viernes, 27 de febrero de 2009

Sobre la censura en la biblioteca de Barañain (Navarra)

Ante el conocido episodio de censura e injerencia profesional ocurrido en la Biblioteca Pública de Barañain (Navarra), 167 bibliotecarios y bibliotecarias de Navarra presentaron ayer un escrito en la sede del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, mediante el que exigieron al Director del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, D. Fermín Guillorme, que revoque la orden que hizo llegar a las bibliotecarias de dicha localidad y según la cual les ha prohibido ofertar 2 periódicos desde el 1 de febrero.
A este respecto, cabe recordar que esta orden fue instigada por la voluntad expresada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barañain, algo para lo cual éstos últimos no tienen potestad según lo recogido en el convenio para la gestión de la biblioteca, y que está suscrito por el propio Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra.

El acto de la entrega del escrito firmado por 167 profesionales navarros ha sido recogido por la prensa- las radios locales todavía no nos ofrecen los podcasts-:

Diario de Noticias.

Berria.
(esta información, en euskera)

Por último, Asnabi- Asociación Navarra de Bibliotecarios- debe manifestar que no va a entrar en calculados debates políticos que no nos aportan absolutamente nada como profesionales, pero queremos dejar meridianamente claro que vamos a apoyar hasta el final a nuestros colegas, porque para defender la profesión y la profesionalidad creamos esta asociación, y porque estos episodios son muy peligrosos, ya que nos dejan desamparados ante el capricho o los cálculos del equipo de gobierno de turno- sea del color que sea-.

Muchas gracias por vuestra atención.


Iñaki Suso
Secretario de ASNABI

lunes, 23 de febrero de 2009

Carta al Señor Alcalde

Carta al Alcalde de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”


Estimado Alcalde:


Desde el 12 de diciembre en el que nos reunimos contigo y no supiste dar respuesta a algunas de nuestras inquietudes estamos esperando una reunión contigo. Te la solicitamos por cuarta vez y aunque entendemos que estés muy liado, consideramos que es hora de abordar con seriedad soluciones a nuestro riesgo de volver a inundarnos.


Queremos dejarte claro que nuestro objetivo es la colaboración y no la protesta, para encontrar soluciones a los problemas de todos los vecinos.


Te relacionamos los temas que queremos tratar para que puedas ir preparado y aportarnos la documentación que te solicitamos:


1º. Calle Oslo, se eliminó la montaña artificial, pero ahí se quedó sin arreglar. Nos gustaría saber cuándo se va a arreglar.


2º. Calle Andalucía, te comprometiste a que empezarían las obras en diciembre y estamos a finales de febrero y no habéis empezado. Queremos saber cuándo van a comenzar las obras y qué obras va a realizar el Ayuntamiento para solucionar el problema de inundaciones.


3º. Calle Gustavo Adolfo Bécquer nº 6. Bloque de viviendas realizada por la Empresa Municipal del Suelo que tiene conexiones al colector supramunicipal en contracorriente y problema de cotas en las zonas más bajas. Queremos saber cuándo van a comenzar las obras para eliminar las conexiones irregulares y con cargo a qué presupuesto se realizarán (Partidas de la EMS o de la Concejalía de Obras). Y deseamos saber qué solución se va a adoptar para evacuar el agua de las zonas más bajas.


4º. Avenida de Irún, deseamos conocer el proyecto de 1.000.000 de euros, cómo va a ser y cuándo van a empezar las obras.


5º. Necesitamos copia del Informe de la Comunidad de Madrid, como tú nos ofreciste, al igual que el concejal de urbanismo.


6º. Necesitamos copia de los estudios topográficos que hizo el Ayuntamiento en las calles inundadas para conocer los problemas reales que tiene cada vivienda inundada, colectores a contracorriente, falta de cotas, tramos con pendientes inversas. Y copia del informe que remitió el Canal de Isabel II tras las inundaciones.


