domingo, 3 de mayo de 2009

La Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares” se reúne con el Canal de Isabel II


Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”, afectados por las inundaciones de septiembre y octubre de 2008

Os informamos de los temas tratados en la reunión del día 29 de Abril con el Subdirector de Alcantarillado del Canal de Isabel II.


En primer lugar, explicamos que el objetivo de la reunión era el seguimiento e información de las obras en colectores de su competencia en el municipio acometidas por el Canal de Isabel II, según acordamos en la primera reunión que mantuvimos con él en el mes de febrero.

Los dos temas generales que preguntamos fueron:

- INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS REALIZADAS POR EL CYII
- INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES PREVISTAS.

En relación con el primer apartado, nos explicaron la situación de las tres obras sobre las que se comprometieron a actuar en el mes de octubre de 2008:

1.- Avda. San Sebastián (C-4 conexión C-5)
2.- Calle Londres
3.- Eliminación ángulos C-6

1.- El trabajo realizado en la Avenida de San Sebastián se terminó en el mes de Enero, y no solo consistió en suavizar el ángulo de la conexión del colector C-4 con el C-5, sino que también lo hicieron en el colector municipal, sin que esto último fuese de su competencia. Les hubiese gustado que el Ayuntamiento hubiese informado en la revista municipal también de este detalle.

2.- En relación con la actuación en la calle Londres, nos dijeron que de momento solo habían limpiado el colector de un metro de diámetro y que además después de los días de lluvia, una empresa de Torrejón se acercaba a la calle Londres, descubría y limpiaba la escorrentía. Esto se está haciendo y se hará estos días que se avecinan nuevas lluvias.

Además nos pidió que le avisásemos si detectamos los días que haya lluvias alguna anomalía.

No tienen previsto hacer más pozos de inspección a lo largo de la calle en este colector y en relación al pozo que se inició en las calles Londres a la altura de los números 65, 67 y 69, en la se encontraron colectores de gas, aunque no tenía conocimiento, no tenían previsto hacer más pozos de inspección en este colector.

Sí nos dijo que existía una arqueta justo en el cruce con la calle Lisboa y Londres, donde llegaba el agua de los colectores de 1,5 m. de diámetro y de 1 metro de diámetro ahora desatascado. Nos mostró fotos del estado antes de la limpieza y coincide con lo que hemos podido ver desde el exterior, aproximadamente un 90% del colector atascado.

Además van a colocar un nuevo colector ovoide de un metro de diámetro en PVC a lo largo de la calle Londres, este nuevo colector va desde 40 metros de su encuentro con el origen de la calle Dublín hacia la calle París, hasta la arqueta del cruce de las calles Lisboa con la calle Londres. Aproximadamente según calculo que hizo sobre el plano unos 220 metros de longitud.
Además van a sustituir el colector municipal que ahora tiene 300 mm. de diámetro por otro de 400 m. de diámetro que discurre en paralelo en el mismo tramo. Nos indicaron que a ellos no les corresponde esta competencia, pero puesto que van a abrir en esa calle y es posible que pueda deteriorarse, ellos lo sustituirán por uno de 400 m. que es lo que ellos tienen ahora reglamentado.

¿Cuándo empezarán?

Según nos cuentan presentaron el proyecto al Ayuntamiento el día 28 de Abril, y esperan su aprobación en una semana o diez días, de ser así, ellos comenzarían en dos semanas y si pueden antes.
Además han detectado la conexión de un colector municipal cuyo origen desconocen en la calle Londres que va a contracorriente y también van a sustituir, ejecutando la conexión de forma correcta, aunque desconocen su recorrido exacto y sospechan que puede pasar por debajo de algunas viviendas de la calle Londres, una vez que descubran y conozcan su trayectoria decidirán cuál es la mejor solución. No tienen información del Ayuntamiento del recorrido de ese colector que conecta a contracorriente con el colector actual de un metro, ni si hay más conexiones, bien de colectores municipales o de colectores procedentes de las viviendas.

La arqueta de conexión de la calle Lisboa con la calle Londres, la mejorarán.

Expusimos que en esa arqueta coincidirían tres colectores (1,5 metros, 1,2 metros y 1 metro) con una capacidad mayor que el colector de 2,1 metros de diámetro que parte desde la arqueta de la calle Londres cruce con calle Lisboa. En principio, nos dijo que en una hipótesis de que el colector C-5 llevase 10 m3 por segundo, al triplicarse en el tramo de 220 metros no tendría que afectar a la salida por el colector que parte de la arqueta del cruce de la calle Londres con la calle Lisboa.
Pero al insistir nosotros que además habría que sumar el agua residual que baja por las calles Paris y Lisboa, nos recomendó que era conveniente que nosotros hiciésemos un estudio de pocería para esas dos calles.

