viernes, 30 de octubre de 2009

Informe de la reunión con el Alcalde de Coslada


Estimados/as vecinos/as:

De altamente satisfactoria podemos calificar la reunión que ayer mantuvimos con el Alcalde de Coslada y el Concejal de Urbanismo, vías y obras.

Ángel Viveros va a solicitar al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en una entrevista el próximo día 3 de Noviembre la puesta en marcha de las obras del colector emisario que vaya por la carretera de Mejorada.

También lo va a hacer el próximo día 10 de Noviembre a la Presidenta de la Comunidad de Madrid (C.M.)

Creemos que es la persona que puede liderar esta solución e impulsarla ante la C.M.

Nos informó que PRYCONSA ha abonado al Canal de Isabel II la cantidad de 270.000 € por la recogida de aguas pluviales y fecales y que con ese dinero podrían haber realizado el proyecto.

Coslada está dispuesta a poner dinero para que se ejecute ese colector de margen.

Esta propuesta está avalada por todos los grupos políticos de Coslada y San Fernando de Henares, por el Canal de Isabel II y por nuestra Asociación, y solo falta el acuerdo económico con la C.M., Coslada nos reiteró que está dispuesta a disponer de los fondos PRISMA que le corresponden en los próximos años para que se haga ese colector, como anteriormente lo manifestó en otra reunión el concejal de urbanismo, vías y obras de Coslada.

Nos dijeron que el anterior equipo de gobierno de San Fernando de Henares, negó el colector de margen, posiblemente fue una reacción a que el Hospital del Henares no se construyese en suelo de San Fernando de Henares. Aunque afortunadamente ahora han cambiado de opinión.

En la reunión se habló de que existe la impresión de que nuestro Ayuntamiento no está dispuesto a poner dinero para que se realice el colector de margen, esta opinión también se escuchó en la reunión que mantuvimos con el Canal de Isabel II.

También nos dijeron que para la recogida de pluviales del Hospital del Henares, el Ayuntamiento de Madrid ha dado su consentimiento por escrito a las obras y que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares aún no ha dado su consentimiento por escrito a esas obras, a pesar de que en tres ocasiones verbalmente se les haya reiterado la conformidad.

Reclamarán una solución al pasatubos de la M-45 que en caso de entrar en carga, traerá aguas otra vez a La Cañada. Ya se lo han reclamado al Viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la C.M., Alejandro Halffter.

Reconocen sus errores y fallos, como en la avería que produjo atasco en los colectores de la zona denominada la burbuja y que resolvieron en su día. Reconocen su responsabilidad en la recogida de aguas pluviales en su municipio.

También nos informó que pronto finalizarán la limpieza de todos los imbornales de Coslada (según se aprobó en un pleno por todos los grupos políticos) y han limpiado aquellos colectores que han tenido problemas en los días de inundación (Casco urbano y Barrio de Santiago).

Nos informó que este año han incluido en Presupuestos 2009 una partida para que no se vuelva a atascar el puente que va bajo la M-21, se comenzará a finales de año y solucionará las comunicaciones con la A-2 los días de lluvia. Manifestaron que fue una chapuza el trazado de los puentes bajo la M-21. Esta salida es utilizada por muchos sanfernandinos.

Respecto a las obras en colectores, han invertido 1,8 millones de Euros y en este momento están en proceso de reiniciar las obras de la avenida de la Cañada, Avda. José Garate y calle Las Américas. Esto va a ayudar a que las aguas pluviales de Coslada no lleguen a San Fernando de Henares por superficie. Nos manifestaron que el coste de estas obras para Coslada se podría haber reducido si San Fernando de Henares les hubiese aceptado otras alternativas. En algunos puntos los colectores van hasta nueve metros de profundidad.

Están arreglando la glorieta situada en la Avenida de San Pablo con un reloj solar, pero no pueden arreglar la Avenida de San Pablo porque pertenece a la C.M. Han solicitado y seguirán solicitando a la C.M. que arreglen la Avenida de San Pablo y que después se la entreguen a Coslada para su recepción, pero el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Francisco de Borja Caravante, dice que no hay fondos PRISMA SUPRAMUNICIPALES para esta obra, que necesita asfaltado, aceras nuevas y colectores e imbornales adecuados.

Nosotros hemos propuesto una conexión directa de San Fernando de Henares con la A-2, sin semáforos por el otro lado del rio. Incluso una buena solución es conectar la A-2 con la M-45 para acceder a San Fernando de Henares de forma rápida.

Ante la pregunta de un vecino de por qué no invierten en el Barrio de la Estación, nos informó que están acometiendo obras en edificios con problemas de cimentación y que han obtenido 13 millones de euros del Plan Urba (Fondos europeos) para beneficio de este barrio, y AENA ha cedido terrenos que mejorarán los servicios en ese barrio.

Además informó del inicio de las obras en la recuperación de la Casa de Campo de Coslada en el Parque del Humedal y de la inauguración del nuevo Centro de salud en el barrio del Puerto el próximo día 2 de Noviembre.
Nos informó que la semana pasada recibió el visto bueno de la C.M. para comenzar las obras de El Corte Inglés en el recinto ferial.

Nos mencionó las diferencias existentes actualmente con el Ayuntamiento de San Fernando y reclamaban más colaboración para resolver los problemas conjuntos, actualmente está en litigio la denuncia por los vertidos de Echeveste, y la ocupación de zonas de Coslada por vecinos del Barrio España (Rest. Drácula) con el consentimiento del Ayuntamiento de San Fernando que concedió licencias ilegales, para el próximo año arreglarán la zona verde que Coslada tiene en ese barrio, indicándonos que por ser zona verde, no puede realizarse una calle que permita a los vecinos de ese barrio tener una salida por Coslada para mejorar sus comunicaciones.

Nosotros valoramos muy positiva la actitud en esta reunión, porque nos la concedieron en un plazo de siete días después de solicitarla, además la pusieron a las siete y media, horario para que puedan asistir los vecinos, nos recibieron a pesar de ser vecinos de San Fernando de Henares y además en la reunión no solo estuvo el alcalde, sino que también estaba el Concejal de Urbanismo, Vías y Obras.

Van a defender nuestras posiciones ante la Comunidad de Madrid respecto al colector de margen.

A nosotros nos quedan dudas, sobre si se realizará este colector pronto antes de que se produzcan nuevas inundaciones, y si después de que la C.M. apruebe el colector de margen, si se podrá realizar en un plazo breve, porque nadie ponga objeciones y retrase su realización.

Sentimos una envidia sana a cómo están resolviendo el problema de los colectores municipales, a las inversiones que han realizado con fondo del Plan E, a la campaña de limpieza de todos los imbornales y de los colectores críticos, a la defensa ante la C.M. de ese colector de margen necesario y urgente, incluso a su disposición a poner dinero para que se agilice su ejecución, a su decisión de eliminar todo tipo de trabas administrativas y en especial, al respeto y consideración que han tenido con los vecinos de nuestra Asociación que asistimos a esa reunión.

Os hemos transmitido con todo detalle aquello que se trató en la reunión, cualquier omisión o error, si existiera, sería involuntario.

Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”