7º. Te queremos proponer crear un Comisión entre vecinos y Ayuntamiento para hacer un seguimiento mensual de las obras que vayan realizándose para solucionar el problema de nuevas inundaciones.


8º. Actuaciones frente al Canal de Isabel II que no va a sustituir el colector de 1,5 m. de diámetro por otro de 2,1 m. en la calle Londres. Tampoco va a hacer la sustitución del otro colector de 1 metro de diámetro atascado y se va a limitar a hacer una limpieza del lodo de ese colector. El Canal de Isabel II es el responsable de mantener limpio ese colector y el Ayuntamiento debe exigírselo junto con los vecinos. Creemos que tampoco van a resolver el problema de las conexiones ilegales y conexiones a contracorriente que existen en la calle Londres, por lo que entendemos que hay que buscar acciones conjuntas que vayan encaminadas a encontrar soluciones. Y deseamos tratar sobre los colectores municipales que bajan por la calle Paris y que han generado durante 11 años inundaciones en nuestras viviendas en el cruce Paris-Londres.



Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares"

Van culminando con los mejores resultados las I Brigadas Internacionalistas Solidarias con Bolivia

Queridas y queridos amigos y brigadistas:


Como el viajero que retorna de Ítaca, los brigadistas regresamos a nuestros lugares llenos de aventuras, llenos de conocimientos. Pero, al revés que al viajero de Kavafis, Ítaca nos ha enriquecido, y al igual que a aquél, nos ha concedido un hermoso viaje, rico de cuánto hemos ganado en el camino. Regresamos de Ítaca para volver. Bolivia nos ha abierto el corazón, nos ha enseñado que la utopía, como señala Eduardo Galeano, sirve para caminar. En Bolivia, hemos caminado, caminamos junto a los bolivianos hacia ese horizonte que ahora se ve tangible y real. Horizonte que las gentes afables y acogedoras de este gran país hermano está alcanzando con su lucha constante y el afán de reproducir los sueños de un mundo posible, hermoso, humano, solidario.

Las brigadistas no vamos a olvidar ya nunca esta maravillosa aventura, este bagaje de conocimiento que los bolivianos nos han transmitido: el conocimiento de la ternura de un pueblo afanado en su emancipación y en su soberanía plena.

Regresamos para volver. En julio, en agosto, acaso también en septiembre, acaso también en junio, aquí estaremos de nuevo, continuando la labor que iniciaron nuestros amigos bolivianos en sus archivos y en sus bibliotecas, construyendo con ellos, con nuestra pequeña aportación solidaria de afecto y de cariño, ese otro mundo real maravilloso que anhelamos y que soñamos. En Bolivia, ese mundo se está haciendo posible.


Desde Bolivia, un abrazo solidario

Javier Gimeno

Carnavales

Paseamos nuestros paraguas reivindicativos por todo el pueblo




Nosotros también teníamos nuestro "Alcalde"

El Alcalde y varios Concejales observando nuestra protesta carnavalesca


Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”