Ellos no van a actuar en las calles París y Lisboa, auténticos puntos negros, que nosotros consideramos no resuelven las garantías de no volver a inundarnos en un escenario similar al del 22 de Septiembre.
Ellos dicen que esa actuación corresponde al Ayuntamiento. Nosotros planteamos la posibilidad que el agua que entra en esos colectores desde la calle Rafael Sánchez Ferlosio por las bajadas de Paris y Lisboa, se llevase hacia la calle de La Huerta, reafirmándose que eso era competencia del Ayuntamiento.

3.- En relación a la tercera obra que es eliminar los ángulos de 90 grados en el colector C-6 a su paso por el polideportivo y en la glorieta del Caz de regantes, nos dijeron que han pedido en varias ocasiones al Ayuntamiento los titulares de los terrenos para proceder a tramitar los correspondientes permisos y proyectos, pero que hasta ahora el Ayuntamiento no les ha contestado. Nosotros nos ofrecimos para reiterarlo al Ayuntamiento.

Insistimos en que nosotros veíamos menos problemático hacer un desdoblamiento en el C-6 y que el actual tramo del C-6 entre la glorieta del Caz de regantes y la glorieta de Europa pasase al C-5, pero nos dijo que no podía ser dado el alto nivel de agua que trae normalmente el colector C-6.

También nos aclaró que la depuradora de Torrejón está en marcha desde el mes de diciembre y que no disminuye en absoluto el caudal del C-6 a su paso por San Fernando de Henares, porque son trayectos diferentes.

Vimos en los planos que el C-4 tiene su origen en Coslada y que por él baja agua procedente de Coslada, en contra de los que nos dijo el Concejal de obras de Coslada que solo creía que había un aliviadero en lo que denominan la burbuja.

Están pendientes de que la Comunidad de Madrid apruebe un catálogo de colectores denominados “emisarios” cuya titularidad y mantenimiento correspondería al Canal de Isabel II y a partir de ahí, el colector C-5 está previsto si se aprobase el catálogo, pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Nosotros le solicitamos información sobre el acuerdo que han hecho el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y le comentamos que nuestra Asociación ya había propuesto al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que todo el saneamiento y distribución de agua se llegase a un acuerdo para que pasase a manos del Canal de Isabel II así como su mantenimiento, al igual que lo acordó nuestra Asociación en su Asamblea General del día 22 de Abril, indicándonos que ellos ya se lo habían comentado al alcalde.

Entre los temas significativos que nos informaron, es que ellos no suelen hacer inspección en una red nueva hasta que no pasen unos 10 años, y que el mantenimiento del colector C-5 no estaba previsto hasta la fecha. Nos puso el ejemplo de Rivas en el que se mantendrá solo el 15% anual de la red.

Cabe explicar la diferencia entre inspección y mantenimiento.

Inspección: Utilizan cámaras que pasan a lo largo del colector

Mantenimiento: Analizan el caudal en los pozos de inspección.

Actualmente y desde la limpieza del colector de un metro de diámetro en la calle Londres hacen inspección cada vez que llueve en el colector que han limpiado.

Respecto a la conexión del colector de la calle Andalucía con el C-5, no van ellos a hacer nada, aunque según vimos en los planos, el colector C-5 va por la margen izquierda de la carretera de circunvalación y no por la margen derecha.

También nos indicaron que los imbornales sifónicos que existen en la calle Londres no son los más recomendables.
Nos dijo que nos facilitarían los planos de los colectores del Canal de Isabel II, pero que se lo solicitásemos por escrito.
Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”

2 comentarios:

mia dijo...

Querido Eusebio

Espero ponerme al día y así disfrutar de tu obra cotidiana!
La salud de mi marido está gravemente amenazada,y no me dan las fuerzas para visitar tu maravillosa casa,perdona.
Cuando vuelvan el sol y la vida a mi alma,volveré a tu casa.
Besos mil

Eusebio dijo...

Hola, Mia, da gusto verte por aquí.
No te preocupes, lo importante ahora es que tu marido se recupere cuanto antes y que tú estés fuerte para darle ánimos y ayudarle a que se ponga bueno. Ése es mi mayor deseo.
Un fuerte abrazo para los dos.