lunes, 26 de enero de 2009

¿Genocidio en Gaza?

Publicado en El País por PEDRO LÓPEZ LÓPEZ - Madrid - 25/01/2009


En su artículo El sentido de las palabras (suplemento Domingo del 18 de enero), Josep Ramoneda cuestiona la utilización del término "genocidio" para describir la invasión de Israel en estos días pasados. En apoyo de su argumentación -la palabra "genocidio" se utiliza demasiadas veces en vano- cita una definición procedente del diccionario de la RAE: "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política".

Pues bien, si acudimos a un diccionario especializado, como es el de Derechos Humanos de Hernando Valencia, vemos otra definición tomada de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas: "Destrucción o tentativa de destrucción intencional, en todo o en parte, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Los más de 1.000 muertos y 5.000 mutilados lo han sido, parece ser, por su condición de palestinos (grupo nacional), porque no parece que los más de 6.000 fueran miembros de Hamás. Y, además, incluso quedándonos con el diccionario de la lengua española, ¿cabe alguna duda de que la matanza ha sido sistemática?

Este número de víctimas y el atroz sufrimiento infligido al resto de la población palestina no parece que conviertan en un simple exceso verbal la palabra "genocidio".

sábado, 24 de enero de 2009

32 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha

CCOO de Madrid recuerda a los Abogados de Atocha en el 32º aniversario del atentado

El acto central será la entrega de la quinta edición de los premios de la Fundación Abogados de Atocha a Manolo López, a la Asociación de Abogados Laboralistas y Trabajadores de Colombia y a la Unión Militar Democrática
Hoy sábado, 24 de enero, CCOO volverá a rendir homenaje a los abogados laboralistas de la calle Atocha, coincidiendo con el 32º aniversario del atentado perpetrado por pistoleros de ultraderecha. En el mismo fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.
El acto central tendrá lugar, a las 11 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 40), con la entrega de los Premios Abogados de Atocha. En su quinta edición, la Fundación Abogados de Atocha ha propuesto al pleno de su Patronato que les sean concedidos al abogado Manolo López, a la Asociación de Abogados Laboralistas y Trabajadores de Colombia y a la Unión Militar Democrática.
En el caso del primero, fallecido el pasado 28 de agosto, se ha valorado su carácter de histórico de CCOO y su protagonismo en la lucha contra la dictadura franquista. En cuanto a los segundos, se ha tenido en cuenta su labor, desde hace más de 32 años, en defensa de los trabajadores y sindicalistas de Colombia, un país en el que han sido asesinados cerca de 3.000 representantes sindicales en los últimos años con la permisibilidad del Estado colombiano. En el premio a la UMD se ha valorado el trabajo de este colectivo de militares para democratizar el ejército franquista, lo que les supuso ser encarcelados y apartados de sus puestos, siendo uno de los colectivos que se opusieron al franquismo y trabajaron por la libertad.
Como cada año con la ofrenda, a las 10 h, de flores en Atocha, 55 y el acto público en el monumento "El Abrazo", de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, en el que se guardará un minuto de silencio. Antes, a las 9 horas, están programadas las visitas a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

jueves, 22 de enero de 2009

Reunión con el Canal de Isabel II

Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”


