

Desde aquí animamos al resto de los partidos políticos, también a los de implantación estatal, a que no se queden en las mociones contra el canon en los ayuntamientos y den un paso más, como ahora lo hace el BNG, y lleven la oposición al canon al Parlamento Europeo.


EL BNG DEMANDARÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA SUPRESIÓN DEL CANON BIBLIOTECARIO

Ana Miranda considera que “es una tasa injusta, ya que en las bibliotecas públicas debe primar el derecho al acceso a la cultura”

Santiago de Compostela, 1 Junio 09.- La cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, anunció hoy su compromiso, recogido en el programa electoral del BNG, de trabajar para que se suprima el canon bibliotecario en la Unión Europea.

Ana Miranda considera que la directiva europea 2006/115/CE que establece el canon bibliotecario “es una norma injusta, sobre la que no existe un acuerdo en la Unión Europea y que generó una gran oposición social”. La candidata del BNG subraya que “en las bibliotecas públicas debe primar el derecho al acceso a la cultura sobre el mercantilismo”.

La directiva 2006/115/CE fue transpuesta en el Estado español a través de la Ley 10/2007, del 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, que establece un canon para los usuarios, fijado de manera provisional en 0,20 €, por cada obra adquirida en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes. “Esto está suponiendo muchos millones de euros para el erario público que benefician a las entidades de derechos de autor”, subraya Ana Miranda.

Las bibliotecas públicas son quien mejor defienden los derechos de los autores.

La candidata del BNG justifica la necesidad de suprimir el canon bibliotecario recordando que “las bibliotecas públicas son quien mejor defienden los derechos de los autores ya que fomentan la lectura”. Además, recuerda que “el derecho de acceso a la cultura que propician las bibliotecas a través del préstamo justifica jurídicamente una limitación del derecho de propiedad intelectual, en consonancia con la proclamación constitucional de su función social”.

Ana Miranda destaca también que el préstamo de libros en el Estado español sigue siendo de los más bajos de la UE: 1,18 al año frente a la media europea de 5,0.

“En un escenario de crisis es injustificable que se grave aún más los presupuestos, ya de por sí escasos, de las bibliotecas públicas”

Por otra parte, la candidata del BNG al Parlamento Europeo considera “injustificable que en un escenario de crisis económica en el que ya se están reduciendo los presupuestos para adquisiciones de algunas bibliotecas públicas, es inadmisible gravarlas con el canon bibliotecario”.
Añade también que “es muy cuestionable que trabajadores públicos, como son los bibliotecarios, dediquen una parte de su jornada laboral a proporcionar unos datos que benefician, sobre todo, a una entidad privada de gestión de derechos de autor”.

Por último, la cabeza de lista del BNG recuerda que la aplicación de la directiva 2006/115/CE “ya fue motivo de polémica en otros países, como lo demuestra las sanciones impuestas por este motivo por la Comisión Europea: a Bélgica en 2003 y los procedimientos de infracción iniciados en 2004 contra el Estado español, Irlanda, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia y Finlandia”:

Saludos: Gabinete de Prensa del BNG.