miércoles, 10 de junio de 2009

Maratón de los cuentos de Guadalajara


El MARATÓN DE LOS CUENTOS de Guadalajara ha llegado a su mayoría de edad.

Este año no te lo puedes perder. El programa es interesantísimo. Está en la web: http://maratondeloscuentos.org/

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para participar en la 18ª edición de la fiesta de la palabra en la "Ciudad de los Cuentos".

Te esperamos del 12 al 14 de junio.

Todo sobre el maratón en: http://maratondeloscuentos.org/spip/spip.php?rubrique9



En un año un tanto gris y triste –ya saben: crisis económica, paro, depresión- en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara estamos de celebración, porque cumplimos 18 añitos. Vamos a contracorriente, lo sabemos, pero pensamos que es bueno que así sea. Es porque los cuentos, afortunadamente, no son como la realidad. En ellos se puede uno enfrentar a dragones y fantasmas –reales o imaginarios–, ser más alto y, sobre todo, mejor, tener superpoderes, salvar a príncipes o princesas…

Luego, claro, hay que volver a la realidad. Pero siempre se vuelve con algo aprendido, una pena curada o consolada, un amor renovado o planes para un viaje a una región remota o a nuestro yo más íntimo.

En esta mayoría de edad que estrena, el Maratón de los Cuentos se conserva lozano y fresco como una rosa recién cortada, pero es bueno volver la vista atrás para seguir con más fuerza hacia delante. Por eso, hemos querido que el tema de este año sea la Memoria, el Sonido de la Memoria.

La memoria es parte fundamental de nuestro ser humano y los cuentos son parte fundamental de esa memoria. No sólo son su sonido, sino también su archivo vivo. Sin la tradición oral no existiría la memoria de muchos pueblos. No existirían ni la Ilíada ni la Odisea, ni la Biblia ni el Corán, ni los cantares de gesta ni las sagas noruegas, ni las epopeyas africanas ni el Ramayana hindú. Seríamos más pobres y más tristes. No nos emocionaría el amor de Tristán e Isolda, ni la lucha contra el mal de los caballeros de la Tabla Redonda.

Con todos esos viejos amigos y con muchos más –contadores de aquí y allá, alcaldes, músicos de la Banda de Música Provincial, gentes de Guadalajara y de fuera– esperamos reencontrarnos para celebrar nuestra memoria compartida. Una memoria hecha de cuentos… y afectos.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

8 comentarios:

Sarashina dijo...

¡Qué envidia me da, amigo! Si no fuera porque acabo de volver de Madrid, cogía otra vez el tren y me iba para allá. A ver si el año próximo no me lo pierdo. Disfruta mucho y cuéntanos algo luego, aunque sea un cuento, anda.

Valzarest dijo...

jop.. no voy a poder ir a la maratón de cuentos, y eso ke me encantan! TT____TT

Yo tengo mi maratón propia aquí, en nuestra querida biblioteka Sanfernandina!
maratón desde las 9 de la mañana hasta las 00:45 que porfín!! nos han puesto.
waaaaa..... ahora sólo falta que coloqueis unos microondas y una máquina de refrescos y yo me voy para allá con el tuperwere jejejeje
(ánimo.. sólo quedan 2 semanas)

Y como dice Clares.... cuéntanos luego como ha ido todo!!! me encantaría poder asistir!

1 besazoooooo!!!!!!!!!!!!!!!

Eusebio dijo...

¡¡¿Has estado en Madrid y no me avisas?!! Muy mal querida amiga, muy mal, jejeje
No te preocupes, querida Clares, ya contaré cómo ha ido por Guadalajara, supongo que mi amiga Blanca y sus compañeros habrán hecho un buen trabajo, como todos los años.
Un fuerte abrazo.

Eusebio dijo...

No te preocupes, Bea, cuando nos veamos por la biblio te lo cuento todo personalmente :-)
¡¡Si hombre, ya solo os faltaba una máquina de refrescos...!! Pues os recuerdo a los estudiantes que en la biblioteca no se puede comer, ni beber cocacolas ni redbuls ni fantas ni nada de eso; tampoco se pueden poner los pies en la silla de enfrente, es decir, todo aquello que llevo repitiendo casi treinta tacos y que luego se os olvida cuando os hacéis mayores...
Ya sé que tú no haces nada de eso... ¿no?
Perdona la charla pero es que ese tema nos tiene a todos un poco mosqueados.
Un fuerte abrazo, querida lectora-amiga.

Valzarest dijo...

uis uis!!!
yo no hago de eso, lo juro
yo me llevo la botella de agua, y miedo me da llevármela por si se me abre en la cartera y se me mojan los apuntes TT________TT
soy buena!!!!! jejeje

Eusebio dijo...

Ya, ya sé que tú eres buena, jejeje
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es un proyecto genial, espero qe tenga el éxito que se merece. Me encantaría asistir pero la verdad es que lo tengo un poco difícil, de todas formas ya veremos.

Suerte y abrazos.

Eusebio dijo...

Gracias, Ernesto.
Yo al final no pude ir, surgieron cosas de última hora y me lo perdí. Parece que todo salió muy bien y los compañeros de Guadalajara volvieron a hacer un buen trabajo.
Un abrazo.