Estimados/as vecinos/as:
El pasado martes tuvimos reunión con el Subdirector de Conservación de Alcantarillado D. Manuel Rodríguez Quesada, para recibir información sobre la situación de los colectores en San Fernando de Henares y tener conocimiento del inicio de las obras previstas en la calle Londres.
Os detallamos algunos aspectos que nos comentó:
- Se han realizado dos calas en la calle Londres y han detectado que algunas conexiones de las viviendas al colector supramunicipal C-5 van a contracorriente, esto significa que están facilitando la entrada de aguas residuales en lugar de cumplir su misión de evacuación. Todas las anomalías que encuentren ellos, las van a solucionar. Ellos consideran que la culpa la tiene el constructor.
- Han pedido al Ayuntamiento información sobre el origen de las conexiones ilegales, aunque hay que destacar que el Canal de Isabel II se hace cargo de los colectores supramunicipales a partir de 1998 en el que se publica un decreto. La sustitución de un colector de 2,1 m. de diámetro por otros dos de 1,5 m. y 1 m. de diámetro respectivamente se hizo antes de 1998 y fue aprobado por la Comunidad de Madrid. Ellos reconocen que se anticiparon en el comunicado de prensa que enviaron hablando de la sustitución ilegal en el C-5.
- No van a sustituir el colector de 1,5 m. de diámetro por otro de 2,1 m. de diámetro como anunciaron inicialmente, el motivo que nos argumentan es que es difícil técnicamente por el trazado muy próximo a las viviendas, pero que van a sustituir solo el colector de 1 m. de diámetro de la calle Londres que está atascado por escombros. Las obras las empiezan ya y nos mantendrán informados en un plazo de un mes cuando hayan descubierto.
- No tienen conocimiento del punto negro en el cruce de las calles Paris y Londres, pero esperan descubrir y conocer la situación exacta del problema, una vez abierto nos informarán.
- Ellos suponen que con la sustitución del colector en la calle Londres y la reparación de las conexiones irregulares, se solucionarán los problemas. No han hecho un estudio de caudal aún. Nosotros creyendo todos sus datos hemos calculado el caudal que puede llevar esos 300 m. de colector y aproximadamente se incrementa la capacidad en 942.000 litros, capacidad insuficiente para eliminar los 7 millones de litros que se almacenaron en las calles Dublín y Londres los días de las inundaciones.
- El Ayuntamiento no les ha informado de las inundaciones de las calles Andalucía y Cantabria, van a solicitarle información.
- No tienen conocimiento de los estudios topográficos del Ayuntamiento, se los van a solicitar al Ayuntamiento y nos recomiendan hacer un estudio de pocería que mida con cámaras, los diámetros, contrapendientes, resaltos, etc. de la zona. Para ellos nos facilita un folleto de la Asociación de poceros de la Comunidad de Madrid.
- El a título particular nos recomienda las válvulas antiretorno, pero si la conexión va directamente a los colectores supramunicipales hay que solicitarlo al Canal de Isabel II, en el supuesto de que vayan a los colectores municipales, es el Ayuntamiento quien lo autorizará.
- Han detectado acometidas de tipo tubular y a pozo, siendo una de ellas nada recomendable.
- Respecto a la duplicación del C-6 por la margen izquierda de la carretera de circunvalación, lo van a estudiar, aunque de momento tienen previsto eliminar los ángulos de 90 grados que hace ese colector en la zona del Polideportivo.
- Respecto a que el colector C-5 recoja aguas de Coslada, ya lo conocía, pero no tiene información que las 500 nuevas viviendas del Barrio de Montserrat tengan las autorizaciones de conexión, lo va a analizar.
- Nos informa que ellos llevan el mantenimiento y reparación de 45 municipios de la Comunidad de Madrid y le han propuesto al Ayuntamiento la gestión de la red de sistemas colectores de San Fernando de Henares.
- Le facilitamos nuestro informe y nuestras propuestas y una vez estudiado nos contestarán.
En resumen, detallamos las acciones que va a realizar el Canal de Isabel II:
- Sustitución de 300 m. de colector en la calle Londres y averiguar las irregularidades.
- Solicitar al Ayuntamiento información sobre el origen de las conexiones ilegales en la calle Londres.
- Solicitar al Ayuntamiento información sobre las inundaciones en las calles Cantabria y Andalucía.
- Solicitar al Ayuntamiento los estudios topográficos de las zonas inundadas.
- Solicitar formalmente el mantenimiento y reparación del sistema colector de San Fernando de Henares.
- Estudiar nuestras propuestas.
En nuestra opinión, qué debe hacer el Ayuntamiento:
Ante todo garantizarnos que no nos volveremos a inundar, pero además:
- Facilitar al Canal de Isabel II y a nosotros los estudios topográficos realizados para conocer en detalle los problemas en nuestros colectores.
- Facilitar al CYII el origen de las conexiones ilegales.
- Requerir a Cine San Fernando y Cotero, la reparación de los colectores irregulares.
- Realizar un estudio de pocería (según recomendación del Canal de Isabel II).
- Gestionar con Coslada que no entren aguas residuales urbanas de aquel municipio en el C-5
- Informar al Canal de Isabel II sobre las inundaciones de las calles Andalucía y Cantabria.
- Acometer obras que reduzcan las aguas residuales urbanas que bajan por la calle París y hacen de ese lugar un punto negro de alto riesgo por inundaciones.
- Facilitarnos la lectura del Informe de la Comunidad sobre las inundaciones.
Está solicitada una reunión con el Gerente del Canal de Isabel II
En otro orden de cosas la Concejalía de Cultura, festejos y promoción de la ciudad nos convoca a una reunión para la organización de los festejos de carnaval 2009 el próximo día 26 de enero a las 19,00 horas.
Asociación de vecinos "San Fernando de Henares"

Enrique Ruano, franquismo y postfranquismo

http://www.kaosenlared.net/

Salvador López Arnal. Para Kaos en la Red 20-1-2009


Tomo los datos básicos de artículos de prensa y de los ecos que mi memoria ha acuñado de aquel asesinato.

Enrique Ruano estudiaba quinto de Derecho en la Universidad de Madrid y era militante de los FELIPE, del Frente de Liberación Popular, una organización de izquierda comunista en la que también militó, por ejemplo, Manuel Vázquez Montalbán. El 17 de enero de 1969 fue detenido en un bar, junto a su compañera y dos personas más, por sicarios de la policía franquista. Fue acusado de actividades subversivas contra el Régimen del general golpista Francisco Franco. Después de tres días interminables de tortura y malos tratos en comisaría, fue conducido por tres policías a un piso del centro de Madrid para realizar un registro. Ruano subió esposado hasta el séptimo piso del número 60 de la calle del General Mola (actualmente, Príncipe de Vergara). No salió vivo.

Los policías que le acompañaron declararon que Ruano emprendió una carrera alocada hacia la salida de la casa y que, sin llegar a la escalera, se arrojó a un patio interior. Así se afirma en el escueto informe policial que da cuenta de los hechos. Era, recuerdo, enero de 1969, treinta años después de finalizada la guerra civil, cinco años después de aquellos abyectos “25 años de paz” promovidos por el ministro de Información del fascismo español, seis años después del asesinato de Julián Grimau.

La primera autopsia que se practicó, al poco de su muerte, localizó una herida “contusa redondeada” de siete milímetros de diámetro con fractura en la clavícula. A la familia no se le permitió tener en la autopsia a un médico de su confianza. Los forenses del régimen franquista, médicos, funcionarios, que habían realizado el juramento hipocrático, atribuyeron la herida a un clavo contra el que habría impactado Ruano en su caída al patio interior. No era ninguna broma macabra. Era conjetura, tesis, informe oficial.

La familia de Enrique Ruano consiguió que se reabriera el sumario veinte después. Dos años después de la reapertura del proceso, se exhumó de nuevo el cadáver: ¡tenía serrado ese trozo de hueso! No ha aparecido hasta la fecha. El impudor no tiene límites. Eso sí, el informe, el segundo informe forense, desestima la teoría del clavo y señala que pudo ser perfectamente una bala que penetró en el cuerpo del joven estudiante de Derecho. Se quedó en eso.

Los tres policías que acompañaron a Ruano al registro de la calle general Mola fueron ascendidos a comisarios. Llevados a juicio en 1996, veintisiete años después, fueron absueltos con el voto en contra de una juez que estimó que los hechos eran constitutivos de asesinato.