Estimados/as vecinos/as:
Felicitamos a los casi 25 participantes del Carnaval representando a nuestra Asociación de vecinos “San Fernando de Henares”.
De exitazo calificamos nuestra participación para ser la primera vez y un objetivo cumplido al ser nuestro único acto de protesta hasta la fecha, aunque ayer era un día para ello. Y además nos hemos divertido.
Nuestros chubasqueros amarillos y nuestras pancartas en forma de paraguas se hicieron notar, así como nuestra chirigota y también lo notaron nuestros concejales, esperemos que a partir de ahora sean sensibles a nuestro problema de alto riesgo de inundaciones y se sienten con nosotros a trabajar.
El alcalde, en su intervención, dijo que el próximo año se disfrazarían los ediles para protestar contra aquellos que protestábamos. Los únicos que hacíamos una crítica ante la falta de sensibilidad de que nos podemos volver a inundar éramos nosotros.
Al alcalde se le hizo entrega del texto de nuestras chirigotas, aunque solo pudimos interpretar una de ellas.
Por cuarta vez, desde el 12 de diciembre de 2008, le hemos pedido al alcalde que se reúna con nosotros para buscar soluciones conjuntas y su respuesta fue que estaba muy liado.
Creemos necesario una dosis de humildad, que piense que él también es un vecino como nosotros y que tenemos miedo ante futuras inundaciones.
Durante el desfile pudimos hablar con el concejal de Obras y le dijimos que nos habían dicho que no quería reunirse con nosotros y nos dijo que no era cierto, que no le habíamos solicitado reunión formalmente, cosa que era cierto, y que estaría dispuesto a recibirnos en cualquier momento que se lo solicitásemos.
Desde aquí queremos pedir más colaboración por parte de todos los asociados, necesitamos vuestras propuestas, vuestras ideas y vuestra implicación en todos los asuntos vecinales. Todos podemos hacer un poco más, con el esfuerzo de todos vamos a conseguir que solucionen el problema de colectores.
Hay vecinos que se están moviendo para conocer cuántos y quiénes están dispuestos a denunciar lo que consideramos una privación de nuestros derechos a que nuestras viviendas no se inunden. Desde aquí os preguntamos que aquellos que estéis dispuestos a seguir adelante por la vía jurídica nos lo hagáis saber para crear una comisión que gestione el tema.
Saludos.
Asociación de vecinos “San Fernando de Henares”




miércoles, 18 de febrero de 2009

Nota de prensa de la Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares"

4 meses después de las inundaciones sucedidas en esta localidad los días 22 de septiembre y 12 de octubre

La Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares” denuncia que sigue existiendo un alto riesgo de inundaciones


La Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares” denuncia que 4 meses después de las graves inundaciones sucedidas en la localidad los días 22 de septiembre y 12 de octubre, sigue existiendo un alto riesgo de inundación y no se han tomado las medidas necesarias.

La Asociación de Vecinos considera que tanto las medidas llevadas a cabo como las actuaciones anunciadas son insuficientes para garantizar que en caso de importantes precipitaciones las viviendas de los vecinos de la zona no se vuelvan a inundar.

De forma especialmente grave los vecinos desean resaltar un punto negro, sito en la confluencia de las calles París y Londres, en el que llevan 11 años produciéndose inundaciones y para el que hasta la fecha no hay ninguna solución.

Al mismo tiempo, esta Asociación denuncia la permisividad con los constructores que han realizado conexiones ilegales de las viviendas a los colectores y en algunos casos, diseñadas técnicamente mal, porque están realizadas a contracorriente, sin que ni Ayuntamiento, ni Canal de Isabel II hayan actuado ante este problema.

Al mismo tiempo, esta Asociación quiere denunciar que “las obras prometidas por nuestro Alcalde, D. Julio Setién, en la calle Andalucía y Rioja hasta la fecha no han comenzado, después de haberse comprometido a que se iniciarían antes de finalizar el mes de diciembre”, asegura Luis Miguel Sauz Sánchez, Presidente de la Asociación de Vecinos de San Fernando de Henares.

El próximo sábado 21 de febrero la Asociación se manifestará en el desfile que con motivo de los Carnavales recorrerá las calles del municipio, aprovechando para hacer visible su protesta ante la situación que viven.

La Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares” tiene su sede en la calle Dublín, 49 y su Comisión Gestora está compuesta por Luis Miguel Sauz Sánchez como Presidente, Dulce Salazar Piña como Vicepresidenta, Joaquín Bravo Ríos como Tesorero, y Juan Antonio Valero López como Secretario. El teléfono de contacto de la Asociación es 670 412 530.


