lunes, 22 de junio de 2009

PSOE y PP rechazan una moción del BNG para suprimir el canon del préstamo de libros en la UE

Santiago de Compostela.- Una moción del BNG en favor de que la Unión Europea suprima el canon para préstamo de libros en las bibliotecas públicas fue rechazada el pasado jueves por el PP y el PSOE en el Senado, informó en un comunicado la formación nacionalista gallega.

La moción, impulsada por el BNG, pretendía que el Gobierno español promoviera, durante su presidencia de la Unión Europa en el primer semestre de 2010, la supresión del canon por préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

Este canon, regulado tras la entrada en vigor en 2007 de la Ley de las Bibliotecas, conforme a una normativa comunitaria, obliga a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a pagar un canon por cada libro adquirido por las bibliotecas públicas.

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza alegó que "las bibliotecas públicas son las que mejor defienden los derechos de los autores" puesto que pagan a los autores y fomentan la lectura, según la nota.

En este sentido, Bouza subrayó que "en un contexto de crisis económica" en el que ya se han reducido los presupuestos de adquisición de algunas bibliotecas, "es inadmisible cargarlas de un nuevo gasto".


No se entiende cómo en los ayuntamientos de todo el Estado español, tanto PP como PSOE, firman mociones contra el préstamo de pago en las bibliotecas públicas y luego en el Senado votan a favor del canon.

Aunque son instituciones distintas y personas diferentes, son del mismo partido, deberían seguir la misma política.

¿O es que no pasa nada por votar diferente sobre un mismo asunto según seas concejal, diputado o senador?

¿Alguien puede explicar este misterio?

2 comentarios:

Sarashina dijo...

Yo no te lo puedo explicar, Eusebio, porque estas cosas me dejan tan perpleja como a tí, y tampoco lo entiendo. De hecho, cada vez entiendo menos los movimientos de los partidos estos, de los dos que juegan a la pelota ellos solos. A ver si alguien sabe explicárnoslo.

Eusebio dijo...

Gracias, Clares, esperemos a ver si algún analista político nos lo puede explicar.
Será que no entendemos de politica...
Un fuerte abrazo.