¿Cómo se enteraron los familiares de Enrique Ruano de lo sucedido? Un policía llamó a la casa familiar. Habló con el padre de Enrique y se lo comunicó. “Su hijo se ha suicidado. Lo siento. Buenos días”. Acaso fueran menos amables.

¿Qué se sabe de los tres policías que llevaron a Ruano al piso del general Mola? Dos de ellos, ya comisarios, se jubilaron en 1996. Tendrán ahora unos 75 años aproximadamente y cobran puntualmente su pensión de comisarios de policía. En su expediente funcionarial no figura ninguna crítica, ninguna sanción por lo sucedido. Es un expediente inmaculado. Hicieron lo que debieron hacer. Nadie les ha hecho ver nunca que no se limitaron a cumplir órdenes sino que fueron, que siguen siendo, corresponsables de un asesinato. Nunca nadie se lo dirá probablemente.

¿No fue un asesinato de Estado la muerte de Ruano? ¿No fue un acto terrorista? ¿Ha perdido disculpas alguna vez el Estado por esa muerte? ¿Consta en algún lugar, oficialmente, que Enrique Ruano fue asesinado por la policía del franquismo?

Enrique Ruano tenía 21 años cuando fue asesinado. Ninguna calle en Madrid, si no ando errado, ojalá me equivoque, lleva su nombre. El ministro de Información y Turismo, director de orquesta de la información dada por el Régimen sobre el asesinato y probable impulsor del estado de excepción decretado tres días después tras la contundente respuesta universitaria y ciudadana por el asesinato, se llamaba Manuel Fraga Iribarne y es presidente, sigue siendo presidente fundador, de un partido que se presenta ante la ciudadanía como firme defensor de la Constitución de 1978 y de las libertades democráticas.

Espionaje

En la Comunidad de Madrid no nos privamos de nada. Ahora tenemos hasta nuestro espionaje político de alto nivel, con sus políticos implicados, sus ex policías trabajando para unos y para otros, sus grabaciones a personajes importantes. En fin, todo muy bonito.
Y yo trabajando todo el día en la biblioteca con una cámara sobre mí. Espero que no hagan un uso ilegal de las grabaciones.

miércoles, 21 de enero de 2009

Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional

Viñeta y texto cortesía de Kalvellido.net


Queridos compañeros:

Como coordinador de la campaña “Petición universal para juzgar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI)“, que acabamos de lanzar esta mañana en 16 lenguas, debo felicitaros por el esfuerzo sin precedentes que habéis hecho. El pasado 14 de enero a las 22:52 (hora de Madrid) le escribí al abogado lyonés Gilles Devers ofreciéndole nuestros servicios activistas para una posible campaña de firmas que le ayudase en su iniciativa legal.

Gilles me respondió aceptando la oferta media hora más tarde.

Así, de manera tan sencilla, se inició esta aventura que sólo cuatro días después se ha convertido en un maravilloso tour de force de impacto global.

Un mes antes de cumplir nuestro tercer aniversario oficial como grupo de traductores multilingües (el próximo 21 de febrero), con 6600 artículos y traducciones publicadas hasta la fecha, la aparente facilidad con que hemos logrado sacar adelante este dificilísimo proceso (¡16 lenguas en 90 horas!) significa que Tlaxcala ha llegado a la mayoría de edad, sobre todo si tenemos en cuenta que, entretanto, nuestra actividad febril de traducciones cotidianas no disminuyó.

Vaya mi aplauso para los siguientes compañeros que de una u otra manera han colaborado en las traducciones: Fausto Giudice, Mary Rizzo, Susanne Schuster, Rita Costódio, Àlex Tarradellas, Manuela Vittorelli, Saja Raoof, Haytham Manna, Radu Iliescu, Veronica Spasskaia, María Enguix, Inge Van de Merlen, Daniel Bugel-Shunra, y Dena Shunra (de Shunra Media Translation), Kris Larsson, Kourosh Ziabari y Sevda Gog.

Juan Kalvellido preparó esa magnífica imagen, que ya está dando la vuelta al mundo, con un explícito homenaje al Guernica en esos niños palestinos que riegan con su sangre la tierra de Gaza.Algún día, así lo espero, esa imagen con la balanza de la justicia desequilibrada por la violencia genocida de Israel será un hito en la historia de la resistencia de los pueblos.

Por último, Gilles Devers estuvo siempre presente a nuestro lado a través del ciberespacio y, a partir de ahora, será el auténtico héroe de esta empresa que, estoy seguro, terminará por sentar en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional a los asesinos sionistas, los nazis de nuestro tiempo. Así sea.

Pero el trabajo no ha terminado. Vamos a pedirle a Gilles que redacte un resumen del requerimiento enviado a la CPI, que traduciremos a las 16 lenguas para ponerlas en la página MÁS INFORMACIÓN de la campaña. Esta página debe ser actualizada sin cesar con todos los documentos posibles sobre este acto de barbarie en Gaza y la continuación de los procedimientos jurídicos activados por Gilles Devers.

Mantente informado!

(Eskritor y traduktor es miembro de los colectivos de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística)


SVP, lisez, signez et diffussez partout.

Please read, sign and diffuse widely.





lunes, 19 de enero de 2009

Gaza. Crimen y vergüenza. Y asco.






Imágenes de la concentración en Sol del 17 de enero.



Sí, asco. Asco por los dobles raseros. Asco por la inoperancia de la ONU; Asco por EEUU, que protege a los asesinos; por la Unión Europea; por los que se sienten "preocupados" por la situación en Gaza, como el gobierno español, y luego les venden armas a los militares asesinos del ejército de Israel.
Asco, qué asco...
Más de 1.300 víctimas palestinas y más de 5.300 heridos desde el 27 de diciembre y todavía tiene cara el portavoz del ejército terrorista de Israel de decir lo que dice.





sábado, 17 de enero de 2009

Gaza. Crimen y vergüenza

Foto: Laila Kayali

Este es el manifiesto que se leerá en la concentración de hoy sábado en Madrid, a las 18:00 en la Puerta del Sol. Tras ello, habrá una lectura de poemas.