Para más información contacte con:
Mayte Cortázar
Tlf.: 91 669 08 22 – Fax: 91 669 87 77

domingo, 15 de febrero de 2009

Atropello y censura en la biblioteca pública


Esta es una carta que nunca hubiésemos deseado publicar, ésta es una denuncia que ojalá nunca debiera haberse hecho, éste es un momento preocupante para la neutralidad ideológica y la autonomía de la biblioteca pública, para el derecho de los ciudadanos a la información (derecho básico recogido desde la Constitución) y la potestad de los bibliotecarios en la formación de las colecciones. Ésta es una situación que tira por tierra uno de los principios básicos del Manifiesto de la UNESCO a favor de las bibliotecas públicas (1994): “Ni los fondos, ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales”, ni siquiera económicas, nos permitimos añadir en este tiempo en que la “crisis” se esgrime para justificarlo todo.

Y, tenemos que publicar y denunciar la injerencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barañain, Sr. Pablo Gómez, en la adquisición o no de determinados periódicos y la censura expresa de dos de ellos ordenando no comprarlos. Hecho ya de por sí grave que se refuerza con la rúbrica y conformación de este proceder por parte del Director del Servicio de Bibliotecas, Sr. Fermín Guillorme, justificando el proceder del edil en el origen municipal de lo fondos. Hecho éste que, como trabajadores en la Red de Bibliotecas, nos sume en el más absoluto abandono a los vaivenes o caprichos de los próceres municipales.

Apenas en dos líneas, sin explicación ni razón, con un lenguaje tan reminiscente de otros tiempos como: “Yo…, tomo la decisión de no comprar…”, se produce la injerencia y la censura del Sr. Concejal y en pocas más la corroboración del Sr. Director del Servicio de Bibliotecas. Ausente la argumentación, es un mal ejemplo de comunicación y respeto hacia los profesionales de la biblioteca que han presentado, a ambos, escritos razonados y justificados de su proceder en las adquisiciones, basándose siempre en pautas y directrices, no solo internacionales o nacionales, sino autonómicas, como la Ley de Bibliotecas de Navarra (2002) cuando afirma que “… es conveniente organizar y garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información” e, incluso, locales, como el propio Convenio para la gestión de la biblioteca, firmado en 2004 entre Gobierno y Ayuntamiento, en el que se establece que “la dirección técnica de la biblioteca y la gestión de sus servicios y recursos serán ejercidas por el personal bibliotecario…”

La Biblioteca Pública de Barañain adquiere siete periódicos (Diario de Navarra, Diario de Noticias, El País, El Mundo, Gara, Berria y ABC), el orden en que los hemos situado no es casual, así figuran como los más leídos en nuestra Comunidad, según el Estudio General de Medios. Dos de ellos han dejado de comprarse desde el 1 de febrero. Intencionadamente no citamos los periódicos, porque, desde ASNABI, la denuncia hubiese sido la misma fuese cual fuese su título, su tendencia y su idioma y, a tenor de cómo se ha procedido, mañana puede ser cualquier otro, cuando cambie el gusto del concejal o el signo en el Ayuntamiento… O puede ser que se nos prohíba comprar a alguna editorial, o sobre determinado tema, o a algún autor concreto.

¿Por qué no?… consentida la primera intromisión y censura, consentidas todas…, los ejemplos que hemos puesto pudieron suceder o quizá estén sucediendo y no lo sabemos… (la indefensión del bibliotecario no es nueva), pero ésta es un hecho, documentado por escrito, y ésta nuestra denuncia, ante ustedes, los ciudadanos de Barañain o de cualquier municipio Navarra, en particular lectores y usuarios en nuestras bibliotecas. Porque son ustedes, a través de las desideratas –de sus solicitudes de compra- quienes nos orientan en la formación de las colecciones, esa parte tan delicada de nuestro trabajo que ha de atender a muchos con poco, y la compra de los dos periódicos retirados proviene de no pocas solicitudes… ¿Qué les explicaremos a esos lectores cuando no encuentren los diarios? …, lo aquí expuesto, sin más argumentación, porque la desconocemos.

