sábado, 16 de mayo de 2009

Rehabilitación de mi barrio







El pasado miércoles el Ayuntamiento de San Fernando de Henares presentó a los vecinos del barrio de Copasa (pocos recordarán que este barrio se llama de La Paz), entre la Avda. de Irún y la calle Torrelavega, el proyecto de rehabilitación del barrio, que tanto necesita.

Estos edificios se construyeron a finales de los años setenta con unos materiales y una forma de construir que dejan mucho que desear. Cualquiera puede ver cómo los ladrillos de las fachadas se van desprendiendo y cayendo al suelo en algunos casos. El ladrillo blanco, sin orificios, y con una mezcla en la que se utilizó poquísimo cemento, hace que sea casi un milagro que las fachadas aún se tengan en pie. Me temo que las tareas de mejora de los edificios las tendremos que pagar los vecinos de los bloques afectados.

Las instalaciones de agua y calefacción comunitarias, que atraviesan los jardines interiores del barrio, estaban en unas condiciones lamentables y los vecinos costeamos las obras de sustitución de las tuberías.

A esto hay que añadir el estado en que quedó la zona de jardines y los portales y trasteros por el efecto de las riadas e inundaciones de septiembre y octubre pasados y a la falta de una red de drenaje que recoja las aguas pluviales.

Las obras de rehabilitación que acometerá el Ayuntamiento se centrarán en la zona de jardines interiores del barrio; impermeabilización de muros de los edificios que están en contacto con los jardines; renovación de la red de drenaje superficial y corrección de escorrentías; pavimentación, bancos, juegos infantiles; instalaciones de riego y alumbrado; viales y aparcamientos que lo rodean.

La asistencia de los vecinos fue muy escasa. La zona afectada la componen 15 edificios con 16 vecinos por portal, con lo cual debería haber más de 200 vecinos escuchando las explicaciones del Alcalde y del concejal de Infraestructuras y Obras.

Si de la poquísima asistencia que hubo a este importante acto descontamos al Alcalde (aunque él vive aquí), los concejales, técnicos, militantes de los partidos del gobierno municipal y gente de otras zonas, tengo que decir que mis vecinos quedan en muy mal lugar, mostrando una escandalosa falta de interés por las cosas del barrio.

En cuanto a la presentación en sí, hay que decir que, al ser en un lugar abierto, sin megafonía, no se entendían bien las explicaciones de los responsables municipales y cada vecino o grupo de vecinos tenían que hacer su consulta o exponer sus quejas sobre los temas que más les afectaban acercándose a los representantes del Ayuntamiento, obteniendo una respuesta “personalizada”.

Las obras comenzarán dentro de un mes, según nos informaron.

2 comentarios:

Dreamer dijo...

¿Quién jugaba? Ah, no. que no era un partido de fútbol.
¿Había algún famoso? No creo...

Qué vergüenza, Eusebio, que la gente siga quejándose desde su casa y ni se molesten en aparecer cuando hay que demostrarle a los gobernantes sus necesidades y requerimientos.

Ánimo, que sabes que no estás solo del todo

Eusebio dijo...

Gracias por el apoyo, Dreamer. Tienes razón, mis vecinos se quejan y se cabrean mucho cuando ven cómo está este barrio, cuando nos inundamos por segunda vez y no veíamos que las distintas administraciones hicieran demasiado por impedirlo... la lista es larga, sin embargo cuando hay que dar la cara, la cosa cambia, mejor se está en casa viendo la tele. Ya lo arreglará alguien. Con votar cada cuatro años es suficiente.