“No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente, el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos, que no es referencia moral ni política, sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCDE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos”

Teresa Aranguren \\ Pedro Martínez Montávez \\ José Saramago \\Pilar del Río \\ Rosa Regás \\ Carmen Ruiz Bravo \\ Belén Gopegui \\ Constantino Bértolo \\ Santiago Alba

Manifiesto de la concentración de hoy sábado en la Puerta del Sol en Madrid a las 18:00 h.



Comunicado de los profesionales de la información ante los ataques de Israel a Gaza

¡ALTO A LOS ATAQUES DEL EJÉRCITO DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO!

Los recientes bombardeos masivos de la aviación del ejército de Israel contra Gaza, los cuales han provocado la muerte de cientos de personas y más de 2000 heridos, muestran una vez más la perversa vocación terrorista y genocida del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, lo que está ocasionando una clara vulneración de los derechos humanos más elementales de quienes habitan esa parte del planeta. Ante estos ataques, considerados como los más sangrientos que han vivido los palestinos desde la guerra de 1967, la pasividad de los gobiernos occidentales es inaceptable puesto que evidencia su complicidad con la criminal política israelí.
En razón de lo anterior, los profesionales de la información abajo firmantes que laboramos en instituciones bibliotecarias, archivos, centros de documentación y educación, pensamos, con base en nuestro estatus de ciudadanos y seres humanos conscientes de los problemas sociales que aquejan a la humanidad, que no podemos ni debemos permanecer impasibles ante este grave conflicto.
Por esto denunciamos y condenamos enérgicamente los bombardeos contra la franja de Gaza perpetrados por el gobierno terrorista de Israel. Bombardeos que podrían estar provocando, como acontece comúnmente durante todo conflicto bélico, la destrucción de decenas de bibliotecas, archivos y miles de documentos; así como de universidades, escuelas, museos y centros culturales de diversa naturaleza, estructura que forma parte de la riqueza patrimonial, cultural e intelectual de Palestina. Pero, sobre todo, nos preocupa e indigna que la ofensiva militar israelí está acabando con la vida de personas inocentes. Está ocasionando una verdadera masacre, misma que se está incrementando considerablemente a partir de que el gobierno de Israel ha ordenado la invasión terrestre.
Acorde con lo expresado, los profesionales de la información que suscribimos este reclamo nos solidarizamos con el pueblo palestino y nos sumamos a las manifestaciones y actos de protesta que están llevando a cabo otros colectivos alrededor del mundo.
"... si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante."
Carta de Ernesto "Che" Guevara a Rosario Guevara.
La Habana, febrero 20 de 1964.
Suscriben el comunicado:
Javier Gimeno Perelló. Bibliotecario. Universidad Complutense de Madrd. España
Pedro Villarruel. Bibliotecario. Biblioteca Nacional. Venezuela
Felipe Meneses Tello. Bibliotecario y profesor. Universidad Nacional Autónoma de México
Eusebio Gómez Bautista. Bibliotecario. Ayto. de San Fernando de Henares. Madrid. España
Graciela Dillet. Bibliotecaria. Argentina
Pedro López López. Profesor. Universidad Complutense de Madrid. España
Àngels Massísimo i Sánchez de Boado. Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Universitat de Barcelona. España
Zapopan Muela, Profesor, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Leonor Romero Montecinos. Jefe Depto. Procesos Técnicos. Biblioteca Nacional de Argentina
Nora Domínguez, bibliotecóloga. Cuba
Rocío Olivares. Bibliotecaria-Archivera. Colombia
Antonia Henríquez. Chile
Fátima Miranda Regojo. Bibliotecaria. Artista musical. Madrid. España
Federico Puy. Argentina
Marcel Bertolesi. Bibliotecólogo. Argentina
Maite Serna Martínez. Bizkaia. Euskadi
Daniel Díaz. Bibliotecario. Buenos Aires. Argentina
Analia Alvarez. Argentina
Jose Antonio Frías. Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. España
Silvia Fois. Bibliotecaria. Universidad de Córdoba. Argentina
Sonia Mangas. Bibliotecaria. Universidad de Córdoba. Argentina
Karin Ballesteros. Bibliotecóloga. Chile
Josefina Mandaradoni. Bibliotecaria Documentalista. Argentina
Gonzalo Lara. Bibliotecario. Universidad Nacional Autónoma de México
Fernando Báez. Bibliotecario. Ex director Biblioteca Nacional. Venezuela
Esther Sanz Murillo. Bibliotecaria del Museo Municipal de Madrid. España
Ada María Porcel. San Miguel de Tucumán. Argentina
Susana Moreira. Uruguay
Cecilia Galván. Bibliotecaria escolar. Córdoba. Argentina
Frida Gisela Ortiz Uribe. Profesora. Universidad Nacional Autónoma de México
Roxana Knorr. Lic. en bibliotecología y documentación. Caicyt-Conicet. Argentina
José Gómez. Bibliotecario de la Universidad de Carabobo - Venezuela