Todas las profesiones debieran regirse por un código ético, en la nuestra existen. En ASNABI no hemos redactado un código propio pero disponemos de otros como referente, sirva el de nuestros colegas catalanes para sintetizar nuestro discurso: “Los fondos documentales gestionados por los bibliotecarios han de reflejar la diversidad cultural e ideológica”. Ojalá también hubiese un código ético para el ejercicio de la tarea política y alcaldes, concejales, directores y demás próceres…, lo tuviesen presente en sus deliberaciones. Quizá entonces tuviesen sentido conceptos como “el libre acceso a la información, al conocimiento y a la cultura” o “la construcción de una sociedad de la información, democrática, abierta y transparente” como pregona en su Exposición de Motivos de la Ley de Bibliotecas de Navarra, a falta de otros códigos y su propio desarrollo, sin duda, una directriz. O, sencillamente, fuese cierta la autonomía y la libertad de los profesionales en el ejercicio de sus funciones.


Pamplona, 10 de febrero de 2009


Asun Maestro Pegenaute
Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Navarra-
Nafarroako Liburuzainen Elkartea (ASNABI)

viernes, 13 de febrero de 2009

REUNIÓN DE LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DE SAN FERNANDO DE HENARES CON EL CONCEJAL DE URBANISMO DE COSLADA


Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares"
Estimados/as vecinos/as:
Como os informamos previamente, el miércoles día 11 de febrero tuvimos una interesante reunión con el Concejal de Urbanismo, Obras y servicios de Coslada, especialmente para conocer la opinión de Coslada sobre las recientes inundaciones, fueron muchas dudas las que teníamos y contradicciones con nuestro Ayuntamiento las que encontramos:
En primer lugar, y lo más importante, es que las aguas fecales de Coslada no pasan por el casco urbano de San Fernando de Henares, esto contradice lo que hasta ahora nos había dicho nuestro alcalde.
Todas las aguas residuales urbanas de Coslada, tanto las de La Colina, Ciudad 70 y Valleaguado desembocan en el colector que pasa por la Cañada, y las aguas procedentes del casco urbano, pasan por la zona industrial próxima a la vía del tren hasta el rio Jarama por donde se conectan con el colector C-6 gestionado por el Canal de Isabel II.
Existe solo un aliviadero en ese colector que conecta con el colector C-4. Solo las aguas residuales de la urbanización PRYCONSA se conectan al C-4, debido a que esos terrenos que ahora pertenecen a Coslada, antes de que la sentencia adjudicara la propiedad se había acordado con el Canal de Isabel II que esa urbanización se conectara al C-4 en lo que se llama la burbuja.
No existe conexión del colector de la Cañada con ningún colector municipal de San Fernando de Henares y por tanto la conexión de las aguas residuales urbanas de Coslada por la calle Oviedo, no existen. El colector de la calle Oviedo recoge solo agua del edificio de la calle Díaz del Castillo.
El Colector sobre el que están actuando en la Avenida del Jarama y calle de las Américas no ha entrado en funcionamiento. Además las reparaciones que están haciendo en la Avenida de la Cañada es solo para reparar los daños del colector y hacer pozos de inspección al estar diseñado en mina, para aumentar capacidad.
Las reparaciones en la Avenida de Vicálvaro y Calle Santiago, con cargo a los fondos locales de Zapatero, solo son para reparar lo que la riada ha destruido, no para ampliar la capacidad del colector.
Otra de las contradicciones. El nuevo proyecto de colector por la margen derecha de la carretera de Mejorada es el mismo que se propuso hace unos años, a los que se opuso el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, el alcalde ha dicho que el trazado era distinto. La diferencia es que ahora en la propuesta de Granados van dos colectores, uno de fecales y otro de pluviales.
El Ayuntamiento de Coslada ha propuesto a San Fernando de Henares que permita un colector de pluviales que llegue al rio junto a la M-45. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se ha opuesto.
Todos los grupos políticos de Coslada se han puesto de acuerdo para que se haga una limpieza en el mes de Septiembre en sus colectores, antes de las lluvias para evitar problemas. En San Fernando de Henares no existe un plan preventivo de limpieza de colectores.
También nos afirmó que en las inundaciones de la calle Andalucía, no tiene nada que ver Coslada, como afirmó nuestro alcalde.
Esto implica que encontramos las siguientes contradicciones, desconocimiento o mentiras de los gobernantes locales:
1º Las aguas residuales de Coslada entran en la burbuja al C-4, según nuestro alcalde. No es cierto, según el Concejal de Obras de Coslada.
2º Las aguas residuales de Coslada entran en el colector de la calle Oviedo y que desemboca en el C-5, según nuestro alcalde. Esta coletilla también nos la repitieron en la reunión con el Canal de Isabel II. No es cierto según el Concejal de obras.
3º Las inundaciones han sido culpa del Ayuntamiento de Madrid, según nuestro alcalde, por eso le han abierto un expediente a Madrid y no ha Coslada, una contradicción teniendo en cuenta que nosotros limitamos con Coslada. ¿Por qué no han abierto expediente a Coslada? Según el concejal esto es solo para la galería.
4º La inundación de la calle Andalucía es culpa de Coslada, según nuestro alcalde. No es cierto, según el concejal de obras de Coslada.
En definitiva estamos sufriendo una serie de mentiras, con un único fin, no solucionar los problemas de los colectores.
En este momento estamos en riesgo de inundación en las mismas zonas que se inundaron los pasados días 22 de Septiembre y 12 de Octubre:
Calle Londres, Dublín, Paris, Viena, Lisboa y Oslo, porque el Canal de Isabel II no ha hecho nada y contamos con la connivencia de nuestro Ayuntamiento, que se han reunido con ellos y no les han exigido nada. Calle Andalucía, con presupuesto que no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni siquiera si se va a actuar este año. Avenida de Irún y Avenida Tierno Galván, hay un proyecto de 1.000.000 euros para actuar, desconocemos la solución a las inundaciones.
Ahora presumen de los 7 millones de euros procedentes del fondo local del Estado, pero no hay un duro para resolver el problema de los colectores damnificados que nos aseguren que no volveremos a inundarnos.
De ahí debemos citar que asignan para obras de carácter prioritario 200.000 euros, para construir un carril bici. Con sólo esos 200.000 euros, se puede desviar el agua residual urbana que baja por la calle Paris y que convierte en su conexión con la calle Londres en un autentico punto negro que lleva 11 años inundándose y seguirá mientras no actúen.
La política de carriles bici de nuestros gobernantes es nefasta:
El primero que hicieron está en el Parque Dolores Ibarruri y está de pena, destrozado y no lo mantienen, apenas lo usa nadie.
El carril bici de la Avenida de San Sebastián, es de chiste, con separaciones en carriles de 0,5 m. ángulos de 90 grados y termina en una cuesta que está llena de arena y barro desde las inundaciones y que nadie usa. Un carril bici con una cuesta que va directamente a una carretera de alto transito como es la carretera de circunvalación y que ahora está llena de arena para un frenado espectacular de las bicis al borde de la carretera. Es un auténtico peligro.
El carril bici del paseo de los Chopos no está asfaltado, y tardaron mucho tiempo en señalizarlo. Ahora solo lo usan los peatones.
El reciente carril bici de la calle Nazario de Calonge, a las puertas de un colegio, en una cuesta que no usa nadie, con un diseño maravilloso con ángulos de 90 grados y que atraviesan la calle Nazario de Calonge para poner más obstáculos a nuestras calles y termina en una valla límite de la vaquería.
Y ahora van a hacer más carriles de chiste, con el dinero que tendría que servir para proteger de las lluvias a nuestras viviendas.
Estas cosas las vemos todos.
Nosotros no hemos creado nuestra Asociación para hacer política, y son votantes de IU, PSOE y PP a los que han inundado sus viviendas. Y es nuestro Ayuntamiento quien tiene que protegernos.
Nuestras preguntas:
¿Quien nos garantiza que no nos volvamos a inundar?
¿Cuándo van a empezar las obras anunciadas?
¿Por qué no reclaman al Canal de Isabel II que sustituyan el colector de la calle Londres y que ahora dicen que no van a sustituir?
¿Por qué no invierten ni un solo duro en colectores que son insuficientes?
¿Por qué no nos dan los estudios topográficos de las zonas inundadas?
¿Por qué el alcalde no quiere reunirse con nosotros desde el 12 de diciembre que estamos esperando, con dos peticiones por escrito y una personalmente?
Estamos en peligro y si nos volvemos a inundar sólo el máximo edil es responsable: nuestro alcalde.
Asociación de vecinos "San Fernando de Henares"