Daniel Diaz. Bibliotecario Nacional. Argentina
María Aurora Cuevas Cerveró. Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense. España
José Ignacio Fernández, Bibliotecario Documentalista, Chile. Colectivo de Docentes de Información y Documentación por el Compromiso Social
Elías Sanz Casado. Catedrático de la U. Carlos III de Madrid. España
Tatiana Carsen, Lic. en Bibliotecología y Documentación, Argentina
Lorena Torres. Bibliotecaria. México
Inma Chacon. Docente de Documentación. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. España
Edgar Espinosa Osorio. Bibliotecario.
Vanesa Berasa. Bibliotecaria. Buenos Aires, Argentina
M.Paz Martin-Pozuelo. Universidad Carlos III de Madrid
Florencia Bossié. Bibliotecaria. Universidad de La Plata. Argentina
Luis González Uceda. España
Inmaculada Vellosillo. profesora en la Universidad Complutense. España
Oswaldo Francisco de Almeida Junior - Universidade Estadual de Londrina (UEL) e UNESP - Marília (Brasil)
Beatriz Wagner. Bibliotecaria. Ciudad de Campana. Argentina
Roxana Palacios.
María Luisa Lascurain. Profesora de la Universidad Carlos III. España
Lorena Careaga. Jefa de la Biblioteca Universidad del Caribe, Cancún, México
Genaro Luis García López. Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Salamanca. España
Marta de la Mano, profesora de la Universidad de Salamanca. España
Marian Morán Suárez. Área de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Filosofía y Letras. España
Alicia Arias Coello. Profesora de la Facultad de CC. de la Documentación Universidad Complutense de Madrid. España
Rosa San Segundo Manuel. España
Josefa Gallego. España
Norma Viviana Cancino. Bibliotecaria. Buenos Aires, Argentina
José Antonio Torres, Bibliotecario y profesor. Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Diego Ferreira. Bibliotecario. Argentina
Alfredo Martínez Gil. Bibliotecario. Universidad Nacional Autónoma de México
Miguel Benito. Prof. De Bibliotecología. Universidad de Boras. Suecia
Andrea Águila
Lilián Lembo. Bibliotecaria de la Comisión Provincial por la Memoria Argentina
Araceli Beltrán Cuesta. Bibliotecaria. Universidad Complutense. España
Daniel Canosa. Bibliotecólogo. Argentina
Julia Gil Ruiz, bibliotecaria, Canal 13 TV. España
Sonia Álvarez Díaz. Bibliotecóloga MSc. Análisis y diseño de sistemas (ADS)
Colectivo de Ex-Presos Políticos y Sobrevivientes -Rosario(Argentina)
Mónica Garbuglia. Colectivo de Ex-Presos Políticos y Sobrevivientes. Sec. Prensa-Rosario(Argentina).
Fabiola Gallegos Urquiza. Bibliotecóloga IEB
David Castro González. Bibliotecólogo. UARCIS Valparaíso. Chile
Manuela Moro Cabero. Universidad de Salamanca. España
Nicolás Álvarez González. Bibliotecario Documentalista. Universidad Gabriela Mistral. Santiago de Chile.
Patricio Valdés. Director Biblioteca. Universidad SEK. Santiago de Chile
Nancy Rosario García Puente. Estudiante de Bibliotecología. Universidad Autónoma de Nuevo León
Lucía Emily Cruz Gaibor.
Walter Bohórquez Muñoz. Bibliotecario de la Biblioteca Piloto del Caribe, de Barranquilla, Colombia
Agustín Gatica Ancaten. Estudiante Bibliotecología y Documentación. Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile
Gerardo Arévalo Guzmán. Biblioteca del Instituto de Biología de la UNAM. México
María Victoria Elexpe. Bibliotecaria de La Matanza - Prov. de Buenos Aires,.Argentina
Martín S. Ballesteros de Alba. Biblioteca "Antonio Enríquez Savignac" de la Universidad del Caribe. México
Luis Oporto Ordóñez. Director Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional. Bolivia
Carmen Merinero. Directora Biblioteca Consejo de Coordinación Universitaria. España
Nelida Ramos. bibliotecaria, Argentina.
Claudia Aponte Bustamante. Biblioteca Municipal de San Isidro. Lima,Perú
Luísa Alvim. Casa de Camilo-Museu.Centro de Estudos. S.
Miguel de Seide. Vogal de Formação do Conselho. Directivo Regional Norte BAD
María Mercedes Mazzocoli, Bibliotecaria, Argentina
Virginia E. Verdugo. Bibliotecaria Escolar y Profesional. Argentina
Angélica Vanessa Hinostroza Cruz. Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo. Perú.
Alexandra Díaz Rodríguez. Bibliotecóloga-Colombia
Micol Lagarde Rodríguez. Bibliotecaria. Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). España.
Cristino Montañez Soto. Egresado. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Univerisdad de Puerto Rico
David Coloma. Bibliotecólogo. Biblioteca Nacional del Perú
Julio David Menchú. Estudiante de Historia Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Guatemala
Mela Bosch. ISKO Italia y Facultad de Periodismo Universidad de La Plata, Argentina
Ruth Sarmiento Santos. Centro Nacional de Información en Prevención y Atención de Desastres. Instituto Nacional de Defensa Civil. Perú
Luis Ricardo Maciel Cruzalta. Analista de Información de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Si usted desea adherirse a este comunicado, por favor envíe su adhesión a cualquiera de estos correos electrónicos:

Reunión del Consejo Consultivo de Entidades (2ª parte)

Comunicado de la Asociación de Vecinos "San Fernando de Henares"

Estimados/as vecinos/as: Como os comentábamos ayer, os adjuntamos la información sobre INVERSIONES PRESUPUESTO 2009 AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES que nos facilitaron en la reunión del CONSEJO CONSULTIVO DE ENTIDADES.

INFRAESTRUCTURA, OBRAS Y SERVICIOS: 2.535.751 €

II FASE ALMACEN MUNICIPAL: 585.000 €
PARQUE MONTSERRAT ROIG 2ª FASE: 550.000 €
VIRGEN DEL TEMPLO Y ALREDEDORES: 350.000 €
SANEAMIENTO PLAZA DE PAÑOS Y ZAMORA: 300.000 €
INEM CORPORACIONES: 250.000 €
APARCAMIENTO TIERNO GALVAN Y SANEAMIENTO MANUEL DE FALLA: 177.000€
SANEAMIENTO C/ANDALUCIA, CANTABRIA, VALENCIA: 165.000€
VEHICULOS: 91.000€
BANCOS, PAPELERAS, ETC: 34.800€
EQUIPOSDETRANSMISIONES: 32.951€

POLITICA TERRITORIAL: 1.000.000€
EDUCACION: 615.000€
DEPORTES: 371.000 €
NUEVAS TECNOLOGIAS: 313.559 €
SEGURIDAD Y PROTECCION CIVIL: 154.000€
PARTICIPACION CIUDADANA Y PERSONAL: 115.000€
BIENESTAR SOCIAL: 72.000€
CULTURA: 57.000 €
INFANCIA Y JUVENTUD: 47.250 €
SANIDAD Y CONSUMO: 20.000 €
TOTAL INVERSIONES: 5.300.5600 €

Estas son las partidas de inversiones en el Presupuesto 2009 que nos ha facilitado el Ayuntamiento, solo he desarrollado el apartado que más nos afecta, si tenéis interés en conocer el desglose del algún otro apartado, me lo podéis solicitar.

Sumando el total de inversiones las incluidas en el Presupuesto y las inversiones que os facilité ayer del Fondo del Estado para la inversión local hacen un total de 12.352.303 €.

En la elaboración de este Presupuesto no se han tenido en cuenta ninguna propuesta de nuestra Asociación de vecinos porque solo se recogen las que otras Asociaciones presentaron en el mes de Septiembre.

Bajo nuestro punto de vista, si se realizan las obras del Canal de Isabel II, las obras del nuevo colector de la carretera de Mejorada y todos estos proyectos son eficaces, solo quedaría a este Ayuntamiento un punto negro de amenaza por inundación en todo San Fernando de Henares y es el cruce de la calle Londres con la calle París.

Un punto negro que lleva once años inundándose y que según nos dicen hay un vecino que se ha llegado a inundar hasta once veces en este periodo.

Al barrio formado por las calles Londres, Dublín, Paris, Lisboa y Oslo no le dedican ni un solo euro en Infraestructuras y Obras en los Presupuestos 2009.

Nosotros hemos manifestado nuestra disconformidad con esos presupuestos y con los proyectos incluidos en los fondos del estado para la inversión local, porque consideramos que el punto más frágil de riesgo de inundación en todo San Fernando de Henares, que más años lleva anegándose y que volverá a anegarse si no se toman medidas, no se le ha dotado de las inversiones necesarias para solucionarlo de una vez.

Y hasta que se ejecuten las obras seguiremos en riesgo de inundación en el resto de puntos críticos que se han inundado anteriormente.

La probabilidad de un nuevo escenario como el del día 22 de Septiembre se da cada 25 años y la probabilidad de que se produzca un nuevo escenario como el del día 12 de Octubre se da cada 5 años, si volviese a ocurrir es evidente que nuestras viviendas se volverían a anegar.

Asociación de vecinos "San Fernando de Henares"

viernes, 16 de enero de 2009

Reunión del Consejo Consultivo de Entidades

Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”


Estimados/as vecinos/as:


Ayer tuvo lugar la reunión en el Ayuntamiento del Consejo Consultivo de Entidades, como os habíamos anunciado.


Esta reunión sirvió para que el Ayuntamiento nos presentase las inversiones en 2009 y los Proyectos incluidos en los fondos del estado para inversión local.


Nuestra posición fue que ni los Proyectos incluidos en los fondos del estado, ni los proyectos en inversiones para 2009 nos garantizan que no nos volvamos a inundar, especialmente en la calle Londres. Nosotros pensamos que el cruce de París y Londres es el punto más negro de nuestra ciudad, que lleva once años inundándose, que algún vecino tiene registradas más de once inundaciones en los últimos años y que consideramos que cambiar el colector de 1,5 m a otro de 2,1 m. no garantiza que no se vuelvan a anegar nuestras viviendas.

Toda la información es difícil transmitirla en este email. Por lo que intentaré resumir.


Existen dos partidas de inversión para 2009, una de ellas con fondos del estado que asciende a 7.051.743€ y otra partida incluida en los presupuestos de 5.300.560€, de los cuales 2.535.751€ son de Infraestructuras, obras y servicios.

No se habló de fechas, incluso cuando alguien preguntó por las fechas no concretaron.

De momento os daremos el detalle de las inversiones con fondos del Estado:


Adecuación de la avenida de Algorta y Vicente Alexandre: 1.500.000 €
Rehabilitación de la plaza de Ondarreta: 1.261.000 €
Campo futbol césped artificial y pistas parque Dolores: 1.150.874,37 €
Rehabilitación zonas comunes del barrio Copasa (Av. Irún): 1.000.000 €
Rehabilitación parque 1º de Mayo: 900.000 €
Obras de mejora y rehabilitación del entorno urbano: 400.000 €
Remodelación centro de juventud c/ La Presa: 320.493 €
Construcción de tramo de conexión carril bici: 200.000 €
Cubierta del pabellón deportivo camino de la huerta: 217.959,95 €
Cubierta de la casa de niños "La Jaramita": 101.415,68€
TOTAL: 7.051.743 €


Respecto a las inversiones en obras hay que destacar la siguiente partida:
Saneamiento c/Andalucía, Cantabria y Valencia 165.000 €

En la reunión del 12 de diciembre con el alcalde nos dijo que las obras en la calle Andalucía empezarían ya, ya significaba diciembre y también afirmó que había presupuesto. No han empezado las obras y ahora aparece esta partida para 2009, es un tema que no entendemos.

No se mencionó nada sobre la solución en Gustavo Adolfo Bécquer.

sábado, 10 de enero de 2009

PAREMOS LA GUERRA


Dicen que los “terroristas” se mezclan con la población civil para lanzar sus ataques a Israel.
Yo los únicos “terroristas” que veo son los que lanzan las bombas desde sus aviones, sus tanques o sus acorazados contra la población palestina. Son los soldados terroristas del ejército de Israel.