sábado, 7 de febrero de 2009

ÉXITO ABSOLUTO DE LAS I BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS DE BIBLIOTECARIOS Y ARCHIVEROS CON LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Queridas/os amigos. Queridas y queridos brigadistas:
En el 4º día de trabajo brigadista, podemos confirmar sin ningún reparo el éxito absoluto de las I Brigadas Solidarias con Bolivia.
En estos momentos estamos trabajando diez brigadistas internacionales: cinco compañeros argentinos, cuatro chilenos y un español, junto con varios compañeros bolivianos que se han sumado a las brigadas.
Siete brigadistas más tienen confirmada su asistencia en los próximos días: tres chilenos, dos colombianos y dos argentinos.
Estamos trabajando en dos localidades: en El Alto y en Cochabamba. A partir del 9 de febrero iniciaremos también los trabajos en Oruro y en Potosí.
En la ciudad de El Alto, localidad situada a 30 minutos y a unos 600 metros por encima de La Paz (4200 metros sobre el nivel del mar), siete brigadistas están trabajando duramente en los archivos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), realizando diversas labores de acondicionamiento de depósitos y limpieza y ordenación de documentos, además de diferentes tareas técnicas con los archiveros bolivianos relacionadas con la gestión de las bases de datos, descripción y clasificación documental, etc.
Los compañeros de la COMIBOL, dirigidos por el archivero y minero, líder histórico del movimiento revolucionario minero de Bolivia, "Huracán" Edgar Ramírez, nos han recibido con los brazos abiertos, nos han ofrecido un hospedaje de primera categoría en las dependencias del archivo y todos los días nos obsequian con suculentos almuerzos, desayunos, cenas y el calor de su hospitalidad y de su cariño hermano.No hay suficientes palabras de agradecimiento para todas y todos ellos.
Los archivos de la COMIBOL constituyen el mayor sistema de archivos especializados en minería de todo el mundo, con más de 25 km de estanterías. Estos archivos se han formado con la nacionalización de la minería boliviana y reúnen documentos de las más importantes empresas mineras que durante los gobiernos anteriores al de Evo Morales explotaban los recursos mineros naturales para beneficio privado, dejando apenas unas migajas -menos del 16%- al estado boliviano. Ahora es la COMIBOL la empresa estatal que explota las minas de Bolivia y el beneficio extraído del mineral queda en manos del pueblo boliviano, cuyo gobierno lo invierte en educación o en sanidad públicas.
Los archivos de la minería de Bolivia son de una especial importancia estratégica para la Revolución boliviana, pues albergan documentos de enorme relevancia para el estudio y la explotación de las actuales y de futuras minas en todo el país, como las del litio. Este mineral es muy abundante en Bolivia, cuya explotación va a ser estratégica en un futuro cercano, al ser el litio el material que sustituirá a combustibles fósiles como el petróleo y usarse, por ejemplo, en las baterías de los teléfonos móviles y otro tipo de baterías.
A Cochabamba nos hemos llegado el martes 3 de febrero tres brigadistas con el hijo pequeño de Karin, brigadista chilena. Aquí nos ha recibido espléndidamente una delegación formada por bibliotecarios y archiveros de la REDOC, la Red de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación de Cochabamba. Las gentes de esta hermosa ciudad tienen fama en todo el país de ser acogedores y hospitalarias. Nosotros hemos podido corroborar esta fama tan merecida.
El miércoles 4 de febrero nos recibieron con un acto inaugural en las dependencias del CEDIB, el Centro de Información y Documentación de Bolivia, una institución dedicada al estudio, la investigación y proyectos de desarrollo de los movimientos sociales, campesinos e indígenas de Bolivia. CEDIB trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo (construcción de escuelas, de viviendas, de infraestructuras urbanas, etc.) con la ONG española ACSUR-Las Segovias.
Durante la estancia nuestra en Cochabamba estamos visitando diversas bibliotecas y archivos, impartiendo charlas y asistiendo a coloquios con compañeros bibliotecarios y archiveros.
Al término de nuestro trabajo en Cochabamba, retornaremos a El Alto y La Paz para reanudar allí nuestra labor.
El 9 de febrero tienen prevista su llegada dos brigadistas argentinos y dos colombianos a la ciudad de Oruro, donde serán recibidos por una delegación de bibliotecarios bolivianos para emprender diversas tareas en dependencias de archivos y bibliotecas de esa hermosa ciudad andina, situada a unas dos horas y media de La Paz.
Asimismo, un grupo de brigadistas se dirigirá en los próximos días a la bellísima ciudad minera de Potosí, a unas doce horas en bus desde La Paz, igualmente para desarrollar varios trabajos en sus archivos.
Amigas y amigos: esta experiencia inolvidable nos está dando unas lecciones de reciprocidad y de hermanamiento con el pueblo boliviano que van a permanecer para siempre en nuestros corazones y nos está dando fuerzas y ánimos descomunales para continuar esta preciosa labor en las II Brigadas Solidarias de julio y agosto.
No dejéis de participar en esa oportunidad.
Os seguiremos informando en los próximos días.
Un cordial abrazo,
Javier Gimeno