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados.
Es una matanza. Es un genocidio.
DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES:
PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA
Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:

1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamás contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Madrid a participar en la manifestación que se llevará a cabo,

El domingo, 11 de enero, a las 12 horas, de Cibeles a Sol

¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!

¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!

¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!

¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!

¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas se reúne con el Ministerio de Cultura

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago, después de una larga conversación mantenida el día 8 con el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, desea distribuir las siguientes informaciones:

El reglamento para regular el canon del préstamo va a ser elaborado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, creado por Real Decreto 1573/2007. Este Decreto está en el BOE nº 1 de 1 de enero de 2008 (http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/01/pdfs/A00007-00012.pdf), pero anotamos a continuación su composición. Tiene los siguientes vocales:
El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
El Director General de la Biblioteca Nacional.
Un representante del Ministerio de Educación y Ciencia, con rango de Director General.
Un representante del Consejo de Universidades.
Un representante designado por cada una de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Tres miembros designados por la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación.
El Rector Presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).
Los presidentes de cada una de las cinco comisiones técnicas de cooperación del Consejo (de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas; de Bibliotecas Públicas; de Bibliotecas Escolares; de Bibliotecas Universitarias y de Bibliotecas Especializadas).
Un vocal a propuesta de las asociaciones profesionales más representativas del sector a nivel nacional, en representación de los sectores profesionales afectados.
Presidente: el titular de la Subsecretaría de Cultura.
Secretario: el Subdirector General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, que actuará en el Pleno con voz pero sin voto.


En 2008, el Ministerio de Cultura ha pagado canon por las compras realizadas por las Bibliotecas de titularidad estatal. Tal y como establece la ley de la lectura, el libro y las bibliotecas, se ha aplicado la cantidad de 0,20 € a cada ejemplar adquirido, lo que ha dado como resultado la cifra de 111.000 €.

Con respecto a las bibliotecas municipales, algunas CCAA se han planteado asumir su canon (los ayuntamientos, en general, están en contra de pagarlo). Pero, salvo en el caso de Navarra, que ya lo ha asumido, no es posible administrativamente porque la titularidad de las bibliotecas no es suya. Las demás, de momento, no pagan.

Y, aunque la disposición final de la ley de la lectura, el libro y las bibliotecas dice en su apartado 2 que las bibliotecas “remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras” (no se habla de remunerar a los editores), la asociación Cedro distribuye la cantidad que recauda entre editores y autores al 50 %.

El Ministerio está relativamente satisfecho porque el canon no ha supuesto en 2008 un gasto grande. Pero la Plataforma ha mostrado su disconformidad por la filosofía subyacente. Las bibliotecas, con su trabajo, divulgan ampliamente la producción editorial y eso redunda en un gran incremento de las ventas. Es ilógico e injusto que tengan que pagar por hacer una propaganda tan provechosa para el sector editorial.

Por otra parte, las bibliotecas españolas distan mucho de estar “armonizadas” con las de muchos países europeos. Como se puede ver en el reciente libro Las bibliotecas públicas en España: dinámicas 2001-2005. El préstamo habitante/año ha pasado de 0´84 (2001) a 1´18 (2005). La media europea en 1998 era de 4´9 documentos prestados por habitante.

Por todo ello, la Plataforma ha instado al Ministerio a promover la modificación de la directiva europea del canon bibliotecario, colaborando de esa manera en la construcción de una Europa más social. En 2010 España presidirá la UE , y sería un gran logro que en esos meses se produjera el cambio de la directiva.

El Director General se ha comprometido a estudiar la viabilidad de esa petición. Pero la Plataforma tiene claro que, decida lo que decida el Ministerio, los bibliotecarios debemos seguir movilizándonos porque nuestra larga acción contra el canon ha dado muy buenos resultados.

En breve la Plataforma propondrá una serie de acciones para seguir manifestando el rechazo que el canon del préstamo provoca en nuestro país.

Nevada en San Fernando de Henares






viernes, 9 de enero de 2009

Vistas de Madrid desde la azotea del Círculo de Bellas Artes










Ayer estuve en la azotea del Círculo de Bellas Artes viendo los tejados de Madrid desde este lugar privilegiado. Era el último día de las jornadas de puertas abiertas, así que a pesar del frio tan intenso que hacía me fui a hacer estas fotos. La mañana era muy gris y muy fría, con poca luz y neblina, pero creo que valía la pena hacer las fotos para compartirlas con todos vosotros.
No imaginaba que hoy iba a caer esta nevada tan intensa que estoy viendo desde la ventana.

miércoles, 7 de enero de 2009

La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas se reúne mañana, 8 de enero, con el Ministro de Cultura

La Plataforma contra el Préstamo de Pago os comunicó hace unas semanas que iba a pedir una entrevista al Ministro de Cultura para preguntar cómo está la redacción del reglamento que va a arbitrar el cobro y pago del canon del préstamo.

Recordaréis que la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas daba un plazo de un año (a partir de junio de 2007) para elaborar ese reglamento. Se supone que el Ministerio está trabajando en él, pero los bibliotecarios no sabemos nada; de ahí que escribiéramos al Ministro una carta que previamente enviamos a Iwetel por si algunos de vosotros queríais firmar junto con los miembros de la Plataforma (como así fue).

La carta surtió su efecto: hace unos días el Ministerio se puso en contacto con nosotros para concretar la cita, que se fijó para el día 8 de enero a las 9,30. Nos va a recibir Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. De lo que hablemos con él informaremos en un mensaje que os enviaremos en cuanto se produzca la reunión.

Hasta entonces,

martes, 6 de enero de 2009

ALTO AL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO



El pueblo palestino de Gaza está sufriendo uno más de los genocidios perpetrados por el Gobierno sionista de Israel, con el silencio cómplice de la comunidad internacional. Genocidio ya comparable al Holocausto que el pueblo judío sufrió en el período 1939-1945 bajo la dominación nazi. Cientos de palestinos, sobre todo civiles indefensos: niños, ancianos, mujeres, están siendo víctimas de la barbarie racista y xenófoba del sionismo israelí.


Los profesionales de la información, de instituciones bibliotecarias, archivos y centros de documentación, como ciudadanos, denunciamos y condenamos enérgicamente los bombardeos contra la franja de Gaza. Bombardeos que están provocando, desde luego, la destrucción de decenas de bibliotecas, de archivos, de miles de documentos que forman parte de la riqueza patrimonial y cultural de Palestina, de universidades, de escuelas, de centros culturales... pero, sobre todo, está acabando con la vida de personas, está ocasionando un verdadero genocidio con todas sus letras, aniquilando generaciones enteras, exterminando a todo un pueblo.


Los profesionales de la información no podemos permanecer impasibles ante estos hechos, nos solidarizamos con el pueblo palestino y nos sumamos a las manifestaciones y actos de protesta que están llevando a cabo otros colectivos.

Suscriben el comunicado:

Pedro Villarruel
Bibliotecario. Biblioteca Nacional. Venezuela

Javier Gimeno Perelló
Bibliotecario. Universidad Complutense de Madrid. España

Eusebio Gómez Bautista
Bibliotecario. Ayto. de San Fernando de Henares. Madrid. España

lunes, 5 de enero de 2009

Ya están en marcha las I Brigadas Internacionalistas Solidarias con Bolivia

El 1 de febreo próximo parte el primer contingente de brigadistas para colaborar con los bibliotecarios, archiveros y documentalistas bolivianos y cooperar en el proceso revolucionario de transformación social y política del país, presidido por el compañero Evo Morales.

Esta actividad solidaria de las brigadas internacionalistas con la revolución boliviana es un gesto de apoyo político, militante y revolucionario al proceso de transformación que está llevando adelante el pueblo boliviano por una sociedad más justa, más igualitaria y más humana.
Revolución que persigue la eliminación de la pobreza, la recuperación de los recursos naturales para el pueblo, la garantía de servicios públicos de calidad en educación o sanidad, o el protagonismo histórico y político de los pueblos originarios, diezmados, ocultados y ninguneados desde los tiempos de la conquista.
En este proceso de transformación juega un papel fundamental el desarrollo de políticas públicas de información y documentación y de sus instrumentos de acción: las instituciones bibliotecarias, archiveras y documentales, reconocido en el proyecto de la Nueva Constitución.
El derecho humano fundamental de acceso a la cultura y al conocimiento es uno de los ejes esenciales de la Revolución Boliviana. Las Brigadas Internacionalistas Solidarias quieren contribuir con su labor a la garantía de este derecho.
Las primeras brigadas parten en febrero.
Las siguientes, en julio y agosto de 2009.
Trabajaremos en las ciudades de El Alto, Oruro, Cochabamba y La Paz.Posteriormente, las Brigadas Internacionalistas se extenderán a Venezuela, Perú, Chile...
Compañeros: no pierdan la oportunidad de participar de esta experiencia única y maravillosa.
Pueden consultar el blog de las brigadas y apuntarse en:
Saludos internacionalistas y solidarios
Por los organizadores:
Javier Gimeno
Karin Ballesteros
Mario Urquiola

Solidaridad con Gaza en Madrid. Contra el terrorismo de Israel






















domingo, 4 de enero de 2009

COMUNICADO URGENTE AL GOBIERNO ESPAÑOL

Los firmantes de este comunicado, pertenecientes al mundo de la Cultura, declaran su indignación por la imagen falsa y distorsionada que se está dando del conflicto palestino-israelí.

El detonante de la violencia es la ocupación israelí.

Israel sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67. Está humillando, deteniendo, hiriendo y matando, todos los días a niños, mujeres y hombres por toda Cisjordania. Hay bloqueo en ciudades como Nablus y Hebrón, desde hace 8 años e incursiones del ejercito todas las noches. Gaza es un campo de concentración asediado por tierra, mar y aire desde hace mucho tiempo.A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos… mientras la Comunidad Internacional lo permite.

Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU, que menos respeta los Derechos Humanos. Ya el 6 de noviembre pasado, Israel sacó una normativa que prohibía la entrada en Gaza de informadores extranjeros, ¿es esa la libertad de expresión que la Comunidad Internacional apoya?

Israel es un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de estado.

Exigimos, en nombre de la ética y la moral, a la Comunidad Internacional que envíe fuerzas de interposición, y obligue a negociar para lograr una paz justa, con la creación de dos Estados y que Israel derribe el muro.

Los firmantes estamos en contra del uso de la violencia de todas las partes y exigimos a nuestro gobierno llamar a consulta al embajador Español en Israel hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina, como prueba contundente del rechazo que sentimos por las acciones desmesuradas del ataque israelí, y que negocie la entrada de informadores internacionales en toda la zona.
Firmado:

50 años de Revolución en Cuba





1959 El dictador Batista huye de la Habana.


El 1 de enero, el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba. Las fuerzas del Ejército Rebelde y guerrilleros del Directorio Estudiantil Universitario toman Santiago de Cuba. El 8 de enero Fidel Castro llega a la capital.

Felicidades al pueblo cubano por esos 50 años de revolución socialista.


A pesar del criminal bloqueo norteamericano, el pueblo cubano resiste como puede, pero con dignidad, ante la difícil situación económica.
Hace 50 años, el Ché, Fidel y un puñado de revolucionarios cubanos se resistieron a seguir siendo el burdel de los Estados Unidos, se levantaron en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista.


Cinco décadas después, según la UNESCO, es uno de los tres países alfabetizados de América Latina, con Venezuela y Bolivia.


Más información en:

Granma

Cuba Información TV

Público

El País

La República.es

Rebelión

Madrid digital