jueves, 5 de febrero de 2009

4 luni, 3 săptămâni, 2 zile / 4 meses, 3 semanas, 2 días


Dentro de las actividades del programa Biblioteca Abierta de la Sección de Coordinación y Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, se proyectará la película 4 meses, 3 semanas, 2 días, en versión original con subtítulos en español.

Premios:

Cannes: Palma de Oro 2007
Mejor película y mejor director Premios Europa 2007
Gran Premio Fipresci y Mejor película del año Festival San Sebastián 2007
Premio Goya a la mejor película europea 2009

Lugar: Biblioteca Rafael Alberti (San Fernando de Henares)
Día: 23 de febrero de 2009
Hora: 19 h.
Entrada libre.

martes, 3 de febrero de 2009

Puebla de Sanabria

El camino hacia la Laguna de los peces se hizo cada vez más dificil por la nieve y el hielo y hubo que desistir. Otra vez será.

Cumbres nevadas

El lago de Sanabria

Arboleda junto al lago


De vuelta a la Puebla de Sanabria, ya en la noche del sábado, empezó una fuerte nevada que hizo que adelantásemos el regreso a Madrid. El coche estaba casi completamente cubierto de nieve. En el suelo había unos cuarenta centímetros de nieve y nos costó trabajo sacarlo. Gracias a que en el hostal nos dejaron una pala y pudimos despejar un poco la salida del aparcamiento. No hizo falta poner las cadenas, las máquinas quitanieves pasaban a menudo por las calles principales del pueblo y pudimos emprender la marcha sin problemas.